Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

2004 DISCOS (Top 11)

 

31/12/04

[el mejor]

SCHWARZ
ARTY PARTY (Astro)
La banda formada por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú lo ha vuelto a hacer. Es tan impresionante el nuevo disco de Schwarz, que uno casi tiene la tentación de irle a buscar defectos. Publicado en 15 países, Arty Party es una auténtica exhibición de música inteligente, arriesgada, sensitiva e inusual. Y, como su propio nombre indica, hay tanto en él de vanguardista como de visceral y disfrutable. Un ejercicio de hipnosis sonora, de percepción psicodélica, con el 'drone' como rey. No lo llames arte, llámalo vida. Podría parecer chauvinista, pero no albergo duda alguna: el mejor álbum nacional de 2004. / (mp3) (entrevista) /

--------------------------------------------

M CLAN
SOPA FRÍA (Dro EastWest)
Con su sexto álbum M Clan da un consistente paso adelante. En primer lugar porque hay no menos de media docena de canciones notables (Comunicando, Mario, Miedo, Filosofía barata...). En segundo, porque tras el dubitativo "Defectos personales", se vuelve a apreciar a un grupo inspirado, versátil, capaz de reinventarse -apenas hay un típico medio tiempo mclanero- y, por encima de todo, un grupo que vuelve a gustarse a sí mismo.

--------------------------------------------

LOS MARAÑONES
EL MUNDO AL REVÉS (Perdición / Santo Grial)
Un equilibrio admirable entre esos rasgueos de 'made in Miguel' (El mundo al revés, Atrapado), el encanto pop (Japón, con ese aire de banda sonora setentera, entre el easy listening y el funk blanco), el rock ácido (Hace calor), la psicodelia (Bla, bla) y un novedoso modo de afrontar los arreglos. Vamos, Los Marañones renovados y sin embargo más marañones que nunca. Tiempo muerto.

--------------------------------------------

LOU ANNE
DAYS WERE HOLES (Jabalina)
Por actitud, sonido, ética y honestidad, Lou Anne es uno de los grupos que justifican en su máxima expresión el término independiente. Days were holes, su primer álbum, actualiza el indierock de principios de los noventa, ya en su vertiente más ruidista (Sonic Youth, Jesús & Mary Chain) o melódica (Sebadoh, Yo La Tengo), desde una perspectiva igualmente eléctrica pero más positiva.

--------------------------------------------

KANTE PINRÉLICO
COLMILLOS LARGOS (autoproducido)
¡Regresan de entre las brumas del Muelle Bajo! Nuevo EP en clave dark-punk de los cartageneros Kante Pinrélico, una de las bandas más apasionantes, arrolladoras, estimulantes, salvajes y, sí, también divertidas surgidas en la Comunidad de Murcia en los últimos 20 años. ¿Exagero? ¿Y qué, algún problema? Ah vale... Escucha Hal 9000 y La canción del gorrón y si los músculos no se te tensan, vete a urgencias.

--------------------------------------------

HELLO CUCA
GRAN SUR (Rompepistas)
¡Albricias, Hello Cuca en formato elepé! Más allá del rock y el punk, el trío formado por Lidia, Mabel y Alfonso constituye un universo en sí mismo. Lo dicen ellas: Un ritmo, una melodía y una historia es todo lo que necesitan para construir sus demoledoras canciones. La actitud hace el resto, aunque el sonido me convence menos: para sonar a cuatro pistas lo mejor es grabar en un cuatro pistas. Asunto menor.

--------------------------------------------

THE RUNAROUNDS
¡AHORA SÍ! (Snap)
¡Ahora sí! ofrece lo que cabía esperar del power-trío murciano: canciones con gran potencial melódico, estribillos rotundos, energía guitarrera y esa sensación general vitaminada del mejor powerpop. Pero hay algo que hace diferentes a los 'Runas', ese aire natural, instintivo e indomado en la voz de Álvaro del Campo que los diferencia de otros compañeros de escena.

--------------------------------------------

POR HERENCIA
ESCÁPATE CONMIGO (Universal)
Con el desenfado, las vibraciones positivas y un romanticismo desbordante en su paleta, Por Herencia plasma unos frescos en los que el pop y la música de raíz flamenca se dan la mano con una naturalidad tan cierta como reconfortante. Amén es un hit rotundo, mientras que Mi callejón evoca el espíritu golfo de Gato Pérez y la rumba catalana. Las dos caras de una moneda con brillo.

--------------------------------------------

ZOO BARBERO
AD LIMITUM (autoeditado)
Un trabajo con base en el reggae -del que conocen perfectamente sus humeantes claves-, salpicado de aproximaciones a la raíz latina y con textos meridianos: canciones que reivindican la estupidez del estrés occidental, la belleza de la vida, la pureza de la infancia, la necesidad de amor y otros asuntos de ámbito, digamos, espiritual. Lo mejor es que suenan sinceros y creíbles.

--------------------------------------------

MANOLO BREIS
24h (Perdición / Santo Grial)
Producido por Fernando Rubio y con participación de Carlos Campoy, Antonio Fidel o Joaquín Talismán, 24h es una novela de relatos sonoros, desnudos, sinceros, que se advierten cercanos y que parecen escritos en un motel: entre la intimidad de la alcoba pero con la soledad al otro lado de las paredes. Ryan Adams y el Neil Young acústico le guiñan.

--------------------------------------------

VV. AA.

CLAVE DE SOL 3 (AMCA)
CREAJOVEN 04 CANTAUTOR
(CJAM)
Dos discos recopilatorios, ninguno definitivo, pero válidos para hacerse una idea (sólo) aproximada de por donde se manejan nuestros cantautores. El primero incluye 20 muestras, adoleciendo de un tono general demasiado tristón, mientras que el segundo recoge canciones en directo de unos finalistas del certamen (Cantero, Aarön, Lax + Manzanero y Raúl Frutos) que superan con creces al técnico que les sonorizó.

--------------------------------------------
[En la Fonoteca encontrarás mp3 de la mayoría de ellos]
--------------------------------------------

 


"Arty Party", mejor álbum de 2004
en Murcia y en España