Concierto Bienvenida Universitaria - Pizza Pop

Jam Albarracín | 22.10.2010 - 16:52 | Conciertos

MacacoTriple de queso para la pizza pop del BUM, el concierto de bienvenida universitaria de la Universidad de Murcia (UMU), que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Murcia con tres propuestas diferenciadas pero con un elemento en común: su apuesta por la diversión. Macaco -en la imagen- es la cabeza de un festivo programa que se completa con el pijo-pop de Melocos y la irreverencia new wave de Varry Brava. Vas a pasártelo bien.

Diálogo multicultural, actitud callejera, fusión estilística como punto de partida, mestizaje... En la segunda mitad de los noventa una serie de bandas de alineación variable surgieron en España partiendo de la influencia de Mano Negra. La mitad desde el sur (Mártires del Compás, Amparanoia) y la otra con denominación de origen propia: el sonido del puerto de Barcelona. De entre éstas (Ojos de Brujo, Dusminguet) destacó con brillo singular Macaco, el alter ego sonoro de Dani 'Mono Loco' Carbonell.

Fue un momento realmente álgido en la música popular española -en Francia ocurría simultáneamente algo similar- por más que hoy, con el fenómeno más que asumido y sin distancia suficiente como para ser reivindicado, se aprecie con menor entusiasmo. El debut-álbum de Macaco, “El mono en el ojo del tigre”, lanzado en 1999 por Edel, la discográfica que más se volcó con el movimiento del mestizaje, fue publicado en una decena de países y encandiló nada menos que a David Byrne, quien remezcló una de sus canciones (“Delaveraveraboom”) y atrajo al Mono Loco para que produjese discos de artistas de su sello Luaka Bop, como King Changó y Los de Abajo. Con sólo un álbum, Dani Macaco se convertía en una de las piezas maestras del puzzle mestizo internacional.

Su segundo elepé, “Rumbo submarino” (Edel, 2001), supuso su definitiva consagración. Despreciando un tanto su incipiente faceta como productor y con un listado de colaboraciones que incluyó al brasileño Lenine o al italiano Roy Paci, Macaco se centró en ofrecer unos directos ciertamente espectaculares. Originales, coloristas, dotados de versatilidad y entrega y tremendamente vistosos, que desplegó por la práctica totalidad de festivales mundiales de world music.

El prestigio y las ventas jugaron a su favor, lo que ocurriría igualmente en sus siguientes entregas: “Entre raíces y antenas” (2004), “Ingravitto” (2006) y “Puerto Presente” (2009), todos ellos distribuidos por EMI pero producidos y editados en su propio sello discográfico Mundo Zurdo. La caída de Edel España, su propio modo de trabajar en la música y los pingües beneficios que el grupo era capaz de generar le llevaron a tomar las riendas de su carrera discográfica. Vamos, que no se autoeditó precisamente por necesidad.

La asunción de la actual propuesta de Macaco, como señalaba al principio, no debe llevar a engaño. Siguen siendo líderes. Unos datos concluyentes: su último trabajo ha alcanzado el disco de platino -por tres veces en el apartado de las descargas digitales de pago-; ha permanecido nada menos que 73 semanas en las listas de ventas; ha compuesto e interpretado junto a Youssou N'Dour y Oumou Sangare 'One step', la banda sonora de la campaña 'Shoe Aid For Africa'; su canción 'Moving', en colaboración con el National Geographic, ha sido sintonía del videojuego FIFA 2009 y hasta dio la nota polémica, al ser elegido su vídeo -de 'Moving'- sin su consentimiento por Falange Española para las elecciones al Parlamento Europeo. Te puedes imaginar el rebote que se pilló el bueno de Dani, quien denunció el caso y exigió su inmediata retirada.

Ahora Macaco prepara un nuevo disco junto con Estopa, pero antes, justo esta noche, montará tremenda tumbadera en la Plaza de Toros de Murcia. Precedido por Varry Brava y Melocos, en el habitual Concierto de Bienvenida Universitaria. Y luego a estudiar, eh.


Qué: Concierto BUM.
Quiénes: Macaco, Melocos y Varry Brava.
Cuándo: Viernes 22 de octubre, a las 22 horas.
Dónde: Plaza de Toros de Murcia.
Cuánto: 3 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...