Lori Meyers: "La ambición controlada te hace más fuerte"

Jam Albarracín | 15.10.2010 - 14:47 | Conciertos

Lori MeyersUn buen día Fat Mike, el cantante del grupo de punk californiano NoFX, se encuentra viendo una película porno y descubre en la actriz a una vieja amiga de la infancia. Conmovido, consigue localizarla y le ofrece su ayuda para dejar ese mundo a lo que ella le contesta que todo va bien y que se meta en sus asuntos, gracias. La chica se llama Lori Meyers y un grupo de Granada que recién empieza a finales de la pasada década lo adopta como enunciado. Hoy son el emblema de esa tan necesaria clase media del pop nacional, a medio camino entre indie y mainstream. El sábado actúan en Murcia.

Con cuatro álbumes publicados y una trayectoria consolidada como una notable banda, tanto a la hora de componer y registrar canciones como a la de defenderlas en directo, Lori Meyers ha puesto en evidencia, sin comerlo ni beberlo, uno de los males endémicos de la escena musical española. Si para los 'desautorizados' oyentes de música de consumo sólo existe aquello que suena en las radiofórmulas, para los 'ilustrados' integristas del indie ha resultado tener valor sólo aquello que lleve la marca de lo aparentemente subterráneo. Absurdo pero real, aunque por fortuna cada vez hay más gente a la que le interesan las canciones.

Por si quedaban dudas, todo esto ha quedado reflejado tras la publicación del último álbum de la banda granadina, un 'Cuando el destino nos alcance' (Universal, 2010) que muestra un avance en el sonido pero que mantiene las claves que han consolidado a los Meyers: letras interesantes que van más allá del tópico eje amor-desamor, notables melodías, buenas armonías vocales y una presencia escénica resultona.

¿Dónde radica el pecado? Pues en el hecho de que el productor del disco fuera ni más ni menos que Sebastián Krys, productor que ha trabajado con Nove Mil Anjos, Volován y Jacob Jeffries Band, pero también con Shakira y Bisbal. “Hicimos una prueba en abril de 2009 y conectamos en lo personal y profesional. Es un tío increíble y hemos aprendido mucho de él, sabe muchísimo de música en un sentido amplio, no solo de indie”, señala Alejandro Méndez, guitarrista de Lori Meyers.

El disco, insisto, mantiene la esencia de la propuesta Lori Meyers, si bien con una mayor frialdad formal, más sintetizadores. Sigue siendo pop de autor. “Se trata de una evolución natural, canciones como 'Religión' estaban ya maquetadas para 'Cronolánea' y canciones como 'La búsqueda del rol' o 'Luces de neón' ya avanzaban algo. Nuestros punto ha sido llevar recursos como sintes y samplers al sonido Lori Meyers. Pero está claro que no hemos hecho un disco de electrónica ni nada parecido”.

Parte de la crítica lo tachó de herejía y hasta un conocido medio nacional señaló en su edicióin digital sobre un concierto suyo en un gran festival que “el público coreó sus clásicos pero dio la espalda a sus nuevas composiciones”. Nada grave de no ser porque la organización había retrasado su actuación al día siguiente. Ellos lo publicaron en su facebook: chicos, ya tenemos la crítica del concierto de esta noche. Ehem como una catedral.

Lo cierto es que Lori Meyers siempre ha sido un grupo artísticamente ambicioso. Ya desde su primera entrega de larga duración, 'Viaje de estudios' (Houston Party, 2004), quedó claro que no se conformarían con ser otro grupo indie-estándar más. Actitud confirmada con 'Hostal Pimodan', publicado en 2005 y reeditado en formato doble un año más tarde tras su fichaje con Universal. 'Cronolánea' (2008) fue su aclamada continuación.

También en cuanto a la producción mostraron su ambición bien entendida. El primero lo produjo Mac McCaughan, cantante de los estadounidenses Superchunk; el segundo, Thom Monahan (Beachwood Sparks, Pernice Brothers); mientras que del tercero, elegido mejor álbum español de 2008 por la revista Mondosonoro, se encargó Ken Coomer, el baterista de Wilco hasta 'Yankee Hotel Foxtrot'.

“La ambición controlada es buena, te hace más fuerte y seguro de ti mismo. Eso es muy importante, tener las ideas claras y no tener miedo a llevarlas a cabo. Pienso que la gente se da cuenta de cuando alguien va a muerte con su trabajo. Nosotros lo intentamos constantemente y no nos gustaría estancarnos, de ahí la búsqueda de nuevas vías. ¿Por qué no? Al que le guste 'Viaje de estudios' ahí lo tiene para escucharlo cuando quiera”, concluye Alejandro.


Quién: Lori Meyers.
Cuándo: Sábado 16 de octubre de 2010, a las 23 horas.
Dónde: Nuevo Garaje de la Tía María, Murcia.
Cuánto: 14 euros (ant) / 18 euros (taq).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...