Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
JOSELE ASENSIO  

30/09/04

Josele Asensio (Dúplex)

"EL CINE ES MI ASIGNATURA PENDIENTE"

Josele Asensio es el cantante, guitarrista, programador y compositor de Dúplex (mp3), el grupo de Águilas que se proclamó el pasado mes de junio vencedor de la vigésima edición del Murcia Joven, prestigioso certamen de ámbito autonómico.

Después de varias maquetas -o discos autoeditados, ¿qué línea marca la diferencia?- en formato EP, Dúplex (entrevista) ultima estos días la grabación de lo que será su primer álbum, de título aún sin decidir y bajo la producción de César Verdú (personal).

Un larga duración oficial que ha generado unas considerables expectativas -al menos en quien escribe estas líneas, conocedor de sus posibilidades- que debiera abrir definitivamente puertas a un grupo que no ha dejado de evolucionar desde su creación en el verano de 1999, que tiene en Josele Asensio un frontman creíble y consistente y que ya se alzó con el triunfo en el Pedro Pop 2002 y en el OndaNave Rock 2002, además de resultar finalista del nacional Villa de San Adrián ese mismo año.

Es la primera y única banda de la que este licenciado en filología hispánica y estudiante de periodismo ha formado parte, tras unos breves inicios como cantautor en su adolescencia, faceta que amenaza con revivir bajo el nombre de El Cantautor Electrovintage. Quizá para conocer mejor a Josele, lo más idóneo sea echar un vistazo a los diarios de la página web de Dúplex. Después de leer este cuestionario personal, claro.

01. Último libro
- "Sombras sobre el Hudson", de Isaac Bashevis Singer.
No es tanto un retrato de Nueva York como un mosaico de la condición humana. Se centra en el problema de la comunidad judía durante los años 50 en Nueva York pero las preocupaciones y los miedos de los protagonistas son los mismos que tenemos todos.

02. Última película
- "El puente sobre el rio Kwai", de David Lean.
El cine es mi asignatura pendiente. Viendo está película me di cuenta de que el cine actual no es tan literario como el cine de antes pero no me refiero a literario en un sentido artístico, sino vital y trascendente... y no por ello deja de ser entretenido.

03. Último disco
- Estoy escuchando el disco de The Stills porque César (Verdú) dijo que la producción le traía una aire a lo que nosotros estábamos haciendo en el estudio. No está mal pero tampoco es para tirar cohetes.

04. Comida preferida
- Cazuela de fideos con marisco.

05. Bebida preferida
- El vino y el whisky.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
-
"I'm trying to break your Heart", de Wilco.

07. Tres discos para nunca olvidar
- "O.K. Computer", de Radiohead.
- "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de The Beatles.
- "Pop", de Los Planetas.


08. Algún fetiche musical que guardes
- En lo musical no soy nada fetichista. De más joven tuve el propósito de guardar las entradas de todos los grupos que viese y todas las púas que pudiese conseguir. Ahora tengo un montón de entradas perdidas en los cajones y púas que no sé de quién son. Probablemente, haga limpieza un día de estos.

09. Grupo murciano favorito
- Me gustan muchísimos y no lo digo por quedar bien, pero si tengo que elegir me quedo con Schwarz.

10. Ciudad para perderse unos días
- Siempre he creído que una buena ciudad para perderse es aquella en la que acabas encontrándote. Un profesor mío me dijo que para conocer el alma de una ciudad no había que leer una guía de viaje sino libros de literatura. Yo nunca he ido a Nueva York pero me encanta como motivo literario y me muero de ganas por visitarla, además me he perdido varias veces en ella y es fascinante, lo juro.