Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
2006 - TOP 25 CONCIERTOS  

30/12/06

Caetano Veloso en Espirelia, mejor concierto murciano de 2006

LOS MEJORES DIRECTOS DE 2006 EN LA REGIÓN

Finalizó 2006 y, pues, llega el momento de los resúmenes. Para empezar, lo haré con los 25 (+ 1) mejores conciertos acontecidos en la Región de Murcia. Vale el dicho: no están todos los que son, pero desde luego los que están protagonizaron algunos de esos momentos que nos hacen la vida más bella y agradable. Les invito a que se introduzcan conmigo en el túnel proustiano de nuestro Top 25. Y que la música siga sonando.

01 - CAETANO VELOSO (Espirelia, 30 julio)
Caetano Veloso tiene luz propia, un brillo insólito, el halo del elegido. Todo en su propuesta adquiere un grado de exquisitez abrumador. No sólo porque su registro vocal ocupe un espectro sonoro más ancho que Castilla o porque se maneje en él cual delfín en el océano; no sólo porque palabras y melodías se desvanezcan entre sus cuerdas cual amantes amarteladas. Es que, además, su manejo de la fonética es magistral. Caetano es como Laudrup: dotado de esa elegancia y naturalidad capaces de convertir el pase más improbable en algo aparentemente sencillo, casi casual.

02 - WILLY DeVILLE (Jazz Cartagena, 18 noviembre)
Por sus venas corre la esencia sin adulterar del rock and roll. Romanticismo decadente que transcurre entre callejones secundarios y clubes de carretera. Entre rótulos de neón con alguna letra apagada y perdedores orgullosos. Entre Elvis, Tom Waits y un improbable Dean Martin de motel. Apoyado sobre su taburete y fumando un pitillo tras otro, Willy DeVille convirtió el Teatro Circo en un club de Nueva Orleáns. Pasen y beban.

03 - COCOROSIE (La Mar de Músicas, 6 julio)
La imaginación es su mejor instrumento. Bianca y Sierra Casady son excéntricas, freakies, moldes extraños. Lo saben, les gusta y lo explotan sin pudor ni excesiva afectación. Pero también son talentosas, adorables, únicas. Una insólita propuesta musical, definitivamente naíf y rebosante de fantasía e ingenio. Si Saint-Exupéry hubiese escrito 'El Principito' en el siglo XXI, éste tocaría en Cocorosie.

04 - JOAN AS POLICE WOMAN (Jazz Cartagena, 4 noviembre)
Entre el folk, el soul y el indiepop, sus canciones de encuentros y desencuentros saben a soledad en el tumulto de la gran ciudad, a sensibilidad neoyorkina. Joan Wasser se maneja asombrosamente bien entre la vulnerabilidad del corazón abierto y una crudeza underground no exenta de cierta fragilidad y encanto. No es una muñeca, las suelas de sus zapatos llevan la huella del asfalto.

05 - MARIA RITA (La Mar de Músicas, 9 julio)
A diferencia de otras propuestas surgidas en Brasil en los últimos años, Maria Rita no parte de unos presupuestos de modernidad, sino que llega a ellos al ser capaz de trascender la Música Popular Brasileña (MPB), obteniendo como conclusión una suerte de neoclasicismo brasileño muy atractivo. Encandiló a la audiencia con su voz sensualmente acaudalada, su presencia magnética y ese tipo de clase y elegancia que es antesala de la grandeza.

06 - VV. AA. "ACORDES CON LEONARD COHEN" (Espirelia, 22 julio)
Más de una decena de artistas de primer nivel homenajeando al (inmenso) judío de Manhattan, al cantante más triste del mundo, a quien hizo del susurro seducción, y saliendo airosos casi todos. Matrícula de honor para John Cale; sobresaliente para Enrique Morente, Perla Batalla, Duquende y Anjani Thomas; notable para Luz Casal, Jackson Browne, Christina Rosenvinge, Kilo Veneno y la banda soporte. El resto, a la papelera de reciclaje.

07 - DAYNA KURTZ (Jazz Cartagena, 3 noviembre)
Joni Mitchell puede sentirse orgullosa de una Dayna capaz de crear ambientes de gran intensidad con apenas unos acordes de su guitarra de afinación abierta, su ‘bottle neck’ y su voz emocionante. No diré que canta como los ángeles porque no me imagino a éstos en un decorado con mesas de billar y tipos con cazadora de cuero. Hacía tiempo que no escuchaba el espíritu de América tan nítidamente.

08 - JOHN PARISH (Auditorio Víctor Villegas, 25 mayo)
Sus canciones parten de unos presupuestos de cierta fragilidad, son narradas con un moderado intimismo y suele tener un agradable poso melódico. Ya cuando recuerdan a los Velvet Underground más suaves y oscuros, ya cuando remiten a un Leonard Cohen eléctrico; ya cuando aceleran por carreteras secundarias de indierock, ya cuando deambulan por los áridos desiertos del post-folk. Intensidad, originalidad e ironía, sin cargar la pose.

09 - CALAMARO & ROT (Plaza de Toros de Murcia, 22 septiembre)
El concierto 'rodríguez' -último, ya no habrá más- resultó satisfactorio. Por culpa de la brillantez, casi insolente en su aparente sencillez, de Ariel Rot metiendo mano a su guitarra y, por supuesto, por la insólita capacidad para conmover que tiene Calamaro no más soltar su garganta. No es que cante bien o muy bien, es que sabe cómo tocar la fibra sensible. Dicen los toreros: buena suerte, compañeros.

10 - ADRIANA CALCANHOTTO (La Mar de Músicas, 15 julio)
La brasileña, icono gay y quiero imaginar que también hetero en su país, es una suerte de ángel travieso que cautiva por su bella voz, por su gracia natural, por su percepción un tanto aniñada de la música y por un ramillete de canciones de gran calidad. Arropada únicamente por una guitarra, un atrapasueños con motivos naíf y su desbordante encanto personal, su show fue puro hechizo. ¡Que vuelva con banda!

11 - BO DIDDLEY (Jazz San Javier, 21 julio)
Bo Diddley tiene 77 años y no oye un pimiento. Incluso a veces le cuesta engancharse con precisión a los ritmos con los que él mismo comienza las canciones, pero su voz grave, caliente, profunda y negra como el mismo infierno fue un regalo para quienes lo escuchamos en su único concierto en España. La suya es una grandeza cutre, si se me permite, pero histórica e incuestionable.

12 - JORGE DREXLER (Jazz Cartagena, 16 noviembre)
He visto a Drexler en al menos media docena de ocasiones, ésta fue la mejor de todas: inspirado, brillante y audaz. Desconozco los motivos que le llevaron a representar diferentes versiones del 80% de su repertorio, pero aseguraría que todas mejoraron el original. No me pregunten dónde, pero tiene que haber truco. El día que lo encuentre lo desenmascararé en la plaza mayor. Y me quedaré con su chica.

13 - YANN TIERSEN (Sala Multiusos Auditorio, 10 octubre)
Tiersen jugó con las mareas -folk, chanson, romanticismo otoñal, pop naíf- haciendo confluir finalmente sus naves en una especie de Desembarco de Normandía en clave rock. Rock con prefijos -slow, indie, incluso post en su vertiente menos plomiza-, trazado con personalidad y maestría, pero rock al fin: airado, contundente y con aristas. Si Amélie mira esto se agarra una depresión, pobriña.

[ >> continúa >> ]
[ >> continúa >> ]
[ >> continúa >> ]

--------------------------------------------------------------------------------------------