Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
XXV JAZZ CARTAGENA  

31/10/05

Jazz Cartagena: bodas de plata

SONIDOS DE LIBERTAD

¿Es el jazz la música de la libertad? ¿El océano donde se bañan los mejores músicos? ¿No es, como aseguraba Louis Armstrong, una música sino una manera de tocarla? ¿Tal vez, como afirmaba BB King, se trata de un estado del alma? ¿Puede dejar de hacer preguntas? Responderé sólo a la última: sí. Porque lo que procede ahora es presentar la vigesimoquinta edición del Festival de Jazz de Cartagena, que dará comienzo el próximo jueves 3 de noviembre.

Las bodas de plata -que se dice pronto- de un festival que este año crece notoriamente en calidad y en cantidad. Un total de 16 actuaciones, extendidas durante nueve veladas en tres fines de semana consecutivos. Definitivamente, hay pocas cosas que casen tan bien como el otoño y el jazz.

El primer fin de semana del XXV Jazz Cartagena es de auténtico lujo. Comenzando por el concierto del gran astro PAQUITO D’RIVERA, quien contará con la participación, como invitados especiales, de la brasileña ROSSA PASSOS y el gaditano CHANO DOMÍNGUEZ. Natural de La Habana y residente en Nueva York desde hace 25 años, Paquito D’Rivera presenta un show conmemorativo de sus 50 años en la música. Teniendo en cuenta que sólo tiene 57, me parece ir un poquito de sobrado, por más que el enunciado no sea inexacto, pues fue uno de estos niños prodigio y tal.

Bueno, en realidad es el único dato de escaso interés en una trayectoria en cualquier caso apabullante. Desde su condición de miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna -que se llamaba así y no de Jazz porque el término estaba prohibido en Cuba- hasta, más relevante, de la escisión que de ella se produjo y que dio origen a Irakere, grupo pionero en la fusión de jazz, música sinfónica, música tradicional cubana y rock . Allí compartía con Arturo Sandoval, aunque más adelante fue Chucho Valdés quien le otorgó su máxima relevancia. Por cierto, se da la circunstancia de que Irakere fue el primer grupo cubano post Castro en firmar con un sello estadounidense.

En 1981 trasladó su residencia a Nueva York, donde ese mismo año grabaría el primero de sus más de 30 álbumes a nombre propio. Poseedor de numerosas distinciones, grammys entre ellas, D’Rivera siempre hha ido balanceándose entre el jazz -latino, generalmente- y la música clásica. Un auténtico virtuoso del saxo y el clarinete, un grande del jazz, cuyo concierto contará con la presencia de la siempre adorable Rosa Passos, más encantadora cuando más bossa y menos sinfónica, así como de un Chano Domínguez hoy unánimemente reconocido como un innovador de la fusión entre jazz y flamenco.

Claro que si de calificativos como legendario va el asunto, me reservo el término para endosárselo mejor a ROY HAYNES. Con casi 80 años a cuestas -nació el 13 de marzo de 1926-, el de Massachussets es uno de los bateristas que más imponente bagaje pueden presentar en el universo conocido. Sus inicios profesionales los hizo golpeando para las big-bands de Frankie Newton y Louis Russell, además de con el gran saxofonista Lester Young. No obstante, el paso que marcaría su carrera fue su fichaje como baterista del quinteto del glorioso Charlie Parker.

No fue algo puntual, como lo serían sus actuaciones junto a Miles Davis o Thelonius Monk, sino que estuvo con Parker durante el periodo que va de 1949 a 1952, todo un récord en esto del jazz. Meses después de abandonar el quinteto, pasaría a ocuparse durante los siguientes seis años de las baquetas en la banda de otra enorme: Sarah Vaughan. No sé cómo se conservará, pero en los últimos dos años ha publicado tres elepés. O sea. La velada se completa con la actuación de la PRESERVATION HALL JAZZ BAND, grupo de ocho músicos que, como su nombre apunta, se dedica interpretar música tradicional de Nueva Orleáns. Apetecible.

CARICIAS DE JAZZ
Tercer día de festival y turno para otro concierto -doble- tremendamente apetecible: las actuaciones de BILL EVANS y Madeleine Peyroux. Ojo con el primero, gran saxofonista de reconocido prestigio y que ya ha visitado en algunas ocasiones la Región de Murcia, porque ya en alguna ocasión he leído textos que lo confundían con el legendario “poeta del piano”, del mismo nombre y fallecido en 1980. No hay cuidado, este Evans tiene brillo propio.

Como lo tiene, ¡y en qué grado! MADELEINE PEYROUX. Mi apuesta del festival, pese a tratarse de una vocalista con apenas dos álbumes publicados. De modo curioso, además. Su debut, “Dreamland”, apareció en 1996 y los textos promociónales hablaban de una jovencita que tocaba en las calles y pequeños clubes de París y cuya voz de acentos cálidos recordaba a Billie Holyday o Bessie Smith.

Pero pese a la colaboración de músicos como Marc Ribot y a una cifra de ventas interesante, no fue hasta el pasado 2004 cuando ha visto la luz su segundo largo, Careless love”. Al diablo con el pasado y con ese agujero negro de ocho años, es lo que cabe pensar al escucharlo. Un disco bellísimo de jazz vocal, con ecos de pop y alt-country, emocionante, íntimo. En el que se pueden escuchar notables adaptaciones que van desde Leonard Cohen (la estremecedora “Dance me to the end of love”) hasta Elliott Smith (“Between the bars“), Hank Williams (“Weary blues”) o la titular que popularizara en los años veinte la pionera Bessie Smith. ¿Buena pinta, eh?

En próximos días hablaré del resto del programa de este XXV Festival de Jazz de Cartagena. Con actuaciones tan interesantes como las de STACEY KENT, la del brujo brasileño HERMETO PASCOAL, la sugerente velada brasileña a cargo de CELSO FONSECA y VINICIUS CANTUARIA, los modernos e irreverentes THE BAD PLUS, los virtuosos THE QUARTET (con Gary Bartz y Al Foster), los exitosos MARLANGO, el impresionante RICHARD BONA, el exotismo de ANGÁ DÍAZ y, por supuesto, la novedad de este año. Con nombre propio: CARPA LA VERDAD y dos conciertod de alto interés, el de AMADOU ET MARIAM y el esperadísimo retorno, con nuevo álbum aún humeante, del muy querido KIKO VENENO. Todo esto ya acontecerá en las próximas dos semanas. Hablamos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

XXV FESTIVAL de JAZZ de CARTAGENA (programa completo)

Jueves 3 noviembre
PAQUITO D'RIVERA con Rosa Passos y Chano Domínguez (Teatro Circo, 21.30 horas. 15 euros)

Viernes 4 noviembre
ROY HAYNES + PRESERVATION HALL JAZZ (Teatro Circo, 21.30 horas. 12 euros)

Sábado 5 noviembre
MADELEINE PEYROUX + BILL EVANS (Teatro Circo, 21.30 horas. 12 euros)

Viernes 11 noviembre
STACEY KENT (Paraninfo Universidad, 21.30 horas. 12 euros -con acceso a la Carpa La Verdad-)

AMADOU ET MARIAM + sesión DJ (Carpa La Verdad, 24 horas. 8 euros)

Sábado 12 noviembre
HERMETO PASCOAL (Paraninfo Universidad, 21.30 horas. 12 euros -con acceso a la Carpa La Verdad-)

KIKO VENENO + sesión DJ (Carpa La Verdad, 24 horas. 8 euros)

Domingo 13 noviembre
MARLANGO (Teatro Circo, 20.30 horas. 12 euros)

Jueves 17 noviembre
CELSO FONSECA + VINICIUS CANTUARIA (Teatro Circo, 21.30 horas. 12 euros)

Viernes 18 noviembre
THE QUARTET + THE BAD PLUS (Teatro Circo, 21.30 horas. 12 euros)

Sábado 19 noviembre
RICHARD BONA + ANGÁ DÍAZ (Teatro Circo, 21.30 horas. 15 euros)