Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
FON ROMÁN  

30/11/06

Fon Román, llueve sobre mojado

CANCIONES DE LUZ Y LLUVIA

Y un buen día Piratas anunció su separación. Sonó extraño, pues era uno de esos escasos grupos que habían conseguido su parcela entre el éxito comercial y la credibilidad independiente, pero el desgaste acumulado pudo más.

Menos raudo y prolífico que su ex compañero Iván Ferreiro, al fin llega el turno de subir al estrado a Fon Román, quien fuera guitarrista del grupo vigués, amén de su máximo impulsor experimental.

Tras una primera aventura en clave electrónica junto a Suso Saiz, Trash of Dreams, hace un par de meses vio la luz “Silencio cómodo en un jardín descuidado”, su álbum de debut a título propio. Un disco de pop intimista pero accesible, cálido pero melódico, de mirada interior pero de sentimientos universales.

Una interesante colección de canciones que desborda melancolía y esperanza a partes iguales, así como un cierto nudismo emocional. Ha llegado la hora de mostrarla al público en directo y es ahí donde encaja su concierto de esta noche en Cartagena, su primera presentación en nuestra Comunidad. Descuelgo el e-mail, Fon no es especialmente locuaz.

Es una pregunta tópica, pero considero que interesante para el lector. ¿Por qué se separaron Piratas? ¿Cuándo te diste cuenta de que se acercaba el fin de esa (fructífera) etapa?
- Ganas de probar y de buscar otras cosas. El final fue un desgaste que se produjo con el tiempo, no hay un desencadenante único.

¿Tenías claro que seguirías en la música? ¿Te llevó mucho tiempo decidir la dirección a seguir?
- Sí, lo tenía claro y mucha ilusión por explorar. Las direcciones a seguir salieron de una forma natural, no forcé nada.

¿Trash of Dream fue un necesario paso intermedio? ¿Habrá continuación?
- Trash of Dreams es el espacio donde vuelco todas mis locuras, es un
basurero de sueños y los sueños hay que tirarlos o si no, no vives. Por
supuesto que habrá continuidad.

"Silencio cómodo en un jardín descuidado". Es un título bello, muy visual, y que de algún modo anticipa lo que encontraremos en el disco.
- Es un disco de paisajes, y como bien dices visual, en el que puedes adentrarte y sentirte identificado fácilmente.

Me parece un álbum íntimo, melódico, cálido y accesible, que transmite sensación de sinceridad, con sabor un poco a secreto desvelado.
- No tuve casi ningún prejuicio al gestarlo y al exponerme con sinceridad. Creo que es un álbum de contenido universal tanto temático como musical.

¿Cómo llevas lo del liderazgo, lo de ser el centro de atención?
- Es este caso no es un grupo, por eso no hay líder. Para lo bueno y lo malo soy la cabeza visible y la verdad es que lo llevo bien.

¿Los directos son más enérgicos, más digamos pop-rock? (¿O pretendes mantener ese grado de calidez-cercanía del disco?)
- Creo que el directo supera al disco en cuanto a intensidad, suena más enérgico y contundente, estoy muy contento con mis compañeros de escenario, somos piña y eso se traduce en el resultado.

Existe la creencia de que eras el principal impulsor del lado experimental de Piratas y tu posterior colaboración con Suso Saiz acentúa esta idea. ¿Es cierto? Y, en todo caso, ¿por qué has decidido 'volver al pop'?
- Nunca me fui del pop, lo que pasa es que no se deben hacer dos cosas a la vez y empecé por mostrar primero mi lado experimental, con más dimensión que cuando lo hacía en Piratas.

¿Mantienes contacto con Iván Ferreiro? ¿Qué te parece su trabajo en solitario?
- Sí, hablamos de vez en cuando. Creo que ha sido más Iván que nunca y eso lo agradece la música, tiene mucho talento y es muy buen compositor de canciones.

Me pongo el batín: Diría que el disco oscila entre la nostalgia o tristeza que por momentos roza la desesperación y, en el otro lado, una mentalidad positiva casi con sabor a autoayuda ("Cancion +", “No valiente"...). ¿Me equivoco mucho?
- Todas las opiniones son válidas, creo que en el disco hay momentos como los que hay en un año de tu vida: positivos, negativos y neutros.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- "Silencio cómodo en un jardín descuidado" está publicado por Subterfuge.