Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JUNIO MUSICAL  

31/05/07

 
Billy Joe Armstrong (Green Day) en un fotograma de 'Punk's Not Dead'
(foto: Billy Estrada)

MÚSICA EN EL CELULOIDE

Un año más y coincidiendo con la entrada 'de facto' del verano en la capital de la Región, la Filmoteca Francisco Rabal, con el profesor Joaquín Cánovas al frente, se dispone a refrescarnos la sensibilidad con su ciclo Junio Musical que, en esta ocasión, se centra en las más recientes producciones musicales de interés.

Doce filmes, fechados todos ellos entre 2005 y 2006, que abarcan un amplio abanico, tanto estilístico y sonoro como en el trazo de su realización. Desde las genialidades del depresivo Daniel Johnston a los inconmensurables Leonard Cohen -magníficamente acompañado- y Bob Dylan.

Desde la última revuelta del punk encabezada por Green Day hasta los aclamados The Police. Desde la airada escena del hardcore americano hasta las calurosas favelas brasileñas. Desde el controvertido Freddie Mercury hasta la gira de reencuentro de The Pixies, las aventuras de The Flaming Lips o las praderas de Glastonbury. Pasen, vean y escuchen. Junio suena así en La Filmo.

El ciclo se abrirá el próximo miércoles 6 de junio con la proyección de THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON, un singular documental de Jeff Feuerzelg acerca del no menos enigmático, iluminado y peculiar Daniel Johnston, uno de los artistas malditos por excelencia. Daniel tenía una particular obsesión con el diablo que le llevó en repetidas ocasiones al psiquiátrico, donde él mismo se filmaba con una cámara. A partir de grabaciones y filmaciones caseras, así como de testimonios de conocidos, Feurzelg elabora una cinta que ofrece una visión del caótico y genial mundo de Johnston.

Esa misma noche se emitirá -todos los filmes se repiten al menos en dos días diferentes- FEARLESS FREAKS: THE FLAMING LIPS, una película realizada por Bradley Beesley a partir de más de 400 horas de imágenes, de muy distinto pelaje, filmadas por quien se convirtió en casi un miembro más del grupo durante varios años. Además de los Lips, en la peli aparecen Beck, Liz Phair y Juliette Lewis, entre otros.

LAS HUELLAS DE DYLAN es un largometraje del español Fernando Merinero, quien aprovechando una gira de Dylan por nuestro país, se dedicó a seguirlo y a entrevistar a numerosos fans, entre los que se encuentra gente como Savbina, Aute, Leonor Watling, Pereza, Amaral o Loquillo. Supongo que si Calamaro no aparece será porque es complicado entrevistar a Dylan sobre sí mismo. Si se me permite la broma.

Claro que lo que no fue una broma precisamente fue el retorno de los Pixies. El grupo de Black Francis, Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago fue sin duda el más influyente del underground americano en la segunda mitad de los ochenta. O lo que es lo mismo, desde The Clash hasta Nirvana. Se separaron en el 92, tras la publicación de “Trompe le monde”, y cuando en 2004 anunciaron su gira de retorno, el mundo casi se vuelve plano. Más entrados en carnes pero con parecida actitud, los Pixies ofrecieron una serie de conciertos memorables, entre ellos al menos uno en España, que son la base de este documental, titulado LOUD QUIET LOUD y filmado durante esa gira.

PUNK’S NOT DEAD (Susan Dynner), METAL: A HEADBANGER’S JOURNEY (Sam Dunn) y AMERICAN HARDCORE (Paul Rachman) son tres documentales recientes que giran en torno a los citados géneros musicales. En el primero -más sobre el revival del estilo que sobre los pioneros, aunque también- aparecen desde Green Day hasta Sum 41 o los seminales UK Subs. En el segundo, la cosa va de Black Sabbath, Mötley Crüe, Twisted Sister, Slayer, Iron Maiden y Mötorhead, entre otros, mientras que en el tercero el protagonismo recae sobre Phil Anselmo, Frank Agnew, Henry Rollins, etc.

THE UNTOLD STORY es una cinta a modo de homenaje a Freddie Mercury, el hombre de los gorgoritos imposibles y el mostacho improbable que armó su rock sinfónico con faldas y a lo loca. Aparecen desde Paul McCartney, Mick Jagger y Roger Daltrey (The Who) hasta Elton John y la Caballé. Barseloooooona.

En la recta final encontramos GLASTONBURY, dirigida por Julián Temple ("The filth and the fury") y que, como su nombre indica versa sobre las aventuras del gran festival británico, con protagonistas de la talla de David Bowie, Radiohead, REM, Coldplay y Oasis.

THE POLICE: EVERYONE STARS se centra en los mejores años del trío formado por Andy Summers, Swing y Stuart Copeland, quien además es el director de este documental, gracias a la inseparable cámara que portaba durante las giras del grupo entre 1978 y 1984. Aquellos Police eran muy grandes.

Claro que si hablamos de grandeza, aunque sus formas invitaran justo a lo contrario, no nos podemos perder LEONARD COHEN: I’M YOUR MAN, una cinta donde el huidizo Cohen abre su alma a los espectadores, con la complicidad de U2, Antony, Nick Cave, Beth Orton, Jarvis Cocker y Rufus Wainwright, entre otros. Menuda alineación. Como si el 'el cantante más triste del mundo' no fuese ya suficiente.

El ciclo finaliza con FAVELA RISING, filme de título bien significativo, que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Tribeca. Además, se proyectará el mediometraje (20') EL HIJO DEL SOMBRERERO, Gatos Locos con Diego A. Manrique.

------------------------------------------------------------------------------

- Junio Musical tendrá lugar en la Filmoteca Francisco Rabal entre el 6 y el 23 de junio. Precio por pase: 2 euros. Abono 10 pases: 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------