Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
RESUMEN LA MAR DE MÚSICAS 2007  

02/07/07

 
Youssou N'Dour ofreció el mejor concierto de La Mar de Músicas 2007 (fotos: Pablo Sánchez del Valle)

ESTELAS EN LA MAR

Finalizó la decimotercera edición de La Mar de Músicas con el sabor del éxito. Más de 60.000 espectadores han pasado por sus diferentes escenarios, que han copado el 80% de su aforo total. Queda el sabor a mar, el arrullo de la música, las sensaciones que pasan al bagaje vital.

En el momento del resumen, debo aclarar que sólo me perdí dos de las 22 veladas y, por tanto estuve de cuerpo, alma y oído presente en exactamente 33 actuaciones. Pero no en las de Gilberto Gil, Sabor de Gracia, Patriarcas de la Rumba -con Peret- y K'Naan. Y miren que a este último le tenía ganas. Así que, es lo que tiene, pierden su opción a entrar en mi personal TOP 10 de LA MAR DE MÚSICAS 2007. Que no es otro que éste:

01 - YOUSSOU N’DOUR (14/07/07)
Con un show total en el que apenas si hay paradas, un set de percusiones de puro asombro, una banda impresionante y un bailarín de poderosa expresividad -y de goma, porque eso no se puede hacer teniendo huesos-, Youssou N’Dour acercó el cielo a Cartagena y ofreció una noche inolvidable. (crítica completa).

02 - CIRKUS (24/07/07)
Un show original, sugerente, dinámico, que mostró de manera contundente que modernidad y diversión no tienen por que estar reñidos. Que se puede ofrecer algo fascinante sin caer en el guayismo -de guay-. Ver la intensidad con que viven su concierto Cameron y Neneh resulta estimulante. (crítica completa).

03 - OZOMATLI (20/07/07)
Su último álbum, una joyita llamada "Don’t mess with the dragon", constituyó el núcleo de un repertorio de canciones inspiradas, bastardas, con punto de partida -rap, reggae-ska, funk, rock-pop y latinajo- pero sin terminal de llegada preestablecido más allá de su propia imaginación. (crítica completa).

04 - GONZALES (08/07/07))
Con su bata y guantes blancos -han leído bien, ¡un pianista con guantes!-, este Dr. Frankenstein de la música es capaz, con el hilo de sus teclas y el bisturí de su ingenio, de reimplantar los más diversos tejidos sonoros hasta crear un monstruo tan asombroso como adorable. (crítica completa).

05 - LILA DOWNS (06/07/07)
Desde su salida a escena, poseída por el espíritu mismo del tequila, convirtió el Parque Torres en una imposible cantina, llena de colores y aromas que son esencia del mismo México apasionado, vibrante y popular. Sacrificando un punto de magnificencia vocal a cambio de una tremenda implicación escénica. (crítica completa).

06 - VINICIO CAPOSSELA (10/07/07)
Más que escribir canciones, Capossela compone pequeñas obras. De modo que éstas ganan enormemente al ser interpretadas en directo, gracias a su inherente contenido dramático, a la buena representación de los músicos y al poderoso magnetismo de la estrella. Estéticamente no podrían resultar más pintones. (crítica completa).

07 - CALEXICO (06/07/07)
Así sonaron el tex-mex de “Across the wire”, el indie-spaghetti de “Minas de cobre (for better metal)”, ese misterioso “Stray” que se lleva a Leonard Cohen a un motel del desierto y hasta una acertada adaptación de “Alone again or”, de los seminales Love de Arthur Lee. (crítica completa).

08 - TINARIWEN (07/07/07)
Siete tuaregs ataviados con guitarras, túnicas, turbantes y un escuálido djembe ofreciendo un discurso áspero, hipnótico, básico y con una carga existencial abrumadora. Sus canciones de ‘blues de las dunas’ son repetitivas, sombrías y sin el más mínimo respeto al reloj. Es lo que tiene el desierto. (crítica completa).

09 - JORGE REYES & SUSO SAIZ (22/07/07)
Este viaje alucinante en torno al sonido tiene más de ensayo que de tratado. Suena vital y por tanto creíble. Existencial. Intangible pero cierto. No se trata de mera divagación intelectual, sino de una inmersión hasta los ojos -hasta los oídos, mejor- en un océano sonoro que tiene sabor y hasta denominaciones de origen. (crítica completa).

10 - NORTEC COLLECTIVE (12/07/07)
¿Puede la emoción anidar en una pista de baile? ¿Es posible secuenciar los sentimientos? ¿Se puede deconstruir la propia identidad, cuando ésta tiene una de sus bases en la confusión? Tendemos a imaginar Tijuana como un lugar peligroso, con prostitutas y narcos bigotudos, pero también es uno de los enclaves más fértiles. (crítica completa).

------------------------------------------------------------------------------

- Web de La Mar de Músicas.

--------------------------------------------------------------------------------------------