Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ASTRUD  

31/01/02

Astrud: Lujo, miseria y magníficas canciones pop.

GENÍS: "YO CANTO MUCHO MEJOR QUE MANOLO"

Astrud, el dúo de Barcelona compuesto por Manolo Martínez (voz, guitarra) y Genís Segarra (teclados, programaciones) es una de esas saludables anomalías que surgen de cuando en cuando en la música y que nos hace ver que no es necesario parecerse a nadie más que a uno mismo. Bien, si se tiene el talento y la personalidad suficiente, claro.

Es su caso, ya desde su irrupción en 1997 con un sorprendente EP que les puso en los medios especializados, además de en el mercado estadounidense y nipón. Su primer largo, Mi fracaso personal (99) ofreció todo un muestrario de tecnopop atractivo e inteligente y les aupó hasta las portadas de media docena de medios.

Lo presentaron en Murcia y reventaron la sala. Ahora regresan con Gran fuerza (01), un brillante segundo álbum más conciso en su propuesta pop y con grandes canciones como Mírame a los ojos, La culpa, la preciosa Somos el uno para el otro, El juego de la vida (basada en el juego matemático del mismo nombre de John H. Conway) o ese dance-hit titulado Europa. Bailando, bailando, que les andamos entrevistando.

La primera vez que vinisteis a tocar a Murcia -con Chico y Chica- recuerdo a Manolo mientras preparaban el cableado para la prueba de sonido tocando con la acústica una aún a medio componer La última, una de las canciones que aparecen en Gran fuerza. Bien, ¿qué recuerdos guardáis de aquél concierto?
Manolo. No era "La última", debía ser "Mírame a los ojos". En aquel concierto me encontré a una ex-novia de la facultad que hacía años que no veía y que se casaba la semana siguiente.
Genís. Yo salí a cantar con Chico y Chica su mayor hit, "Tú lo que tienes que hacer". E.

Como ocurriera con Mi fracaso personal, de nuevo los principales medios especializados han elegido vuestro disco entre los mejores de 2001. ¿Qué importancia otorgáis a estos reconocimientos?
M y G. Cuando comprobamos que no nos gustan el resto de discos que salen en esas listas o no los conocemos o no nos interesan, pues la verdad, estar ahí pierde valor.

¿Cómo veis que ha cambiado el panorama del pop independiente en los últimos dos o tres años? Al final la esperada 'revolución' de los nuevos grupos cantando en español parece haber quedado en algo poco más que anecdótico.
Manolo. A los que teníamos 18 años en el 92 nos da súper buen rollo Penelope Trip y a los que tienen 18 años ahora supongo que les pasará lo mismo con Élena. Todo es cuestión de tiempo.
Genís. A mí todo me da igual, porque mis grupos favoritos son Chico y Chica y Fangoria.

¿Qué grupos o solistas os interesan en la actualidad?
M y G. Carlos Ballesteros y Helena Larramona.

Vayamos con Gran fuerza, un disco más concreto, menos 'enrevesado' que Mi fracaso personal. Parece estar dividido en dos partes, una primera más pop, la segunda más electrónica. ¿Es premeditado?
M y G. Preferimos llamarlas cara A y cara B, porque esta vez se trataba de hacer un disco clásico.

Caray, con canciones como Riqueza mental, El juego de la vida, Mentalismo, El pianista telequinético (ésta sólo en la cara b del single previo), cualquiera diría que os habéis pasado a las filas del zen-pop. Y luego resulta que Gran fuerza sólo es el nombre de un restaurante chino de Barcelona.
M y G. ...que ahora se llama "Welcome", está cerca de la plaza Lesseps y tiene la misma clientela desde hace 10 años [Nota: Manolo era cliente habitual en su etapa universitaria]. De todas maneras, el zen (esa glorificación de la nada) nos parece repulsivo.

Permitidme que me pierda un poco. ¿Qué os parece Operación Triunfo? ¿Visteis el otro día Confianza Ciega? Por un momento creí que mi barman se había excedido en el garrafón...
M y G. Operación nos gusta y Confianza es bastante cutre.

Genís, ¿qué nos puedes contar de Austrohúngaro [Nota: el sello discográfico que dirige]? ¿Cuáles son los próximos planes tras los discos de Chico y Chica y Estafa?
Genís. Este año tienen que salir varios discos: el debut de Mano de Santo, el disco largo de Hidrogenesse, el debut de Feria, el segundo de Chico y Chica. Como mínimo.

Mírame a los ojos tal vez sea la mejor canción del nuevo disco a mi parecer, si bien la lógica señalaba a la más bailable Europa como single. Y ahora la elegida para el próximo será La boda, desde mi punto de vista, la más floja del álbum.
M y G. El primer single fue "Mírame a los ojos" porque querían que fuera una canción que resumiera lo mejor que puede ofrecer Astrud y el segundo, que sale ahora, es "La boda", porque es la que más puede llamar la atención.

Manolo, ¿cómo crees que llegaste a ese modo de cantar, tan limpio, con esa manera tan peculiar de entonar... a quién escuchabas de chaval, quién crees que puede haberte influido de algún modo?
Manolo. Lo primero es el instrumento. Tengo pocos armónicos pero ordenaditos. A mí me gustaba de chaval, sobre todo, la música antigua. Por eso, por ejemplo, odio el vibrato.
Genís. Yo canto mucho mejor que Manolo y se hacer voces: las "voces de Genís".

MINICUESTIONARIO IRREVERENTE
MC1. ¿Es Astrud un grupo de HI-CI Pop (pop de alto coeficiente)?
- ¿De rozamiento? Sí. Sin rozamiento no hay placer.

MC2. Tres artistas a reivindicar.
- Trackel, Gombrowicz, El Dúo Estático.

MC3. ¿Beach Boys o Pet Shop Boys?
- Pet Shop Boys.

MC4. ¿A quién no remezclaríais nunca?
- A Chico y Chica, porque nos lo han prohibido.

MC5. ¿Alguna descalificación en particular para quienes os comparan con OBK?
- Una mirada de perplejidad y un cambio de tema.