Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
EL COLUMPIO ASESINO  

31/03/04

El Columpio Asesino, el cosmopolita hombre del siglo XXI

EL IMPERDIBLE SINTÉTICO

Lo único que no me gusta de ellos es el nombre, que a mí me suena al Muñeco Diabólico, por más que la idea de incluir en un mismo enunciado conceptos como la infancia y el horror debiera resultar inquietante. Como finalmente es su música: poderosa, turbadora, multidireccional y de variada concepción, que eso de ecléctico ya suena desgastado.

El imperdible de portada de su álbum de debut remite tanto al punk como a la banana del primer disco de The Velvet Underground & Nico (¡en pie!). Su música también, sin olvidar a los Pixies -de quienes adaptan un tema-, My Bloody Valentine, Wire o a unos Death In Vegas que hubieran perdido en el aeropuerto el secuenciador con las pistas house. La nueva gran sensación independiente se presenta en Murcia de la mano del Colectivo Moog.

Los elogios recibidos por su primer disco, de título homónimo y publicado por el siempre interesante sello Astro Discos, no podrían estar más justificados. El grupo de Pamplona formado por Albaro Arizaleta (voz, batería), Raúl Arizaleta y Marcos Tantos (guitarras), Unai Medina y Pepe Anual (teclados), Xavier Ibero (bajo) y el trompetista David Orduña, éste sólo para estudio, es uno de los escasos ejemplos de bandas en cuyo sonido se aúna calidad, personalidad, experimentación y, sí, también ese factor que les hace resultar comprensibles a primera escucha. Vamos, un grupo bueno pero también resultón. Según todos los indicios, su directo no hace sino apuntalar esta sensación.

Pese a que su debut discográfico se produjo el pasado 2003, curiosamente, o no tanto, la banda lleva funcionando con mayor o menos grado de actividad desde hace siete u ocho años. El momento decisivo resultaría la grabación de la que posiblemente sea la maqueta mejor amortizada del rock nacional. Una demo de cuatro canciones, registrada en los estudios De Lucas, de San Sebastián, que les sirvió para ganar hasta cuatro certámenes, ahí queda eso: el Eukadi Gaztea 2000 (radio vasca), el Demo 2001 (Festival de Benicásim y Radio 3), el jienense Lagarto Rock 2002 y finalmente el convocado por Sol Música, Terra y Astro Discos, que se tradujo en su primer álbum. No deben tener mal directo, no.

Melodías escuetas, intensidad, ruido, electrónica, ritmos sintetizados, frialdad kraut, art-punk... Todo ello está presente en unas canciones narradas en euskera, castellano, inglés o directamente instrumentales. ¿Desarraigo cultural o el cosmopolita hombre del siglo XXI?

---------------------------------------------------------------------------------------------

- El Columpio Asesino actúa el sábado 3 de abril de 2004 en el Garaje de la Tía María. A las 22,30 horas. Precio único: 8 euros. Como teloneros estarán los recomendables Pendelton.