Artículos

Melody Gardot - El jazz de la vida

Jam Albarracín | 16.11.2012 - 09:10 | murciarock

Melody GardotLos escasos espectadores que acudieron a su anterior concierto en Cartagena aseguran que mereció la pena aplaudir sus canciones aunque no pudieran hacerlo con el gol de Iniesta. Y es que efectivamente, Melody Gardot, la sensual vocalista de Nueva Jersey, actuó la misma noche en que España lograba el campeonato mundial de fútbol. Por fin dos años más tarde tenemos la oportunidad de redimirnos y disfrutar de la calidez de su bello canto, ahora más cosmopolita desde la publicación este mismo año de su tercer álbum, 'The absence'.

Con solo 27 años, Melody Gardot es ya una consolidada vocalista y compositora. La suya es una de esas historias que fortalecen al ser capaz de superar una adversidad extrema. Cuando tenía 19 años y empezaba a despuntar como cantante en pequeños clubes, un mal día fue arrollada por un todoterreno mientras paseaba en bicicleta. La dejó tirada en la cuneta dándola por muerta, pero tras una larga temporada en cuidados intensivos, la música se reveló como su mejor aliada para superar sus graves lesiones. Ahí empezó a componer y aún estando en el hospital grabó su primer EP, 'Some lessons', disco que tendría continuidad a su salida con el 'Worrisome heart' (2007), un debut-álbum publicado primero de forma independiente y pronto reeditado por el prestioso sello Verve.

La crítica vitoreó de manera unánime su magnífica voz y su estilo personal -canciones melancólicas que no solo hablan de ausencias sino de esperanza y del regalo de la vida- y con la publicación en 2009 de su segundo largo, 'My one and only thrill', su prestigio como artista quedó plenamente consolidado. El disco contó con el el productor Larry Klein y el arreglista Vince Mendoza, conocidos por su trabajo con Joni Mitchell, con quien frecuentemente se la ha asociado, aunque lo de Gardot incida más en el jazz vocal.

Pero hete ahí que en lugar de repetir el esquema, un buen día Melody decidió que debía viajar para conocer otras culturas y así marchó hasta Portugal, Marruecos, Argentina y Brasil, país del que quedó profundamente enamorada. “Es fascinante comprobar como en Portugal le lloran al mar, mientras en Brasil celebran el mar. En este momento mi relación con Latinoamérica y el cono sur es muy intensa”, ha declarado. No cuesta creerla, a juzgar por las canciones de 'The absence' (2012), un último álbum en el que, sin perder su identidad y su filiación jazz, juega con el samba, el tango, la bossa nova o el calypso.

 

 

Melody Gardot actúa el sábado 17 de noviembre de 2012 en el Auditorio El Batel, dentro del programa del festival Cartagena Jazz. 21.30 horas. 25 / 18 euros (según localidad). A continuación actuará  Stacey Kent.