Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LA JAM EVASIÓN  

30/09/04

Jam Albarracín -con corbata-, en el plató junto al grupo murciano Second.

"LA MÚSICA NOS HARÁ LIBRES"

La Jam Evasión es uno de los nombres de estreno en la nueva parrilla de Canal 6, la televisión de La Verdad. Dirigido y presentado por el prestigioso crítico musical Jam Albarracín, el programa, que se emitirá los jueves a las 23.00 horas -se repite los domingos a las 21.30-, está destinado a convertirse en el referente imprescindible de lo más destacado de la actualidad musical y alternativa en la Región. Charlamos con Jam.

¿Qué nos ofrecerá 'La Jam Evasión'?
- Música, ocio y cultura independiente: esa será la base de un programa que intentaremos sea dinámico, vivo y participativo. El feedback que nos remita el público será la vitamina de 'La Jam Evasión'.

No será un programa exclusivamente musical, por tanto.
- Abarcará también otros ámbitos artísticos, siempre desde una perspectiva alternativa, ya sea cine independiente, teatro de calle, cultura hip-hop, pintura, performances, artes visuales, convocatorias, certámenes... Pero la música será el eje sobre el que gire todo. Me sorprende ver el escaso cariño con que en general suele tratarse la música en televisión, con una repercusión mínima pese a ser, junto con el cine, el fenómeno que mayor interés despierta en los jóvenes. El mayor exponente de la cultura popular, probablemente.

Estamos, pues, ante un programa esencialmente para el público joven.
- Efectivamente. Aunque no olvidemos que la juventud es, ante todo, un estado de conciencia. Sigo viendo a Lou Reed o Elvis Costello en magnífica forma, por más que haga bastante tiempo que cumplieron los 50. Como el mismo rock, por otra parte.

Se emitirá la noche de los jueves a las 22.00 horas. Un buen horario.
- Es el horario idóneo. Piensa que vamos a tratar, en un 90%, de temas relacionados directamente con la Región de Murcia. No sólo de artistas de aquí, sino también de aquellos que vengan a actuar a la Región. De este modo, el espectador podrá tener una referencia directa de lo más destacable de cuanto vaya a acontecer el próximo fin de semana al lado de su casa.

¿Los artistas murcianos serán prioritarios en 'La Jam Evasión'?
- Rotundamente. Ni siquiera rozo el chauvinismo cuando afirmo que los músicos murcianos tienen un nivel de calidad y creatividad de los más elevados del país. Hay grupos de estilos muy diversos y algunos de ellos son excelentes. Los hay con un gran reconocimiento dentro del panorama independiente nacional e incluso internacional. Será una grata labor ir mostrándolos al público, preferentemente en directo.

Esto quiere decir que habrá música en directo, algo poco habitual en televisión.
- No sólo la habrá, sino que será una de las mayores apuestas de 'La Jam Evasión'. Además de los directos en salas o festivales, realizaremos conciertos exclusivos para el programa. El respeto hacia el artista radica en intentar plasmar su obra en su máximo grado de expresión. Y para un músico eso está en el directo. ¿Que por qué casi ninguna televisión lo hace, entonces? No lo sé, para nosotros el esfuerzo vale la pena.

Formó parte de Farmacia de Guardia, uno de los grupos más carismáticos de Murcia, e igualmente tiene un amplio bagaje como músico, productor y comentarista musical. Eso es un punto a favor.
- Lo es, no lo niego, pero este es un mundillo muy dinámico y el bagaje te sirve de poco si no estás al tanto del último movimiento musical. Justo en este momento alguien está escribiendo las canciones que cambiarán el rumbo de la música pop. Mi obligación es localizarlo. Por fortuna, mi trabajo y mi hobby coinciden. Esto lo hace todo aún más apasionante.

¿Tendrá una estética propia 'La Jam Evasión'?
- Tendrá una estética, pero también una ética: la del cariño hacia el artista y hacia el espectador, a fin de cuentas los verdaderos protagonistas del programa. También la de poner nuestro granito de arena en la lucha contra el aburrimiento y la insustancialidad, dos de los grandes males que amenazan a nuestra juventud. Intentaremos hacer un programa ameno, sólido en contenidos, visualmente atractivo y que no atente contra la sensibilidad ni la inteligencia.

- La Jam Evasión se emite los jueves a las 22 horas en Canal 6 TV

[Texto: Nuria Sanz]