Howe Gelb - Arizona meets Andalucía

Jam Albarracín | 12.11.2010 - 11:28 | Conciertos

Howe Gelb“Si sólo se le permitiera a una persona en el mundo seguir haciendo canciones, ése debería ser Howe Gelb”. La frase, tan exagerada como en todo caso reveladora, es de John Parish, a la sazón su viejo compañero, colega y productor, además de serlo entre otros muchos de artistas del talento de PJ Harvey. El propio Parish participó en el disco 'Alegrías', proyecto de fusión con el flamenco de la mano de músicos españoles entre los que no podía faltar Raimundo Amador. Lo presenta en el Cartagena Jazz, dentro de un programa doble que se completa con la actuación de Zenet.

Conviene señalar que el disco, no exento de riesgo como es habitual en Gelb, fluctúa entre la cal y la arena sin acabar de decantarse en su intento de establecer un puente entre Arizona y Andalucía. Pero sería injusto no apuntar que hay momentos que erizan la piel y que en directo deben amplificar su impacto. Es lo que tiene aunar talento con riesgo, exotismo y osadía: es obvio que Howe Gelb conoce el flamenco de manera superficial y, como tantas otras veces, aquí se lanza a la piscina. Es su manera de entender la música.

Más exageraciones, aunque matizadas, ahora a cargo de Nando Cruz, en El Periódico: “Las actuaciones del jefe de Giant Sand no son conciertos al uso. Son más bien un laboratorio abierto al público donde, con insospechadas dotes de entertainer, Gelb nos da pistas sobre el misterioso proceso de la creación musical. Pistas en dirección inversa, deconstructiva, que reflexionan sobre los límites del formato de la canción. Una lección de metamúsica”.

De acuerdo, la filosofía siempre fue un buen recurso para intentar definir lo inexplicable. “En lugar de la repetición continua de las mismas canciones de los discos -interpretadas en el mismo orden durante toda una gira-, Howe ofrece la improvisación y la construcción de un set en base a la atmósfera que se va viviendo sobre el escenario”, defienden desde Primeros Pasitos, su agencia en España. Si lo dice Joan Vich yo le creo, aunque intuyo que lo afirmó antes de la publicación de 'Alegrías'.

Considerado con todo el criterio como uno de los pioneros del country alternativo, además de padrino entre otros de Calexico (¿recuerdan la colaboración de Amparo Sánchez en el disco de éstos?), Howe Gelb es uno de estos músicos cuyo talento ni se cuestiona. Ha dado muestras más que sobradas de tratarse de un creador inspirado y audaz, tanto a título propio como al frente de Giant Sand, con quienes entregó discos tan notables como 'The love songs' (1988), 'Center of the universe' (1992) o 'Chore of enchantment' (2000).

Entrar en el denso mundo del flamenco es mucho más complicado de lo que los guiris suelen creer, de hecho estos experimentos suelen quedar mejor cuando parten que cuando se encuentran con el flamenco. Pero es Howe Gelb y su intención nunca debe ponerse en duda. Algo más el resultado.


Quién: Howe Gelb & A Band of Gypsies (+ Zenet).
Cuándo: Sábado 13 de noviembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Nuevo Teatro Circo, Cartagena.
Cuánto: 18 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...