Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
COLA JET SET  

30/08/04

Felipe, Roge, Ana, Cristina y Aarón -de izq a dha- son Cola Jet Set

PULSAS PLAY Y SALE EL SOL

El pop colajet (para los detractores, tontipop) nació y murió con Los Fresones Rebeldes. Si el punto oficial de partida fue la publicación del single "Al amanecer", la separación del grupo barcelonés coincidió con el declive y supuso el epílogo de la movida, el ahora toca 'cada uno por su pelleja'.

Con la confianza incondicional de Subterfuge y las expectativas de los comentaristas por ver qué haría 'el padrino de la escena', Felipe formó la Cola Jet Set, junto a su fiel Cristina (ex Fresones), los noveles Aarón y Roge (también en Zona Negativa) y con Ana, la vocalista de La Monja Enana y pareja en la vida real del fresón, como cantante y teclista.

Un single y bastante calma después, Contando historias es una grata realidad de refrescante y versado pop-soul ultramelódico. La misma que presentan en el Lemon Pop. Atención: ¡Son mejores que Los Fresones!

El nombre del grupo remite al pop colajet, escena fuertemente vinculada a Los Fresones Rebeldes. ¿Es de algún modo una manera de trascender la escena, un recuerdo cariñoso, ninguna vinculación?
- Vinculación total: son mis canciones y Cristina y yo fundamos los Fresones. Clausewitz diría "es la continuación de los Fresones por otros medios". Planteé la disolución de LFR porque estábamos en un punto muerto y yo necesitaba empezar de cero para recuperar la ilusión, pero estamos en lo mismo: canciones que se puedan cantar sobre lo mejor que nos ofrece la vida, tanto si está de moda como si no.

Sigo con enunciados. Al final habéis titulado el álbum "Contando historias", como el filme de Todd Solondz. No recuerdo quién lo sugirió -todo comenzó en una lista de correo- pero ha acabado cuajando.
- La distribuidora española de "Storytelling", titulándola "Cosas que no se olvidan" (que es el título de nuestro primer single), nos lo puso en bandeja. Por otra parte, me encantó Solondz tanto en esa peli como en "Bienvenidos a la casa de muñecas".

Vayamos al contenido. Sigo vuestras evoluciones desde el primer día, os he visto en directo, pero aún así el resultado mejora las expectativas. Quien esperase un disco lindo de un grupo flojito, se va a sorprender. Suena a grupo con muchas horas de ensayo.
- Yo creo que ilustra perfectamente la recuperación de esa ilusión. Es un disco variado en el que expresamos 12 veces nuestro amor inmortal al pop clásico de todos los tiempos. En lo personal y en lo musical, somos un grupo que funciona muy bien y podemos acometer arreglos más ambiciosos e incluso evolucionar.

Es un disco rotundamente pop, desde luego. Con más influencias de los primeros sesenta (surf, Tamla, northern-soul, incluso teen-pop-idol) que de la new wave.
- Eso puede ser porque apenas usamos distorsión en las guitarras y en cambio hay mucho piano y órgano, lo que le da un aire más acústico y retro, y hace más notoria la influencia soul y northern, que siempre había estado latente. Es lo que escuchamos durante años en la furgoneta, la mejor música para conducir.

¿Qué tal la producción, a cargo de Guille Milkyway (La Casa Azul)? Desde el principio tenías muy claro a quien querías en este apartado.
- Por primera vez trabajo en el estudio con alguien que entiende y mejora lo que quiero, que tiene un abanico de influencias parecido al mío y me ha abierto a cosas que sólo conocía superficialmente, como el bubblegum. En general, Guille ha sido nuestro 'quinto Beatle'.

Considero que tus canciones son totalmente reconocibles, que de algún modo has creado estilo. Pero más allá de ese sonido de guitarras, ese tipo de melodías o influencias, diría que la clave de tus canciones es que transmiten una ilusión imparable. Empieza a sonar el disco y sale el sol. 'Joie de vivre'. No parece que seas de los que buscan en la quiebra emocional.
- Escribo sobre lo que me pasa. Haberme encontrado con Ana me ha dado la razón en todo lo que siempre había pensado sobre el amor y la felicidad, que existen y que son alcanzables, disfrutables y mejorables. Algún berrinche tengo, pero no me da como para una canción (sonríe).

Entre la media docena bien pesada de notables canciones del disco, destaca una extraña canción de The Groove, grupo fantasma de Sal Trimachi, un compositor de brill-building/bubblegum (El amor mejora).
- "Love, it's getting better" era nuestra canción favorita de furgoneta. Yo tenía una deuda pendiente con esa canción, que representa lo mejor de las letras del 'northern-soul' (aunque en puridad es 'blue-eyed', o sea, hecho por blancos) y habla de un amor absoluto, celestial, que mejorará y durará hasta el fin del tiempo. Los autores son los 'fabricantes en serie' Ritchie Cordell y Sal Trimachi. Es paradójico que las canciones de estos y otros asalariados de la época sean las que más hondo me llegan y mi influencia más permanente.

¿Y si digo que CJS es mejor que LFR, crees que me ganaré la tarjeta amarilla?
- Técnicamente somos mejores. Estilísticamente somos una continuación por el lado más pop, sin buscarlo ni evitarlo. Por otra parte, lo de los Fresones fue espontáneo, absolutamente puro de principio a fin, eso sólo lo puedes hacer una vez. Pero lo hicimos y estoy muy orgulloso, no estaría aquí sin haber pasado por allí.