Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ORCHESTRE NATIONAL de BARBÈS  

31/05/04

Orchestre National de Barbès, un sentimiento llamado Magreb

ZIDANES sin PAVONES

Si es casi todas las grandes ciudades suele haber algún barrio tomado por inmigrantes, el parisino de Barbès es el vivo ejemplo de la integración magrebí en Europa. Es ahí donde surge la Orchestre National de Barbès, fusión sonora que viene a ejercer como perfecta banda sonora de la nueva e imparable realidad social, no que nos viene, sino que ya está. A donde vienen es al 'Murcia Tres Culturas'.

La ON Barbès ya estuvo en Cartagena, en La Mar de Músicas, concretamente en 1998, justo el año del triunfo de Francia en el mundial de fútbol. Aquella victoria vino a suponer una especie de patada en los genitales del Frente Nacional de Le Pen, defensor del racismo, quien tuvo que tragarse el éxito de una selección que era el vivo ejemplo de la integración, con Zinedine Zidane y sus orígenes argelinos en cabeza.

De algún modo aquella gesta, aquel enorme equipo, quedó por siempre asociado a la ON Barbès, que justo por aquél entonces publicaban su primer y refrescante álbum en directo.

Los orígenes de la banda se remontan a 1985, cuando el bajista Youcef Boukalla, natural y residente en Argelia, graba una casete con su banda T34 que se convierte en todo un hit underground entre la comunidad argelina de París, siendo alabado por artistas como el mismísimo Cheb Mami.

Boukalla se traslada a la capital francesa y graba hasta cuatro álbumes como bajista del cantante de rai-rock Larbi Dida, antes de publicar su primer disco en solitario en 1994, "Salam". Pronto conocerá a Fateh Benlala, quien había llegado huyendo de la violencia fundamentalista argelina, así como a Kamel Tenfiche y al marroquí Aziz Sahmouni. El núcleo del grupo había nacido. Ni cortos ni perezosos deciden tomar un nombre epónimo y lanzarse a los escenarios: Vive L'Orchestre National de Barbès!

Desde entonces, y tras una gran acogida por parte del público y la crítica más abierta, La Orquesta ha ido ofreciendo más directos -apasionados, aromáticos, rítmicamente imparables- que trabajos de estudio, completada esta faceta con su disco de 2000 Poulina.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- La Orchestre National de Barbès actúa el viernes 4 de junio de 2004 dentro de la programación del festival Murcia Tres Culturas. Será en el Parque de Artillería de Murcia capital, a eso de las 22 horas.