M Clan - Basta de blues

Jam Albarracín | 19.11.2010 - 12:04 | Conciertos

Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque son M Clan“Yo lo veo así: imagina el frontal de un amplificador antiguo, con diversos potenciómetros. El volumen general es el rock. Y luego hay otros: soul, blues, country, pop, hard rock... Siempre hemos ido jugando con esos volúmenes, son los que siempre ha habido y va a haber en el sonido de M Clan. Lo que ocurre que en este disco el del soul está casi a tope. Pero el máster sigue siendo el rock”. Así de claro lo tiene Carlos Tarque, el excepcional vocalista de M Clan, cuando explica el 'mood' de 'Para no ver el final', el octavo álbum de la banda murciana, publicado el pasado 21 de septiembre y que el sábado presentan en directo en el Auditorio Víctor Villegas.


No cabe hablar de revolución, no sería acertado hacerlo de ruptura, pero sí que la publicación de 'Memorias de un espantapájaros' (2008) marcó un punto de inflexión en la carrera de M Clan. Un trabajo valiente, oscuro, poético, que se saldó con ventas más que notables y el premio al 'mejor álbum rock' en los Premios de la Música. Pero Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez no se iban a quedar ahí. Una vez asumida la total propiedad del grupo -ahora son ellos dos, más músicos invitados-, se dedicaron a pasear por las nocturnas avenidas del soul para acabar entregando este 'Para nover el final', que mañana presentan en casa.

“Seguir como antes nos hubiera llevado a la dispersión”, señala Ricardo. “Una banda necesita retos para esta viva. 'Memorias...' fue el punto de inflexión y 'Para no ver el final', el primer paso de un nuevo camino. Asumiendo riesgos y con la maleta otra vez cargada de ilusión. Es un cambio para asumir la realidad y retomar la esencia del grupo”.


NUEVE LETRAS: EVOLUCIÓN

M Clan se fundó en Murcia en 1993, a partir de la ruptura de dos bandas, Arma Joven -donde rasgueaba Ricardo- y Murciálagos Clan -donde gritaba Tarque-. Iniciaron el camino con una idea clara, vivir el rock'n'roll al límite, tocando en directo sin parar. Tras un par de singles y una merecida fama a escala de pubs, llegaron sus dos primeros álbumes, 'Un buen momento' (1995) y 'Coliseum' (1997), los más rockeros de su trayectoria. “Ejercíamos de rockeros las 24 horas del día, con pantalones de campana hasta para bajar a comprar el pan. Todo era nuevo y excitante, puro rock'n'roll", señaló Carlos.

Pero pese a grabar en Memphis y en Toronto, pese a la confianza de su discográfica, las ventas no acompañaban. El directo era solvente, pero faltaban las canciones memorables. Una noche, tras un concierto, escuchan el consejo de Alejo Stivel: “¿Qué hacéis cantando sobre bourbon y sobre ciudades donde no habéis vivido? Sois el mejor grupo de rock de España, pero ondeáis una bandera equivocada". Tarque empieza a escribir sobre vivencias reales, añaden un componente más melódico y sus dos siguientes trabajos, 'Usar y tirar' (1999) y sobre todo 'Sin enchufe' (2001), les harán paladear las mieles de la gloria comercial.

Las interminables giras subsiguientes acaban con el guitarrista Santiago Campillo fuera de la banda por diferencias personales, que no musicales. Le sustituye Carlos Raya, pero no logran superar la mala onda en que se ven envueltos por procesos judiciales y entregan su disco más disperso, 'Defectos personales' (2002), al que seguirá el notable 'Sopa fría' (2004) y el socorrido recopilatorio con dos nuevas, 'Retrovisión' (2006). El grupo sigue siendo muy requerido para actuar en directo, pero Carlos y Ricardo son conscientes de que empiezan a caer en una inercia peligrosa.

Tras un periodo de reflexión, deciden que su próximo disco será el más personal, que ya saben como hacer canciones que funcionan pero que eso ahora no les satisface. Y un par de años más tarde se descuelgan con el excelente 'Memorias de un espantapájaros', en mi opinión el mejor disco de su carrera. Tarque muestra una inédita vena poética, el grupo se viste de oscuro y deja claro que 'Carolina' fue una bonita aventura de verano, pero que desconocen su paradero.

'Para nover el final' es su último primer paso, como apunta Ruipérez. Un disco que desborda soul, un estilo que invita al 'feeling' y a la interpretación. Y conociendo a Carlos Tarque, como agarre a la musa y la invite a un trago, el asunto puede acabar en orgía sonora.

- Ver Entrevista a M Clan.
- Ver M Clan: Discografía comentada.


Quién: M Clan.
Cuándo: Viernes 19 de noviembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 20 / 23 euros.
Venta telefónica: 968343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...