Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MICRO OF THE WEEK  

31/03/08

 
Suburban Kids With Biblical Names

EUROPA INDIEPOP


El ciclo Microsonidos, del Club 12 & Medio, inicia su segunda mitad con tres conciertos de notable interés.

Los ingleses The Young Playthings, los nacionales CatPeople y los suecos Suburban Kids Whit Biblical Names conforman la oferta de la semana de Microsonidos, la muestra internacional de música alternativa del Club 12 & Medio que entra en su segunda mitad con la satisfacción que supone la buena acogida mostrada por el público.

Babamars, Girls Against Boys, Irene y Club 8 han sido algunos de los protagonistas de un programa que aún ha de traernos a bandas como The Brunettes, The Moog, Boss Martians o Primary 5. Eso será próximamente pero manda la actualidad. Así que al grano, hermano.

Formados en 2002 y tomando no gratuitamente como enunciado el título de un bizarro filme erótico sueco de 1972 dirigido por el americano Joe Samo y protagonizado por la bella Christina Lindberg, THE YOUNG PLAYTHINGS es un trío de indiepop de Oxford formado por Bateman (voz, guitarra), Jors Truly (bajo) y Tibor Beetles (batería), que graba para el colectivo independiente y autogestionario Smalltown America. Decía que el nombre no era gratuito y a los títulos me remito: su última referencia es el EP Hot sex, su (minoritariamente) aclamado álbum de debut se llama Who invented love? (2007) y su tema estrella es el adictivamente exultante Hot sex with a girl i love. Bien, pues por ahí van los tiros. Música refrescante, coronada por la voz peculiar y de timbre alto de Bateman, que se aprecia óptima para disfrutar en primavera. Anda, mira por donde.

La publicación de su debut-álbum, Reel #1 (2006), los convirtió en una de las revelaciones de la escena independiente nacional, confirmando y aumentando las expectativas generadas por una primera demo que ya había sido elegida como la mejor del año por la revista Mondosonoro. Y es que los vigueses afincados en Barcelona CATPEOPLE, con el convincente vocalista Adrián Pérez al frente, son una de esas escasas bandas que nada más escucharla dices 'éstos sí'. Ante tanto mini hype de rock bailable y post-punk ortopédico como nos intentan colar, sobre todo desde Barcelona, y ante tanto indie aspirante al mainstream de calidad mínima, desde Granada o Vigo mismamente -¿hace falta dar nombres?-, la irrupción de CatPeople se hace doblemente saludable.

Su propuesta bebe de clásicos menores del post-punk de los primeros ochenta, como The Chameleons o Comsat Angels, y resulta emparentable con la de grupos actuales como Interpol o The Editors, aunque también con la de nuestros Second, con quienes coinciden en influencia y determinados giros vocales. Han sido reclamados para festivales como el FIB, Contempopranea, Sonorama, Festival Do Norte o el germano Popkomm, además de haber licenciado el disco en países como Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Japón, Estados Unidos y Australia. Bien, tras la edición de un disco de remezclas, los autores de Radio -temazo, temazo- ya deben tener grabadas las canciones de su segundo largo, que verá la luz en breve.

Johan Hedberg and Peter Gunnarsson son SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES (SKWBN), singular enunciado para este no menos singular combo de Estocolmo que se autodefine como "dos niños jugando a ser Jonathan Richman y Stephin Merritt". Pues no juegan nada mal, a juzgar por la enorme expectación que consiguieron despertar, tanto en Suecia como en el resto de Europa y la Norteamérica independiente, desde la publicación de sus primeros singles y su debut en formato largo, #3. Tienen una pinta de 'geeks' que se caen de espaldas y su nuevo elepé, que presumiblemente se titulará #5, debe estar al caer.

--------------------------------------------------------------------------------------------

MICROSONIDOS (Club 12 & Medio, Murcia. 23 horas. Entrada libre)

– Viernes 04/04/2008 -> The Young Playthings (+ Supernova)
– Sábado 05/04/2008 -> CatPeople (+ Colorado)
Jueves 10/04/2008 -> Suburban Kids With Biblical Names (+ #Fo)
--------------------------------------------------------------------------------------------