Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
THE HAPPY LOSERS  

30/05/02

The Happy Losers: armonías vocales de altísima calidad. Tres letras: POP.

EL SECRETO DEL POP

The Happy Losers, grupo madrileño que acaba de publicar su tercer elepé, de título Harry, Beardo, Doc & Barry, encabezan el IV festival Cutre Yeyé. Hablamos de un un magnífico grupo capaz de extraer la verdadera esencia del pop en su canciones de bellas melodías y estupendas armonías vocales. Tras Make'em laugh (97) y Apple taste (99), su nuevo largo habla mejor que bien de uno de los grupos que conoce el secreto del pop. Charlamos con Tony, vocalista de los Perdedores Felices.

En primer lugar, Harry, Beardo, Doc & Barry me parece un gran disco, quizás menos 'beatleiano' que el también estupendo Apple taste y algo más... ¿luminoso?
¡Muchas gracias! Los conceptos básicos son los mismos que siempre, entre otras cosas porque es en lo que todos coincidimos y porque realmente es lo que más nos gusta. No sé a ciencia cierta en que sentido nos hemos movido estilísticamente pero yo también tengo esa sensación de que es diferente. Puede que ayude bastante el hecho de que en este disco por fin hemos conseguido un sonido y una producción muy cercanos a lo que queríamos.

Hablábamos hace un par de años, cuando se publicó Apple taste, de las escenas y de esa sensación de irlas viendo pasar desde fuera. Ahora el pop colajet parece haber dejado paso al pop psicodélico (Sidonie, Carrots, Deluxe...). ¿Cómo lo ves?
Lo seguimos viendo con escepticismo porque el tema del colajet y de las "modas" en general nunca nos lo hemos tomado demasiado en serio, la verdad. Sinceramente y por muy periodístico que sea, creo que tienen bastante poco que ver con la música. No es algo nuevo y pasa siempre lo mismo, bajo la estela de estos presuntos movimientos aparece mucha literatura, mucha parafernalia, algunos grupos muy buenos pero desgraciadamente también muchos grupos muy malos.

¿Qué tal con Michael Carpenter -baterista de los australianos Pyramidiacs y productor de Harry, Beardo, Doc & Barry-, ha aportado algo al grupo?
Cuando él entró en el proyecto el disco estaba en una fase muy avanzada. Llevábamos un año preparándolo y no sólo las canciones estaban elegidas sino que el 90% de los arreglos que ahora aparecen estaban ya pensados. A pesar de ello y en contra de lo que pueda parecer, su labor ha sido fundamental. El paso de trasladar las cosas que están en la cabeza a un estudio es muy difícil y él en esto es un maestro. Aparte de eso, de que es un gran músico y de que se implicó al 100%, hay que decir que es un tipo excepcional. Una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Las dos semanas que duro la grabación fueron para nosotros, aunque suene a tópico, una autentica fiesta.

El disco contiene un buen número de notables canciones (Hidden room y Miedo son dos de mis preferidas) pero, carambolas, ¿cómo demonios se hace una canción tan bonita como Down is where i belong to? A este tipo de canciones me refiero cuando decía que me parecía un disco más luminoso...
¡Gracias por el piropo! Sin ánimo de querer provocar las lágrimas de David Bustamante, creo que se tienen que dar una mezcla de cosas: mucha suerte, padecer un estado de ánimo absolutamente ruinoso, tener una guitarra cerca y que los encargados de darle forma y color a lo primero que sale de ella sean además tus amigos.

Por último, Tony, recomiéndanos algún grupo español que te guste especialmente.
Pues por ejemplo Sunday Drivers, Santi Campos, Fine!, Carrots, Deluxe, Sidonie, Lester, Alien in Love, Mineralwater, Los Protones…

Visita la página de The Happy Losers
Echa un vistazo al IV Cutre Yeyé