Rapsusklei - El rap de la buena onda

Jam Albarracín | 07.10.2010 - 23:01 | Conciertos

RapsuskleiPuto Sark y El Niño de la Selva son algunos de los alias con los que se conoció en sus inicios al zaragozano Diego Gil Fernández, de nombre artístico Rapsusklei y uno de los MCs más peculiares y de discurso propio del rap nacional, siempre con un verso desplazándose hacia la humeante Jamaica. El tipo con las trenzas más largas de Europa presenta en Murcia su última entrega discográfica, 'Pandemia'.


Pese a que 'Pandemia' es el primer álbum a título estrictamente propio, la de este MC de 30 años es una trayectoria larga y consolidada. Desde chaval andaba involucrado en todos los fregados underground de Zaragoza, grabando un elevado número de maquetas, bien como Puto Sark, formando parte de la crew Fuck Tha Posse, en solitario o con diversos colegas de la escena subterránea del rap aragonés. Por fin en 2002 llegará su primer álbum, 'La historia más real de vuestras vidas' pero, igual que ocurrirá con los dos siguientes, 'Elipsis' (2003) e 'Hijos de puta para todo' (2004), ambos se publicarán como Rapsusklei & Hazhe, a la sazón el DJ y productor de los mismos.

Rapsus siempre ha sido un MC diferente. Lo demuestra ya en estos trabajos en los que ofrece un discurso un tanto sentimental, melancólico, alejado de ese ego a menudo desmesurado de los b-boys. No es que no haya chulería, pero en su discurso de corte ragga, esto es, hermanado con el ska, el reggae o el dancehall oriundos de Jamaica, siempre latió un cierto sentimiento de ternura. Hoy, con 'Pandemia' (2010) mostrando una propuesta más directa y de directo, más contundente, sencilla, callejera y jarcor, su pensamiento sigue siendo similar: “Antes los raperos estábamos mal vistos, pero hoy es algo que está de moda. Se te acercan madres a pedirte un autógrafo para sus hijos. Entonces, teniendo ahí a un montón de chavales que te están escuchando, que para ellos es importante lo que les digas, dedicarte sólo a mostrar tu ego y chulearte me parece un desperdicio. La respeto, pero no es mi onda”.

'Pandemia' es un disco más variado que sus predecesores e, insisto, de lenguaje más directo y menos sentimental. Pero de su escucha sigue infiriéndose ese mensaje positivo, esa buena onda, marca de la casa. Quizás el hecho de haber actuado bastante en América -México, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Cuba- haya consolidado esta visión en positivo. “Allí hay chavales a los que el rap puede salvar de la droga y de la miseria, cuando estás allí te das cuenta de que no es una broma”. Rapsusklei, quien es capaz de escribir canciones que hablan sobre la naturaleza, el amor o la amistad, asegura que le interesa, ante todo, “hacer canciones que lleguen al corazón”.

Su último largo sigue siendo teniendo buenos ejemplos de mensaje, en canciones como 'Hip Hop Kresía', pero también deja espacio para la diversión sin más, para saltar, bailar y corear en directo. Un directo que destaca dentro de un panorama nacional que “ahora está muy bien, el rap es respetado y hay mucha calidad en España. Hace unos años hubo un bajón y en vez de escuchar discos completos, como hacía con los primeros de CPV y demás, tenías que ir buscando canciones, pero ahora ha vuelto a resurgir. Y sólo sólo a escala comercial, sino también en mucha gente que está haciendo muy buenas maquetas en cualquier punto del país”. Una curiosidad: en sus directos, a menudo Rapsusklei para a mitad y presenta el 'momento foto', en el que baja entre el público, firma autógrafos y se fotografía con los fans. Lo dicho, buena onda. Comunicación franca. Rap en positivo.


Quién: Rapsusklei.
Cuándo: Viernes 8 de octubre de 2010, a las 22.30 horas.
Dónde: Nuevo Garaje Tía María.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...