FEMAY 2010 - Yecla Independiente

Jam Albarracín | 18.09.2010 - 15:13 | Conciertos

MendetzComo cada mes de septiembre, llega una nueva edición del FEMAY, el Festival de Música Alternativa de Yecla. Con modestia pero con orgullo, la capital del altiplano se atusa su flequillo independiente y se apresta a entregarse al hedonismo sonoro, en esta edición si cabe más que nunca y, atención, con entrada gratuita. Los barceloneses Mendetz, los vigueses Igloo y los murciano-oriolanos Varry Brava encabezan un programa que se completa con la actuación de Código Abierto, Indir3ctos y Amigos Que No Tendré. El sábado 18 desde las 21 horas.


Formada en 2003 y con debut discográfico de título homónimo en 2006, Mendetz es una de las numerosas formaciones que surgieron al amparo del boom del post-punk bailable en Estados Unidos e Inglaterra. En España los alumnos más aventajados fueron Dorian,  Delorean, We Are Standard y por supuesto Mendetz, fuertemente apoyados desde sus inicios por el DJ Amable y la revista Mondosonoro -maqueta del año, disco del año-, quien se hizo un entusiasta eco de su sonido 'casio passion'.

“Siempre nos interesó evocar la infancia y nuestra infancia transcurrió en los ochenta. Pero de esa década, más que el sonido en sí, quizá nos influyeron películas, cómics, videojuegos...”. De ahí su amor al Casiotone, aquellos teclados electrónicos que fueron los primeros en imitar de manera tan encantadora como rudimentaria los sonidos de otros instrumentos. 'Future sex', el más sonado single de su primer álbum, es una buena muestra.

Claro que esto fue en los inicios, pues “Souvenir”, grabado en su propio home-studio (Abuelita Records), mezclado por Stéphane 'Alf' Briat (Air, Phoenix) y publicado en 2009, ofreció un indudable avance en la propuesta de Stefano Maccarrone (voz, guitarras), Jan Martí (teclados, voz), Pablo Filomeno (bajo) y Oriol Francisco (batería). Sonido más nítido y menos garagero, mayor cuidado y precisión en las bases rítmicas, menos riffs distorsionados. En definitiva, menos punk y más funk.

“Fue algo totalmente intencionado. Queríamos buscar una mayor variedad rítmica y emocional, ofrecer también pasajes más melancólicos, incorporar nuevos timbres y ofrecer una paleta estilística más amplia”. Lo lograron aunque, que nadie se equivoque, con Mendetz y sobre todo en directo, lo que toca es bailar y bailar.

Además de publicar sus discos en Inglaterra, de hacerse con una merecida fama por sus directos y sus muy solicitadas sesiones como DJs (“lo que nos ha permitido, además de desbarrar y pasárnoslo muy bien, encontrar sonidos muy interesantes”), hace unos meses reeditaron “Souvenir”, con el añadido de un tema nuevo (la versión de Gala "Freed from desire"), al pasar de la escudería Sinnamon a Music Bus, una filial de Warner que acoge también a bandas como Love of Lesbian o Delafé y Las Flores Azules. El de Mendetz será, a priori, el concierto estelar del FEMAY 2010.


CUANDO TE VI VENIR

No salimos del apartado hedonista, aunque sí del electrónico, para dejarnos llevar por la imparable propuesta de Varry Brava. Mencionar su nombre y entrar ganas de saltar y pedir una copa es todo uno. Y es que Óscar, aarönsaez, Vicente, Fede y Fran encontraron el gran argumento: melodías seductoras, letras inteligentes, estribillos arrebatadores, actitud irreverente y estética colorista. Todo ello, por supuesto, plasmado en adictivas canciones como 'Disco', 'Piérdete' o sus dos mayores hits: 'Radioactivo' y 'No gires'.

El reconocimiento hacia Varry Brava hace tiempo que traspasó nuestras fronteras, pese a llevar poco más de un año en activo y a haber funcionado sólo con una maqueta, que por fin en octubre se plasmó en su debut-álbum, 'Ídolo' (“tomamos el nombre de una de las opciones que te ofrece myspace para etiquetar tu música”). Ahora están nominados en los Premios MTV y son finalistas del concurso nacional Puro Cuatro.

El pasado mes de agosto, y como consecuencia de ser elegidos grupo revelación del año por Nueva Condomina Obra Social, pasaron una jornada en los estudios Sunnday, donde grabaron -y filmaron- en directo varias canciones, entre ellas una bailable versión de 'Ella es demoledora', el clásico de Farmacia de Guardia. Próximamente podrá verse en redes sociales y en La Jam Evasión.


EL LÍQUIDO ELEMENTO


“Pop de guitarras estridentes con matices electrónicos, sostenidos por baterías y bajos muy contundentes que arropan a las melodías”. Tal que así define Benito Ferriro, cantante de Igloo, la propuesta del combo gallego formado en 2004 por “amigos que estudiábamos imagen y sonido”, algunos de ellos ex componentes de Deluxe. Tras una primera maqueta que, ampliada, acabarían conformando su primer álbum ('#1'), así como un EP posterior ('Una luz de estío glacial'), por fin en 2009 llegó su mejor trabajo hasta la fecha, '#2. La transición de fase'. “El título es un pequeño homenaje a Eduard Punset, quien en una entrevista explicaba que el líquido elemento nunca perdía su identidad, pese a los cambios de forma. Eso es un poco lo que hemos hecho con este disco, cambiar sin perder la esencia”.

Como señalaba al principio, el FEMAY se completará con las actuaciones de Amigos Que No Tendré, Indir3ctos y Código Abierto.


Qué: FEMAY.
Quiénes: Mendetz, Varry Brava, Igloo, Amigos Que No Tendré, Indir3ctos y Código Abierto.
Cuándo: Sábado 18 de septiembre, a partir de las 21 horas.
Dónde: Calle Játiva, Yecla.
Cuánto: Entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...