Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MALAHORA  

31/10/02

Los sevillanos Malahora, "blinded by the sun"

CRUZANDO SIN MIRAR

En Sevilla, su ciudad de origen, los señalan como una de las mayores esperanzas del nuevo rock-pop; el ínclito José Luis Osuna, toda una referencia de la música en Andalucía, crea un sello discográfico casi expresamente para publicar su nuevo disco; Paco Loco, el productor más reconocido y prolífico del pop independiente, muestra su satisfacción por haber trabajado con ellos y hasta José Ignacio Lapido, sin duda uno de los mejores compositores que ha dado este país en los últimos 25 años, les escribe una canción en exclusiva para ellos.

Así que aprovechando la publicación de su flamante álbum Intro][Vertido, así como su gira de presentación que hace escala próximamente en Murcia, decido hacer uso de la telefonía móvil. Les pillo cargando el equipo en la furgo para partir hacia Burgos. Una pausa: Murciarock llama, dele la bienvenida.

Lo cierto es que desde la edición de El desierto de las mil flores, su primer miniálbum publicado a finales de 1999, pocas noticias tenía de Malahora. ¿Qué consideras que ha cambiado esencialmente desde entonces, si es que ha habido alguna variación sustancial? "Pues fundamentalmente que hemos evolucionado como músicos, ahora cuidamos mucho las melodías tanto de voz como de guitarras. Quizás antes fuéramos algo más rockeros y ahora nuestro modo de trabajar sea, no más pop, pero sí más... elaborado. Para ello hemos incluido un segundo guitarrista", señala Pablo Cabra, baterista de Malahora.

Quizás se aprecie ahora un más marcado acento psicodélico, si bien esto es algo que ya estaba de algún modo presente en vuestra anterior entrega. "Creo que das en el clavo. Ahora mismo nos está tirando mucho la psicodelia, no sabría decirte muy bien por qué. No es algo demasiado premeditado. Desarrollamos mucho los temas, hemos evolucionado como músicos y quizás esa madurez se deja notar".

Su anterior entrega, El desierto de las mil flores, sin ser un disco deslumbrante, sí que apuntaba aspectos interesantes. Sin embargo pasó bastante desapercibido. ¿Por qué motivo? "Uh, es que Pussycats [su anterior sello discográfico, con el que también editaron los murcianos Yellow Melodies]... Nos vendieron un poco la moto, la verdad. Nos tiraron los tejos y nosotros accedimos a trabajar con ellos, pero luego a la hora de la verdad, la distribución y promoción fue nula. Creo que le hicimos nosotros más promoción a la compañía que al revés".

Y de la malagueña Pussycats a la sevillana Lunar Discos. Mejor, supongo. "Mucho mejor. José Luis Osuna es un activista de la música en Andalucía. Hemos tenido la suerte de habérnoslo cruzado en nuestras vidas. Tenía la ilusión de crear un sello desde hacía tiempo e incluso luchó por nosotros. Roberto Astro también nos ha ayudado mucho, con la distribución, con la editorial... y con su interés y buena disposición. Cuando nos dijo que el disco valía fue cuando decidimos definitivamente que había que sacarlo".

LA URGENCIA Y LA NECESIDAD
Además de Intro][Vertido, Malahora ha participado en el disco de homenaje a 091 Canciones de cuna y de rabia, incluyendo además la única versión de un corte del primer disco del grupo granadino, concretamente El hombre invisible y, como señalaba más arriba, el propio José Ignacio Lapido compone una canción expresamente para el grupo sevillano, Todo el tiempo que pasó. ¿Cuál es vuestra relación con Lapido y 091? "Nos conocimos en Granada, a través de la gente de Del Ayo (Víctor toca en el grupo de Lapido) y de Chico... Lo hablamos una noche, en un bar, que nos compondría un tema. Y la sorpresa fue que lo hizo. Nos lo pasó cuando ya estábamos en el estudio y quizás nos hubiese gustado tener algo más de tiempo para prepararlo, pero bueno, creo que no ha quedado mal".

"Cuando nos la pasó -continúa Pablo- flipamos, porque José Ignacio es todo un icono en la música de Andalucía. Pero no éramos conscientes de la repercusión que tendría a escala nacional. Le estamos muy agradecidos".

¿Y lo del disco de homenaje a 091? "Bueno, pues nos llamaron de Criminal para proponérnoslo y ni nos lo pensamos. En principio el tema que veíamos que más se ajustaba a nuestro sonido era "Tormentas Imaginarias", pero ya estaba cogido. Así que optamos por coger uno del primer disco y hacerlo nuestro. Espero que les haya gustado".

Junto a notables canciones como Charcos, en las que se pueden encontrar conexiones con el sonido de los últimos 091, también creo detectar ciertas influencias de grupos actuales como, ejem, ¡Los Planetoides! (ese Lunes). "Nos interesa lo que hacen Supergrass, The Electric Soft Parade, Radiohead nos gusta como a todo cristiano, David Bowie... En cuanto al apartado nacional y al puntillo planetoide, pues será verdad, no eres el único que nos lo ha dicho, pero no es un grupo al que escuchemos demasiado. Me gusta Maga, Los Piratas, las voces de Sexy Sadie...".

Acabamos o no llegáis a Burgos, me temo. ¿Qué tal está la escena rock-pop sevillana? "Bufff...".

Vale, no me digas más.