Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS MEJORES DE 2003  

30/12/03

Second, impresionante 2003 el suyo

LOS ARTISTAS

Seis grupos optan al honorífico galardón de 'Mejor Grupo Murciano de 2003'. Son éstos:

SECOND
La banda encabezada por José Ángel Frutos (entrevista) ha vivido un año impresionante, irrumpiendo al fin en el panorama del pop independiente nacional de modo arrollador. Su álbum Pose (crítica), para el sello Pulpo Negro, es sencillamente magnífico, habiendo obtenido críticas elogiosas en prácticamente todos los medios especializados, incluyendo su entrada el el nº 10 de la prestigiosa lista de PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura) (noticia). Los videoclips de sus canciones Behind the pose (mp3) (video) y Star glasses (video) han sido emitidos continuadamente en las principales cadenas de televisión, han tomado parte en el cartel de festivales como el Sonorama (Aranda de Duero) o el Santirock (Santiago de Compostela) y, como remate, acaban de ser elegidos para representar a España en los European BOB Awards (noticia).

SCHWARZ
Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú (entrevista) publicaron Cheesy (crítica) (mp3), su quinto disco y tercer álbum, a finales de 2002, si bien ha sido en este año cuando lo han presentado por todo el país en una extensa y fructífera gira que les llevó desde Galicia hasta Canarias. La confirmación de Schwarz como uno de los mejores grupos de rock experimental europeo tuvo su punto culminante con su participación, en horario y escenario relevantes, en el FIB (Festival Internacional de Benicásim), firmando para muchos la mejor actuación nacional del festival. Su nuevo álbum, también para Astro, está en avanzado proceso de grabación.

DIEGO CANTERO
El joven (21 años) aunque ya experimentado cantautor de Molina (entrevista), acompañado de su notable banda, publicó un estupendo segundo álbum, Descalzo (crítica) (mp3). Un disco con el que Diego da un importante paso adelante, mostrándose como un solvente maître que gusta de preparar sus platos con una miscelánea de ingredientes de indudable sabor. Tuvo ofertas menores, pero optó por la autoedición, lo que no le ha impedido alcanzar el reconocimiento de la crítica -Efe Eme, Radio 3-, así como realizar una amplia gira o alcanzar galardones en certámenes nacionales de canción de autor. Segundo en el 'Murcia Joven' (noticia).

LOU ANNE
El grupo comandado por Nacho Olivares (entrevista) (mp3) se alzó con el primer premio del 'Proyecto Demo' (noticia), prestigioso certamen organizado por el FIB, Heineken y Radio 3, de entre un total de 546 participantes. Ello les permitió participar en el Festival de Benicásim -e incluir un corte en su disco recopilatorio-, en Los Conciertos de Radio 3, en un extraño festival italiano, así como previamente habían sido requeridos para el Contempopránea. Además, este año ha sido el de su fichaje por la independiente Jabalina Música, compañía para la que ya han registrado -que no publicado- el que será uno de los discos más esperados del 2004 independiente.

HOAX
Formados hace justo cuatro años, la banda liderada por Santi Castillejo (entrevista) (mp3) se ha convertido en el referente más exponencial del metal moderno en la Comunidad de Murcia. Vencedores del 'Murcia Joven' (noticia), en una de las ediciones de más alto nivel de los últimos años, Hoax se encuentra a punto de entregar un nuevo EP, ahora con doble vocalista tras la inclusión de Eloy (ex Loosing Taste). Igualmente han incluido una canción en la banda sonora del mediometraje "Zero" (Festival de Cine Fantástico de Sitges) (noticia) y están confirmados para formar parte del recopilatorio del Festimad 2004, en el que participarán.

M-CLAN
La banda de Tarque, Ruipérez, Saura y Otero (entrevista) continúa siendo nuestro principal representante en la zona mainstream de la industria discográfica. Con Defectos personales (crítica) -publicado en 2002- su cifra de ventas descendió considerablemente, lo que no les impidió alcanzar con solvencia el 'disco de oro', ni ser protagonistas de una de las giras más extensas y rentables del panorama nacional, superando los 85 conciertos. Para su próxima entrega ya han confirmado que volverán a trabajar con Alejo Stivel, productor de sus discos de mayor éxito.

- OTROS
Merecen mención igualmente NOISE BOX, vencedores del Campus Rock y segundos en el Pixies; MALDITA NEREA, que publicaron su primer álbum salpicados de nombres importantes (Universal, Warner Chapel, Rosa Lagarrigue); VOODOO RAIN, confirmando la consolidación de su hard-rock instrumental con su triunfo en el Creajoven metal; LAURA MORE, vencedora en el apartado pop-rock del mismo certamen; los siempre potentes ART SCHOOL, que publicaron su tercer largo; SCREW COCO, con nuevo vocalista y un segundo disco menos metalero; así como las demoledoras OCHIQUEOCHENTA, el grupo de electroclash que consiguió entrar en la lista de PEMOC, además de tener al mismísimo Jesús Ordovás bebiendo de su mano.

Mención honorífica para los chicos y chicas de la asociación AMCA, quienes batieron el record guinness al concierto de mayor duración, con 187 horas de música continuada. ¡Qué cracks!