The Ting Tings - Sácame esa canción de la cabeza

Pedro Navarro | 11.09.2010 - 10:19 | Conciertos

The Ting TingsRechazaron un contrato discográfico «por diferencias de estilo» con la productora. Componen, graban y producen en un tiempo récord y de manera artesanal. Tampoco tienen miedo de echar mano de instrumentos que no acaban de dominar. The Ting Tings -que esta noche encabezan el B Side- tenían todos los números para pasar sin pena ni gloria por el prefabricado universo del pop mainstream. Sin embargo, este talentoso dúo acuñado en Manchester descubrió un buen día que en su particular mundo no rige precisamente la Ley de Murphy.

'La fama cuesta' decía la dura profesora de baile de cierta serie de los 80. Katie White -guitarrista y cantante y Jules de Martino -batería- deben carcajearse con cada reposición televisiva. Y es que de la noche a la mañana comenzaron a ser calificados como 'la banda más interesante de Inglaterra', o 'el mejor grupo de pop producido en el Reino Unido en las últimas dos décadas', palabra de la prestigiosa revista NME.

Pero, ¿es realmente para tanto la cosa? Eso depende del gusto del personal, y su actuación el próximo sábado en Molina de Segura, única fecha de este año en España, puede ser un buen momento para formarse o refrendar las propias opiniones. Lo que parece un hecho empírico irrefutable, se mire por donde se mire, es que su álbum de debut, 'We Started Nothing' (2008) es pegadizo hasta decir basta. Tres minutos de escucha de temas como 'Great Dj' o su mega hit 'Thats's Not My Name' puede suponer horas y horas de tarareo enfermizo. Su entrada directa al primer puesto en las listas inglesas lo probó. «No hay nada malo en que la gente se quede con las canciones a la primera. Es lo que queremos», ha reconocido De Martino.

Lo más chocante es que la suya es una fórmula más difícil y menos enlatada de lo que se podría pensar con una simple escucha: pop ruidoso y garajero, interpretado por una cantante particularmente gritona y con estribillos machacones, y todo aderezado con un cierto toque clubero y una pizca de actitud punk y adolescente. En la lejanía, influjos de sus amados Talking Heads, pop inteligente y de calidad, como ellos dicen.

«No empezamos nada»

«No hemos empezado nada» se apresuraron a proclamar tras su éxito inicial, manifiesto incluso antes de poner un LP en la calle, gracias a la edición casera de su 'Thats's Not My Name' . De hecho, lo pregonaron tan rápido y de forma tan contundente, que este fue el título definitivo de su primer álbum.

Las bases para tal afirmación parecían más que sólidas: «Nos presentaban como 'el grupo revelación, lo más guay', cuando en realidad no teníamos ni idea&hellip Estábamos en mitad de la grabación del álbum, empezábamos a pillarle el tranquillo y no habíamos siquiera pensado seriamente en lo que estábamos haciendo. Y al minuto todo el mundo nos estaba diciendo que íbamos a ser lo más grande o lo más cool», asegura el dúo en su propia página web.

Para muestra, un botón. Su single 'Great DJ', canción multipinchada y remezclada, salió del jugueteo de Katie con una guitarra, instrumento que, por supuesto, en aquellos momentos no sabía tocar. «Pillé la guitarra de Jules, que no había tocado en mi vida y él me enseñó a tocar un re y lo toqué durante...», ha asegurado en más de una ocasión la rubia intérprete. De hecho, la banda reconoce que si una canción no le sale en dos horas es desechada automáticamente. Consecuencia: 'We Started Nothing' fue grabado en apenas seis semanas.

No obstante, a pesar de tanta modernidad, este matrimonio artístico surgió a la antigua usanza: el padre de Katie, reconvertido en manager musical, contrató a Jules en 2001 para que compusiera algunos temas para TKO, trío adolescente punk en el que cantaba su pequeña.

La colaboración dio pie a que De Martino y White -esta última, quince años menor- se encontrarán en otro proyecto: un trío trip-hopero llamado Dear Eskiimo, que no llegó a buen puerto por problemas con su discográfica, Mercury Records. Finalmente, Jules y Katie optaron por dejarse llevar y comenzaron a probar cosas nuevas, pero sin presiones. El batería, que había probado suerte con bandas de corte más 'indie', aportó el guitarreo necesario para poner contrapunto a las inclinaciones más pop que mostraba su compañera. El cóctel, agitado y bien mezclado en la Islington Mill Art Academy -una academia de arte autogestionada y bohemia- tuvo un éxito casi inmediato. En apenas un año estaban grabando disco. En poco más ya sonaban en las pistas de baile de medio mundo, incluidas las de España.

Desembarco en Murcia

Ahora, y después de dar la vuelta a medio mundo, Jules y Katie llegan a Murcia, o más bien, vuelven. Y es que Jules, de padre italiano y madre inglesa, ha pasado largas temporadas en la Región, ya que su abuelo veraneaba por aquí. De hecho, se espera que la parte masculina de The Ting Tings se descuelgue entre canción y canción con alguna que otra gracia en español. Será, por tanto, un reencuentro en toda regla, y esta vez a lo grande, sobre un escenario.
Los que no los hemos visto todavía tenemos curiosidad por comprobar como se manejan en directo, ya que el ser sólo dos les obliga a llevar parte de la música pre-grabada, como las bases electrónicas, ciertas guitarras y algún que otro coro.

El Festival B-Side de Molina de Segura será posiblemente uno de los lugares en los que presenten los temas de su segundo trabajo, 'Kunst', aún sin fecha oficial de salida. Para su grabación decidieron trasladarse a Berlín, lugar donde alquilaron un sótano, en un antiguo club de jazz, y montaron su propio estudio.

Su primer single, 'Hands, circula por Internet desde hace varias semanas y puede ser escuchado en su página de Facebook. La primera la impresión es que se da continuidad a un sonido que, sin embargo, parece más disco y más revival ochentero y a la vez, menos fresco y más pulido, circunstancia que le resta bastante encanto. Habrá que comprobar si la sobredosis de sintetizador se confirma en el resto de temas. Si es así, siempre podremos exclamar aquello de 'Ese no es tu nombre'.


B-SIDE FESTIVAL - Estadio Sánchez Cánovas, Molina de Segura, 11 septiembre 2010 - Horarios

- L.A.
[21 horas]
- Heavy Trash [22.05 horas]
- Love of Lesbian [23.20 horas]
- The Ting Tings [01 horas]
- We Are Standard [02.30 horas]


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...