Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN METAL (FINAL)  

30/06/05

Creajoven, exprime tu cerebro

MURCIA METAL

Es la hora del rock duro. El momento de comprobar quién será el sucesor de Nahia en el apartado metal del Creajoven, el certamen municipal convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Un concurso que ha ido ganando en prestigio y cuyas ramificaciones estilísticas no sólo no han mermado la calidad de sus premiados, sino que han añadido sensatez a un tipo de eventos a menudo lastrados por la excesiva relevancia del flanco administrativo.

No es el caso que nos ocupa, desde luego. Tras la final de pop rock, con Audio como vencedores, y a la espera de saber quien sucederá a Diego Cantero en el apartado de la canción de autor, que se celebrará en septiembre, tres grupos se disputan el honorífico título de grupo metalero murciano revelación. Son éstos.


MALEEK

Iván (guitarra), Avilés (batería), Newmi (guitarra), Fernando (bajo) y Cholo (voz) son Maleek (pronúnciese Malik, con acento en la i), una poderosa banda que como tal sólo lleva cuatro meses, si bien los dos primeros formaron parte de Irati, el tercero se curtió en Chiapas y Pintura, mientras que el último dio sus primeros pasos con los albaceteños Chainsaw.

Evidentemente, por tanto, hablamos de experimentados músicos de probada solvencia, que practican un metal de gran contundencia y que en vivo muestran un grado de jerarquía que casi asombra, a juzgar por lo visto en su semifinal.
Tremendamente implicados con lo que hacen, el vocalista Cholo resultó un auténtico descubrimiento. Si me dicen que está poseído por una fuerza superior, me lo creo cual paciente de exorcista.

Me tomo una caña con Avilés y a modo de saludo disparo con bala. ¿Maleek sois como Irati pero más finos, menos Sepultura y más Pantera, digamos? "Lo has clavado, tío. Es justo eso".

¿Qué paso con Irati, un grupo muy respetado en Murcia? "Pues que Juan -el cantante- se lo dejó por motivos personales y ya preferimos romper el grupo. Llamé a Iván y le propuse empezar de nuevo, renovarnos partiendo de cero. Lo que intentamos hacer ahora es algo más potente, ya no llevamos percusiones y hemos prescindido del factor digamos hippie. Es una música más americana, más Pantera, incluso más comercial si quieres, aunque lo de comercial entre muchas comillas, no somos Evanescence precisamente".

Bueno, ¿cómo ves la escena metalera murciana? "Bien. Hay muchos grupos de diferentes estilos. Aunque personalmente echo de menos la vieja escuela de hace ocho o diez años, con Ángel Negro, Epidemia... más thrashcore. Ahora la gente se ha tirado más al nu metal y ese rollito más comercial. El heavy metal tampoco me va mucho".

Pues llegamos al momento opinión. La tuya sobre vuestros compañeros de final, quiero. "A Wormparade sólo he tenido ocasión de verlos en la final del año pasado. Su música está muy bien, no he visto a ningún grupo en Murcia que haga algo así. Su estética también mola. En cuanto a Sirácida, los conozco como grupo de hace muchos años. Aunque ya te digo que el heavy metal no es lo que más me gusta, tienen mucha técnica y suenan muy bien".

SIRÁCIDA
Iván Martínez (voz), Víctor López (guitarra), Juan José (batería), Daniel Ortín (bajo), Jesús (teclados) y Enma César (voz), los cuatro primeros núcleo del grupo, los dos últimos incorporaciones recientes, son Sirácida, el grupo más longevo de los aspirantes al Creajoven metal. Hace un par de años ya fueron finalistas del certamen, siendo su propuesta la más clásica y cercana al heavy metal 'de dragones y mazmorras'.

Sirácida es un grupo consistente, que conoce a la perfección los cánones de un género que desarrollan con aptitud y sin complejos. Si su propuesta no es de tu agrado, puerta y a otra cosa, pero si gustas del heavy vas a encontrar pocas bandas en Murcia de su talla. Quedo con Víctor. Voy al grano. ¿Sois una banda de heavy metal clásico? "Sí, claro que sí. Aunque eso de clásico puede llevar a confusión. Si entendemos por clásico a Iron Maiden o Manowar, pues no es eso lo que escuchamos precisamente". ¿Y qué es lo que suena en tu estéreo, entonces? "Pues por ejemplo Angra, Blind Guardian, Within Temptation, Sinergie... No sé muchas cosas. No estamos todo el día escuchando los estándares".

En cualquier caso, un grupo que practica un estilo clásico no corre el riesgo de estar desfasado. Eso le puede ocurrir a quien pretende hacer algo de moda y llega dos pasos tarde, no a estilos ya consolidados por los años. "Eso mismo pensamos nosotros. No sé, hasta cierto punto me molesta cuando nos vienen con el mismo cuento de siempre: es que lleváis muchos años haciendo lo mismo. ¿Qué se supone que deberíamos hacer, un año nu metal y el otro hardcore? Nosotros hacemos lo que nos gusta y cada año lo hacemos mejor. Creo que eso también es una evolución. Además de coherencia".

Totalmente de acuerdo. ¿Aceptamos veteranos como animal de compañía? "Sí, pero ésa es otra. Parece que llevásemos toda la vida y que eso fuera malo. Más que veteranos somos ya unos dinosaurios (risas)... Y eso que andamos por los 25 años, si exceptuamos a la cantante, que tiene 19".

Vale, pues las preguntas tipo. Escena metalera murciana. "No sabría qué decirte. Hay un buen nivel, como se ha podido ver en la semifinales. Lo que observo es que muchos grupos nuevos, muy jóvenes, se están decantando hacia el heavy metal clásico".

Y ahora las opiniones de los rivales. "Sé que Maleek es gente que viene de Irati, pero no los he visto ni escuchado, de modo que no puedo tener opinión. En cuanto a Wormparade, he escuchado sus maquetas y los vi en directo. No es mi estilo, pero suenan bien, lo que hacen es muy resultón".

WORMPARADE
Fran (voz), Antonio M (guitarra), Emilio (bajo) y Antonio (batería) son los jovencitos de la final. Ojo, jóvenes pero, como rezaba el anuncio aquél, sobradamente preparados. De hecho en la edición del pasado año irrumpieron como una exhalación, llegando a la final y ganándose el calificativo de grupo sorpresa, con apenas cuatro meses en activo. Un año más tarde, lo primero que cabe decir es que han aprovechado bien el tiempo, presentando una propuesta mucho más sólida, convincentemente desarrollada y si cabe aún más atractiva. Lo prueban sus directos arrolladores, así como su reciente nueva maqueta, grabada en los estudios Tatxín y con ayuda de Drexx en la producción.

Visualmente impactantes, con conexiones sonoras con el rock gótico y el industrial, si hay un grupo que pueda provocar el calificativo de moderno, sin duda es Wormparade. No es que hayan revolucionado el panorama musical ni inventado la pólvora virtual, pero al menos en Murcia no hay un grupo que les tosa en este sentido. Fran pide unos 'bloody marys' mientras alabo su crecimiento. "Claro que estamos satisfechos con la evolución del grupo, pero a nosotros no nos sorprende, porque ha sido exactamente la que esperábamos. Cada vez vamos siendo más capaces de hacer lo que pretendemos".

Observo que en el Creajoven se han presentado sin el factor electrónica. "Hemos encontrado a la persona capaz de manejar los samples y la electrónica, Franelo, lo que pasa es que no nos dio tiempo a inscribirlo". Le comento que mi buen amigo Drexx me llamó para pasarme la nueva maqueta y que me sorprendió gratamente. "La grabamos en cuatro días y él nos echó una mano. También Raúl (Manrique, el ingeniero de Tatxín) entendió muy bien nuestro sonido. Fue una grabación rápida pero cuidadosa, probamos cosas que luego se desecharon. Creo que plasma bien la evolución del grupo. Queremos ir poco a poco".

¿Cómo ve un grupo joven como Wormparade la situación de la escena metal en Murcia? "Pues más o menos igual que siempre. Hay mucho nu metal. Hay grupos que me gustan, como Nahia, pero parece que todos quisieran hacer lo mismo. Además, la gente se tira mucho al cuello, no sé, en estos momentos en Murcia me mola más la escena del pop-rock. Creo que hay más talento".

Bien, pues vamos con tu opinión sobre los otros dos finalistas. "A Maleek no los he escuchado. Sé que llevan gente de Irati y me han dicho que suenan muy bien, rollo thrash-hardcore. Sirácida es un grupo que lleva mucho tiempo y que es muy sólido. Sinceramente, creo que este Creajoven no tiene favorito, se lo puede llevar cualquiera".