Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
OCTUBRE  

31/03/06

Octubre, prisioneros del pop

POP LUMINOSO

Octubre es una de las bandas supervivientes de aquella explosión de creatividad y frescura pop acontecida en Murcia en la segunda mitad de los noventa conocida como NOM (Nueva Ola Murciana).

Tras unos años en un (moderadamente activo) segundo plano, el grupo caravaqueño formado por Joe Esteban (voz, guitarra, teclados) -también componente de Rumor-, Ángel (guitarra, teclados), Dele (bajo, voces) y José Ángel (batería) sale del armario con su segundo álbum bajo el brazo, un Cuando todo parecía perdido que publica el prestigioso sello madrileño Rock Indiana.

Buena excusa para viajar a la bella capital del Noroeste. Joe me invita a unas tapas en el Bar 33.

Octubre sois ya un grupo veterano (¡10 añitos!) que ejerce un poco de Guadiana del pop. Siempre estáis ahí, pero cada cierto tiempo os dejáis ver con
el caudal rebosante.
- La verdad es que sí. Nuestros trabajos, estudios, etc, hacen que algunas veces no
nos podamos dedicar a esto todo lo que el grupo se merece. En realidad, somos unos afortunados. Hay grupos que se dedican a esto en exclusiva y no tienen la suerte de
editar nada. De todas formas, aunque no hayamos estado en el candelero, nunca hemos dejado de dar conciertos esporádicos en Murcia, Albacete, Cáceres...

Definitivamente a Octubre le gustan los títulos dramáticos: "Mi última y mejor oportunidad", "Todo pasa y no volverá" y ahora "Cuándo todo parecía perdido"...
- No lo hacemos premeditadamente. Cuando compongo, lo que más me cuesta es poner los títulos a las canciones discos. A lo mejor es por eso que salen así y es que me complico demasiado la vida. Siempre busco unir con esos títulos la situación tanto del grupo como mía personal.

Una canción como "Ludivine" vale por varios elepés. Uno de esos hit pop luminosos, con brillo propio. Supongo que eres consciente. Cuéntanos algo de la canción.
- Es de esas canciones que salen casi solas. Recuerdo que antes de sentarme a apuntar los acordes y los arreglos ya la llevaba semanas en la cabeza y no había tenido tiempo de escribirla. La letra la definiría de cabreo emocional. Normalmente me llevan mucho tiempo, pero ésta y la de "Déjame en paz" me salieron casi de seguido. Seguramente porque en las dos estaba muy enfadado. Es una canción que me encanta. De hecho, no sé ni como he sido capaz de hacerla.

Habéis contado con Juan Antonio Ross [Ross, Rumor] como productor. ¿Satisfecho? ¿Cómo ha ido la grabación?
- Mas que satisfecho. Este disco no sería el mismo sin Juan Antonio. El mejor productor que podíamos tener. Comprensivo, siempre aportando cosas, amante de la música, paciente... Una de las mejores personas que he podido conocer en este mundo, además de ser un gran músico a quien siempre he admirado.

Estuvisteis a punto de sacar un miniálbum, era la idea inicial.
- Sí, primero grabamos seis canciones e intentamos editarlas como mini LP. Pero poco después nos dimos cuenta de que teníamos más canciones y que podíamos ir a por el álbum completo. Así que hemos estado yendo a Granada, a los Pig Studios de Javi PPM, en fines de semana sueltos a lo largo de un año. Después mezclamos con Javi Toral en su estudio y por último masterizamos con Rosillo en Madrid. Total: año y medio de trabajo casi sin descanso. Pero creo que el resultado ha merecido la pena.

Finalmente el álbum ve la luz a través de Rock Indiana. Sé que manejabas otras opciones, pero lo de Rock Indiana fue rápido.
- Sí. Ya conocía a Pablo [Carrero, el director de Rock Indiana] por haber editado con ellos el disco de Rumor. Su catálogo es de lo más interesante, así que cuando nos
dijeron que estaban interesados en editarnos el disco, nos lo tuvimos que pensar muy poco. Además, para un grupo independiente, en el que entrar en los circuitos grandes está muy difícil, lo de vender los discos a cinco euros es muy interesante.

No durante todas las canciones, pero "Cuando todo parecía perdido" mantiene ese aire sixties tan propio de Octubre.
- Bueno, aquí las canciones son un poco más pausadas, más guitarreras. Se nota que el disco lo hicimos en un momento mas setentas. Pero hay canciones indiscutiblemente sesentas como "La vida es sueño", "Déjame en paz" o " La gran evasión". Cuando compongo no me paro a pensar en estilos. Es lo que hay y así sale.

¿Qué diablos es esa rareza sin acreditar del final del disco?
- Es nuestro pequeño homenaje a The Stone Roses. Una de las canciones del disco puesta al revés. Ahora hay que adivinar cuál.

Aunque te mueves habitualmente por Murcia, Octubre sois básicamente un grupo de Caravaca. ¿Crees que esto supone algún problema?
- Todo tiene su parte buena y mala. Nosotros por ejemplo podemos ensayar sin problemas de quejas de los vecinos y sin pagar alquiler. Pero claro, no estás en el
centro de ninguna escena y para ver conciertos interesantes tienes que desplazarte. Además solemos tener problemas de infraestructuras, ya que aquí prácticamente no hay sitios para alquilar furgonetas, por lo que salir a tocar se nos hace muy difícil. Así que nos adaptamos a estas circunstancias como podemos y echándole imaginación.

¿Hay gente por ahí haciendo algo interesante, además de los demoledores Playmovil?
- Apenas. Seguimos siendo Playmovil y nosotros los únicos que intentamos trascender los límites de la ciudad. Ahora Inertia también lo está intentando. Hay más grupillos por aquí, pero normalmente te limitan a tocar en un festival que se organiza aquí todos los veranos y poco más.

Se cumplen 10 años de la creación de la NOM. ¿Qué recuerdos guardas de aquello? ¿Crees que fue realmente fructífera o que no había para tanto ruido?
- No sé si daba para mucho o poco ruido, pero en cuanto a fructífera, nadie lo puede negar. De aquella época sobrevivimos algunos grupos: Runarounds, de vez en cuando Art School y Yellow Melodies, nosotros... Pero el legado de aquella época es innegable. Schwarz, Vacaciones, # Fo y otros son producto de esa época.

¿Sabes que vuelven los Braslips? Para un concierto semiprivado en el Club 12 & Medio.
- ¡Sí, me lo dijo César! Hay que ir como sea. O consigo una invitación o correrá la sangre (risas).

-------------------------------------------------------------------------------

- Cuando todo parecía perdido está publicado por Rock Indiana

- Visita la web de Octubre