Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LO MEJOR DE 2003 (Top 20)  

31/12/03

Femi Kuti, huracán african-funk

Aquí tienen un resumen de los mejores conciertos acontecidos en la Comunidad de Murcia durante 2003. He seleccionado 20 de entre el medio centenar que merecería ser destacado, sintetizando en unas líneas quién, dónde, cuándo y, lo más importante, qué y cómo. Que lo disfruten. Kit-kat proustiano.

TOP 20

01. FEMI KUTI (La Mar de Músicas, 17 de julio)
Femi Kuti reúne en su propuesta la esencia misma del funk y del corazón de África. Música activista, militante, orgullosa, poderosamente rítmica, moderna pero con un abrumador sentido de identidad propia. Música negra que no se disfruta por reflexión, ni siquiera por degustación, sino por invasión.

02. ROY HARGROVE (Cartagena Jazz, 13 noviembre)
Partiendo del hard-bop o post-bop, este legítimo sucesor de Miles Davis ofrece un repertorio demoledor en su precisión, inspiración, fluidez, versatilidad -desde el funk y el hip hop freestyle hasta el free jazz y Weather Report-, espectacularidad y, sí, también espiritualidad. Superlativo.

03. TINDERSTICKS (Auditorio Víctor Villegas, 15 octubre)
¿Cuántas maneras hay de musicar la desolación emocional? ¿Cuántas de armonizar el crepúsculo otoñal? ¿Cuántas de dibujar las reconocibles partituras de la desesperanza? Tindersticks lo hace con una profundidad que eriza el alma. No hablo de sentimientos, sino de intensidad.

04. WYNTON MARSALIS (Jazz San Javier, 18 julio)
Las fiables opiniones recabadas explican por qué, con sólo 42 años, 'The Teacher' está considerado como el más importante músico de jazz desde 1980 así como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos, según Time Magazine. Me lo perdí, c'est la vie, el don de la ubicuidad aún lo manejo con torpeza.

05. MALIA (Cartagena Jazz, carpa verde, 15 noviembre)
Lo de esta cantante natural de Malawi y residente en Londres, es lo más parecido al talento en estado puro que he visto en mucho tiempo. Su manera de abordar las melodías es absolutamente natural, de modo directo, sin truco ni reserva alguna. He visto el futuro del soul.

06. ROBYN HITCHCOCK (Garaje de Tía María, 2 abril)
El druida londinense demostró hallarse en un momento de forma excepcional, ya como vocalista o guitarrista, ofreciendo un repertorio magníficamente seleccionado siempre envuelto en ese halo psicodélico que impregna toda su obra. La grandeza al desnudo de un autor diferente.

07. IVAN LINS + JANE MONHEIT (Jazz San Javier, 11 julio)
La cantante norteamericana nos regaló un concierto que fue una caricia continua. Delicado, susurrante, pequeño, exquisito y desbordante de tórrida sensualidad. A continuación, Lins mostró un discurso menos inmediato que los de Caetano o Gil, pero similar en cuanto a su grandeza.

08. THE RUBINOOS (Garaje de la Tía María, 31 enero)
Melodías deudoras de la música de los sesenta -pop chicle, surf vocal onda Beach Boys, aroma Beatles-Raspberries, rock and roll pop a la Del Shannon- interpretadas con aptitud, precisión y simpatía. El encanto de lo genuino es algo que no se degusta todos los días.

09. NITIN SAWHNEY (La Mar de Músicas, 23 julio)
Sawhney ofreció un concierto corto, marcado por la clase y la exquisitez. También por una frialdad formal y expresiva que, me temo, forma parte indisoluble de una propuesta basada en la elegancia. Su música resulta tan cálida como la sofisticación permite. ¿Es fría la seda?

10. ANTONIO VEGA (Teatro Thuillier, Caravaca, 20 diciembre)
No hay plato más exquisito que el de la emoción, manjar esencial que penetra cual cuchillo caliente en el corazón-mantequilla y eriza la piel porque es el alma quien sale a recibirla. Antonio es un manantial de sensibilidad y la emoción que de él brota debe ser recibida como un regalo.

11. MANU CHAO con FERMÍN MUGURUZA (concierto clandestino, sala Moloko, 5 febrero)
Como si adivinaran que el Ayuntamiento se lo prohibiría más adelante, Chao y Muguruza ofrecieron un 'concierto secreto' largo, sudoroso, vibrante, energético, imprevisible, rebelde, cómplice y de izquierdas. Las únicas (y escasas) consignas que sonaron fueron de corte solidario.

12. CHAVELA VARGAS (Auditorio de Ceutí, 17 mayo)
"Donde otros ponen orquesta y 40 mariachis, ella pone la emoción. Y nada hay más grande que eso". No lo digo yo, sino su guitarrista Manuel Guarneros. Así, no resulta extraño que sus canciones sobre amores pendejos y tragos inoportunos tengan ese plus. Llámenlo credibilidad.

13. ELVIN BISHOP (Carpa Parque Almansa, San Javier, 8 marzo)
Qué más da que Mr. Bishop llevase unas cervezas de más, qué más que llevase loco a su "roadie" pidiéndole que extrajese sonidos improbables... A la segunda ya se había bajado del escenario y andaba tocándole a la gente su honky tonk blues en la silla contigua. Oiga, qué agasajo.

14. ELLIOTT MURPHY (Garaje de la Tía María, 15 noviembre)
Acompañado de los Stormy Mondays, pocos artistas representan como Elliott Murphy el lado bohemio del rock and roll. Como un Springsteen sin camisas de leñador, como un Dylan sin revelaciones religiosas, como Lou Reed en un poema de Sam Shepard. ¿Será por eso que en lugar de en Texas vive en París?

15. ENUFF Z'NUFF (Sala Gamma, 24 abril)
Vinieron como teloneros de L.A. Guns, pero el bueno fue su concierto. Veteranos de la escena angelina del sleazy-rock, pero más 70s glam-rock que sus coetáneos metaleros, Vie y sus chicos ofrecieron rock crujiente aderezado de pantalones de campana, plataformas y gafas de estrella.

16. LADYTRON (Mundaka Sound Festival, 1 agosto)
Synth-pop ochentero, con un ligero encanto naïf y precisas melodías de pura seducción. Como si la Human League versionara a Kraftwerk mientras miran un video de Tubeway Army. Añádanle un directo impactante y el intangible sabor de lo 'cool', ahora más golfo, que vuelve la new wave.

17. TOKYO SEX DESTRUCTION (Garaje de la Tía María, 20 febrero)
Su alma, una pantera negra; su corazón, al rojo vivo; su cerebro, un cartucho de dinamita anticapitalista. Su música, un combinado incendiario de soul, garage, detroit-rock y funk-punk. Desde Vilanova i la Geltrú y con un mensaje para el mundo: Soul music will make us free!

18. THE FUZZTONES (Sala Gamma, 17 abril)
Emanaciones lisérgicas desde el garaje de Rudi Protudi, un tipo que más parece un personaje de cómic. Pues el muy canalla esta vez vino con la formación buena -con Deb O'Nair y su órgano Vox- y se soltó un repertorio de pura estricnina sonora iniciado con "1-2-5" y finalizado con "Cinderella".

19. JACKSON BROWNE (Auditorio Región de Murcia, 6 abril)
Enorme puesta en escena, sonido impecable y una voz muy seductora, el concierto se inició de modo inmejorable: la sensacional "Fountain of sorrow" y la delicada "Barricades of heaven" precedieron, no obstante, a esa ligera sensación de frialdad que suele acompañar a Browne.

20. CREEDENCE CLEARWATER REVISITED (Aud Parque Almansa, San Javier, 8 junio)
La razón me dice que no debiera entusiasmarme -¡la Creedence sin John Fogerty!-, pero la emoción puja en el sentido opuesto. Y, cuando hay choque de intereses, siempre me puede la segunda, más primaria y por tanto sincera. Tremendo 'greatest hits' de impecable ejecución.