Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SIDONIE  

31/08/01

Psicodelia y pop gamberro para unos habituales de los escenarios murcianos: los barceloneses Sidonie

"EL HUMOR ES MI ÚNICA FE"

Sidonie es el título de una de las primeras canciones de la sin par Brigitte Bardot, basada en un poema de Charles Cros, pero es también el nombre de uno de los grupos más interesantes de Barcelona, unos habituales ya de los escenarios murcianos tras diversas visitas. El miniálbum Dragonfly, su primera referencia discográfica, tuvo continuación con el CDsingle Sidonie goes to London, en donde la citada canción es remezclada por los astros germanos Le Hammond Inferno.

Formados en 1997 a partir de un grupo de versiones denominado Citadel (como la canción de los Stones), Sidonie puede presumir de haber entrado en la escena pop con buen pie. Escasas fechas después de registrar su primera maqueta, el grupo actuaba en el escenario para grupos noveles del BAM y desde entonces todo parece haberles ido moderadamente bien. Teloneros de Ocean Colour Scene, vencedores del concurso de maquetas del Baix Llobregat, fichados por el emergente sello Bip Bip... ¿Todo a cuenta de una bien elaborada perspectiva psicodélica? Axel dispara desde el otro lado del teléfono. "También tenemos nuestro lado macarra, no creas, al fin y al cabo somos una banda de rock'n'roll. Ocurre que tenemos una vertiente psicodélica que está muy presente en nuestro disco, todos somos apasionados de la psicodelia de los sesenta y setenta, pero también de la del 2000".

Ciertamente su música suena a presente, pero puestos a citar (indudables) referencias psicodélicas, mejor el post-Beatles inglés que el californiano flower-power. Desmiéntame si me equivoco. "No lo haces. Puestos a elegir, desde luego que nos ha influido mucho más la psicodelia británica que la de la costa oeste norteamericana. Pero ésta sólo es una pequeña parte de nuestras múltiples referencias. Como lo es el funky, Steve Wonder, el sonido Philadelphia, la música hindú, la electrónica o el folk. Se tiende a etiquetar nuestra música como pop psicodélico de los sesenta, pero las referencias a Gomez, Beck o Beta Band están más presentes que las de Love o Manfred Mann".

En cualquier caso, no convendría olvidar a los hermanos Wilson, supongo. "Los Beach Boys son una referencia básica para nuestras armonías vocales, como también los Byrds, a quienes escuchamos continuamente, o el primer disco de Crosby, Still & Nash. Tener referentes es necesario para poder hacer algo propio. Pero insisto, personalmente el rock progresivo, el funk o el sonido Manchester me han influido tanto como la psicodelia".

De lo que deben andar un tanto hartitos es de que se les catalogue una y otra vez como los Kula Shaker españoles. Hacen pop psicodélico y utilizan el sitar, no me digas más. ¿Falta de imaginación por parte de la crítica como animal de compañía? "Yo creo que sí. Ése es un error que parte de nuestra hoja de promoción, escrita a raíz de una primeras críticas que nos hicieron en Barcelona. Claro que al principio nos halagaba y nos hacía gracia, porque tanto el primero como el último disco de Kula Shaker nos encantan. Pero sólo es un grupo que nos gusta, como lo puedan ser Mercury Rev, Air, Ride o los Charlatans. La crítica a menudo tiende a ser perezosa".

Pero hablemos del sitar, un instrumento que algunos grupos utilizan en sus grabaciones, pero que casi nadie se atreve a llevar en directo. "Pues para nosotros es una premisa básica. Suele ser una movida con los técnicos: no saben sonorizarlo, se acopla, es difícil de afinar... Algunos grupos como Sexy Sadie contratan a un músico para que lo toque en el estudio y luego en directo lo meten con el teclado o lo samplean. Nosotros no lo utilizamos en muchas canciones, pero iremos al concierto más cutre y lo llevaremos".

Dragonfly es un disco que convence prácticamente a primera escucha. Cinco canciones (más una pista con vídeo) que sorprenden por sus logradas armonías y, además de las citadas anteriormente, por unas referencias que pueden llegar hasta Primal Scream. Entertainment, una canción construída a base de samples y percusiones, así me lo sugiere. "Ahí está, tío, yo la veo un poco "Screamadelica". No es algo premeditado, pero hay rasgos de esa locura de mezcla de elementos. Desde el techno a un sitar, bongos, samples de tías follando... Todo ello mezclado con esencia pop, como dice un sample que aparece de Andrés Pajares".

Parece que Barcelona por momentos cobra vida independiente. Háblanos de la escena pop de allí. "Creo que está en un momento muy bueno. No hay demasiado apoyo, pero sí un montón de grupos haciendo cosas muy interesantes. Sidonie, junto con Carrots, Selenitas, Fine!, Egotrip o Phila, estamos haciendo un camino común. Nos apoyamos mutuamente y estamos muy unidos. Carrots y Phila son impresionantes".

Sidonie goes to Murcia, concretamente el viernes 7 de septiembre dentro de la programación del Lemon Pop. Sala Gamma, 22.30 horas. Entrada libre.