Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SANTIAGO & LUIS AUSERÓN  

31/08/05

Luis y Santiago: calidad

CLÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD

Se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales del año en España y de nuevo el Ayuntamiento de Molina ha sido el más hábil. Me refiero a la gira Las Malas Lenguas (Clásicos de la electricidad), protagonizada por los hermanos Santiago y Luis Auserón. ¿Una selección de versiones de clásicos del rock y el soul? Bueno, bastante más que eso.

Y es que en manos de Santiago Auserón todo se convierte en exquisito. Basta echar un vistazo a su trayectoria, ya como líder de Radio Futura, seguramente el grupo más influyente de los años ochenta y que marcó un modo de hacer rock español, ya como Juan Perro, proyecto al que ha decidido dar un descanso ("porque se lo merecía, tras una trayectoria ya tan extensa como la de Radio Futura") para centrarse en esta gira tan atractiva como insólita.

Inaudita porque no se trata de seleccionar clásicos del soul y el rock de los 50, 60 y primeros 70, sino de adaptarlos al español respetando el original, pero dotándolos de una nueva personalidad. Se respetan las historias, se cuida la fonética como en Auserón es habitual y en definitiva todo es un proceso extremadamente mimado, propio de alguien tan talentoso y perfeccionista.

Es así como "Sunday morning" (Velvet Underground) se transforma en Ya es domingo; "Ballad of a thin man" (Bob Dylan) en Balada de un tipo flaco; "Set me free" (The Kinks) en Suéltame; "Wild thing" (The Troggs) en Me pones loco o "I heard it through the gravepine" (Marvin Gaye) en Las malas lenguas, canción que da título a esta gira que inicialmente se pensó para una docena de ciudades y ahora es una de las más contratadas de la oferta nacional. Cuando finalice, toda la (excelente) banda entrará a estudio para registrar las canciones en disco.

Ah, de acuerdo, tampoco faltan algunos títulos de Radio Futura en el repertorio. Concretamente y si nada cambia, El canto del gallo, Anabel Lee y Escuela de calor. Una propuesta tremendamente apetitosa, sin duda.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Santiago & Luis Auserón actúan como invitados en la final del 'Mola Joven 2005' (Destiempo, Geyser y Vespertine), que tendrá lugar el sábado 03 de septiembre de 2005 en el Recinto de Conciertos de Molina de Segura (Ctra del Chorrico). El concurso empieza a las 20,30 y los Auserón sobre las 23 horas. Con entrada libre.