XI Onda Nave Rock - La final

Alfonso Zaplana | 11.11.2010 - 21:08 | Conciertos

XI Onda Nave Rock"Tratando de enfocar" es el disco debut de Yumalla, grabado en los estudios de Factor Q como premio por su triunfo en la pasada edición del Onda Nave Rock, el concurso musical organizado por la asociación del mismo nombre, abierto a todos los estilos musicales y destinado a jóvenes grupos murcianos sin contrato discográfico. Lo presentan en directo el viernes en La Nave de Puente Tocinos, a partir de las 21.30 horas y con entrada libre, en la misma noche en que se conocerá su sucesor en el palmarés de este certamen. Los candidatos son Neon Lights, Umbilical y Acid Rain. Alfonso Zaplana nos los presenta.

CUESTIONARIO

01 - Para quien no os conozca aún, ¿por qué no empezamos con una autodescripción de la banda que anime a la gente a ir a veros a la final de este XI Onda Nave Rock?

02 - Antes de empezar el concurso, ¿os veíais con posibilidades de llegar a ella? ¿Qué os ha parecido el nivel de los semifinalistas?

03 - Y ahora, con la final a la vuelta de la esquina: ¿Qué opinión os merecen vuestros rivales?

04 - Prestando atención a concursos musicales como el que nos ocupa y a la agenda de conciertos de nuestra región, ¿cómo veis el actual panorama musical murciano en general?

05 - El vencedor del certamen obtendrá como premio la grabación de un cd. No hay alternativa, pero aún así, ¿sois partidarios de este tipo de premios o preferís los premios en metálico?

06 - Pase lo que pase en la final, ¿cuáles son los planes de futuro próximo de vuestra banda?


Acid RainACID RAIN (web)
Formados en 2007, actualmente la banda está compuesta por “Willy” (Batería), Pedro Molina (Bajo), Ernesto de Paz (Guitarra y voz), Huberto Guinea (Teclados), Cristina García (Voz) y “Curlos" (Guitarra). Autores de canciones de fogoso funk rock, hasta ahora sólo han podido registrarlas en cortas sesiones gracias al Creajoven, certamen en el que han sido seleccionados en dos ocasiones para semifinales, aunque en ambas tuvieron que renunciar a la correspondiente actuación. Esta vez, en su primer paso efectivo por las semifinales de un concurso, se han colado hasta la final de este XI Onda Nave Rock en busca de grabar su primer disco.

01 - Nosotros nos consideramos como una banda de buenrollismo, mezclamos el rock clásico con toques de funk, aportamos musicalidad y sentimiento en cada tema y no nos centramos simplemente en un estribillo pegadizo. Aseguramos la diversión y los meneos. Pensamos que es algo diferente y bueno, que se puede escuchar tranquilamente en casa y a la vez darlo todo en un directo.

02 - Sinceramente,  no veíamos ninguna posibilidad de llegar a la final, es cierto que vemos que el público disfruta con nuestros conciertos y que se lo pasan bien, pero eso no siempre eso es lo importante. Además, después de ver el resto de grupos notábamos como nuestras posibilidades caían en picado. El veredicto no lo esperábamos ninguno, la verdad.  Así que vamos a aprovechar al cien por cien esta oportunidad y aseguramos un buen directo.

03 - Hemos acabado aquí grupos muy diferentes. Los Umbilical son un grupo muy innovador, sorprende esa fuerza y capacidad de hacer mover al público, ¡encima versionan ‘Helter Skelter’! Y los Neon Lights hacen una música muy agradable. Ambos tienen mucha proyección y está claro que va a estar reñida la final.

04 - Las nuevas bandas, ya no solo de la región, sino ya de ámbito nacional, están siendo muy convincentes, se está innovando y es muy fácil acceder a ellas, por lo que hay mucha variedad.
Pero lo que hay sobretodo es proyección, están saliendo grupos muy jóvenes con mucho talento y calidad, y está claro que si siguen así llegarán lejos.

05 - Claro que somos partidarios, si lo que más nos gusta es escuchar nuestros propios temas. Pero también es verdad, y nos quitamos de todo este rollo de por amor al arte, que llevar un grupo también tiene su gasto tanto económico como de tiempo. De todas formas, un disco es promoción, así que es una inversión de futuro. Igualmente este tipo de premios hace que no se presenten grupos ya consolidados, son oportunidades para los que todavía tenemos que pegar el pelotazo, así que está genial.

06 - Seguir dando conciertos, seguir sacando nuevos temas, mejorar, disfrutarlo y ver que disfrutáis. Así que nos veremos por los bares.


Neon LightsNEON LIGHTS
(web)
A pesar de que su formación, en 2008, es la más reciente de los tres finalistas, el grupo formado por Javier Nieto (Voces), Javier López (Guitarras, teclados), Diego Monreal (Guitarras, teclados), Edu Méndez (Batería) y Dani Nieto (Bajo) es el único de estos que ya ha publicado un cd, concretamente el ep autoeditado “Summer Sky”, disponible desde el pasado mes de julio, compuesto por 7 temas influenciados por el pop británico de los 80 y grabado entre Aenima Estudios y PM Estudios. Ésta es su primera final en un concurso, tras su paso por las semifinales del Creajoven Pop-Rock en 2009.

01 - Intentamos ofrecer algo diferente dentro de nuestras posibilidades, mirándonos de refilón en las bandas que nos han marcado, pero siempre intentando aportar ese punto con el que se pueda decir: “esta canción es de Neon Lights”. En cuanto a las letras, el tema del paso del tiempo y el hecho de enfrentarte a lo desconocido está presente en muchas de las canciones. También, como siempre, el amor, tratado con mayor o menor acierto. Por último, algunas referencias literarias o artísticas, pero esto ya puede empezar a sonar pedante.

02 - Por naturaleza no somos demasiado optimistas. Si a esto sumamos que nuestra presencia en el concurso estuvo en el aire por una muy reciente operación de nuestro cantante, el mero hecho de poder actuar en la semifinal fue un triunfo. En el concierto en sí nos sentimos cómodos y pudimos presentar nuestra propuesta como nos gusta y como vamos aprendiendo a hacer. Tras el mismo, los comentarios hacia nuestra actuación fueron positivos, lo que siempre es de agradecer, aunque esto no nos hizo vernos en la final.
En cuanto al resto de semifinalistas, creo que cuando se sabe lo que es preparar un repertorio y presentarlo en directo, no te queda más que aplaudir a todo el que lo hace, sea del estilo que sea. Obviamente algunos nos han gustado más que otros, pero eso nos lo guardamos.

03 - Vimos la actuación de Acid Rain y como ya comentamos con su guitarrista, nos sorprendió positivamente en varios aspectos. Nos gustó y así se lo hicimos saber, incluso hablamos de tocar en alguna ocasión juntos.
A Umbilical no los vimos en directo y tampoco los conocíamos antes del concurso, pero su propuesta nos gusta. A primera escucha, y tras leer la biografía (algunos de los nombres que barajaron dejan claros sus gustos), parecen bastante influidos por el sonido americano de los 90s, y aunque nosotros tiremos más a los 80s británicos, nunca hemos dejado atrás nuestro fanatismo por Pearl Jam, Nirvana o nuestros queridos Smashing Pumpkins. Además, se comenta que, como esto de la música tiene mucho de cíclico, estos sonidos pueden volver a estar de moda pronto.

04 - Como grandes consumidores de conciertos y festivales que somos, el encontrarnos en los últimos tres años a algunos de nuestros grupos favoritos en nuestra ciudad ha pasado de ser una sorpresa a una agradable realidad. Las visitas, en diferentes lugares y contextos, de bandas y artistas tan importantes (para nosotros y para el pop en general) de Echo & the Bunnymen, REM, Richard Hawley, Yo la Tengo, Mogwai, Madness, Spiritualized, PJ Harvey, Ash, Los Planetas o Television Personalities (aquella noche gloriosa con Dan Treacy en el 12&Medio) es algo con lo que hace 5 ó 6 años no podíamos ni soñar. No sabemos de dónde surge la idea o el dinero para traer a estos grupos, ni nos importa, pero da gusto que la gente empiece a viajar a Murcia para ver grupos y no que los murcianos tengamos que pagarnos el viaje a Madrid o Barcelona.
En cuanto al panorama murciano, está claro que es uno de los que goza de mejor salud a nivel nacional, sólo hay que escuchar Radio 3 por las mañanas para sacar conclusiones, todos los días aparece algún grupo murciano más o menos conocido. Hay grandes bandas y se intenta innovar, lo cual es magnífico.

05 - Este punto nos da un poco igual, pues si el premio fuera en metálico lo invertiríamos en grabar más temas para editar un segundo EP, continuación del ya editado. La grabación como premio me parece magnífica siempre que se deje libertad absoluta al grupo, lo cual parece que es el caso. En primera instancia la opción de grabar con alguien que no conoces no se presenta atractiva, pero el lado positivo puede estar precisamente en las nuevas ideas que pueda aportar esa persona.

06 - El primer objetivo es terminar de vender las copias necesarias de nuestro EP para recuperar el dinero invertido, algo que ya está cerca de producirse. El segundo es la promoción, Internet es una gran vía como demuestra el hecho de que nos han llegado pedidos de varios puntos de España preguntando por nuestro EP, algo impensable hace diez años si no tenías una discográfica detrás. Por supuesto, seguir actuando en directo es algo que tiene que estar ahí siempre. También está el hecho de terminar de definir nuestro sonido, ya que suele ocurrir que las primeras grabaciones de un grupo sean más una colección de lo que ellos creen que son sus mejores temas, y muchas veces cuesta encontrar ese concepto que te define a ti mismo y de cara a la gente. Estamos obsesionados con ese punto y creemos que es algo básico para cualquier banda.
Por último, y a más largo plazo, registrar nuevos temas con vistas a editar un segundo EP o un LP completo si se dan las condiciones necesarias.


UmbilicalUMBILICAL
(web)
Los más veteranos del trío finalista y, a priori, los más curtidos en este tipo de competiciones. Desde sus comienzos en 2005 han participado en semifinales del concurso regional Efervescente y del propio Onda Nave Rock en su pasada edición, así como en la final del concurso nacional One to Watch. No obstante, en lo que a grabaciones se refiere, la banda formada por David Jiménez (Guitarra rítmica y voz), Jacob Ruiz (Bajo), Ros (Guitarra solista) y Salva Riquelme (Batería) y su estilo heredero del grunge y el rock alternativo de los 90 no ha pasado aún del formato maqueta. Algo que pretenden solucionar en esta final.

01 - Umbilical es una banda que ha variado mucho desde sus comienzos hasta la actualidad, tanto de nombre (In Bloom, The Dog’s Bollocks o Termobreak) como de componentes. Ahora estamos intentando recrearnos, formando un estilo que traiga nuevas formas de sonido, potencia y fuerza, sin salirse de las entrañas de nuestro estilo tradicional. En cuanto a las letras, sobre todo se caracterizan por ser algo sencillo, que intente transmitir la dureza y personalidad de cada uno. Os animamos a todos a asistir a esta gran final, ya que intentaremos ofrecer un espectáculo sonoro y visual con mucha energía, sorpresas…

02 - En realidad este concurso nos ha venido como una ráfaga de aire fresco, ya que llevábamos una temporada no demasiado buena, paralizados, renovando sobre todo en sonido y puesta en escena. Sobre nuestras posibilidades en el concurso siempre se ha mantenido la incertidumbre sobre llegar a la semifinal, a la final, etc. El nivel y los estilos de los demás grupos ha sido muy variado y no ha dejado nada que desear.

03 - Esta final estará bastante reñida, tanto Acid Rain como Neon Lights son grupos de estilos muy distintos y que tienen todas las cualidades necesarias para ser ganadores de este XI Onda Nave Rock.

04 - Para nosotros Murcia siempre ha sido una región con un talento sorprendente respecto a la música. Podemos presumir de tener un gran nivel y algo de ayuda mediante concursos como éste, que permiten que grupos de a pie salgan poco a poco a la luz y se den más a conocer en el panorama musical, cosa que viene bien a todos los grupos.

05 - Respecto al premio siempre han existido variedad de opiniones, pero para nosotros este en concreto es una gran oportunidad, ya que la grabación de un disco siempre ha sido uno de los objetivos por los que luchamos.

06 - Intentaremos sobre todo continuar con vida, ya que, tal y como están las cosas últimamente, es todo un reto para cualquier músico. Seguiremos componiendo, dando conciertos por las salas… En definitiva, seguiremos haciendo ruido.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...