Macy Gray - Black Cinderella

Jam Albarracín | 19.11.2010 - 12:38 | Conciertos

Macy GrayConcluye este fin de semana la trigésima edición del Festival de Jazz de Cartagena y lo hace con un  final de programa de auténtico lujo. Tres veladas -viernes, mañana y domingo-, cinco conciertos y un gran beneficiado: el espectador, que puede apostar sobre seguro. Compromisos o preferencias personales decantarán la elección, pero una cosa hay cierta, las posibilidades de error son prácticamente nulas. Veamos por qué.

LA CENICIENTA NEGRA

Anotada el 6 de septiembre de 1967 en el registro civil de Canton, Ohio, como Natalie McIntyre, Macy Gray sólo tiene cinco álbumes publicados y es toda una estrella del R&B. Una artista muy solicitada que graba para multinacionales, gana grammys, maneja cifras de ventas elevadas y de la que América se siente orgullosa. Pero aunque parezca una historia feliz, el sueño americano siempre tiene una cara b. De hecho, todo esto lo ha logrado en los últimos once años, cuando todo parecía perdido y tras superar no pocas decepciones. Si le dicen el día de su 30 cumpleaños que se iba a convertir en una diva del soul contemporáneo, se hubiese echado a reír. O a llorar.

Finalizado el instituto y sus estudios de piano clásico, que ella completó con una profusa escucha de clásicos del soul así como de hip-hop de vieja escuela, Macy se trasladó a Los Ángeles para enrolarse en un programa para guionistas de la University of Southern California. Allí trazó un plan junto a otra amiga música: componer una serie de canciones -Macy las letras- cuya interpretación cederían a otras cantantes con el fin de grabar una demo e intentar colocar a alguna en una discográfica o editorial.

El día señalado para grabar la primera maqueta, la que mostrarían a las cantantes, su amiga no apareció y fue la propia Gray quien grabó las voces. Muy a su pesar, pues su voz rasposa y de timbre extraño no le gustaba hasta el punto de haber sido objeto de burlas en el instituto. Cuando finalmente se editó la demo final, una de las canciones no fue grabada por ninguna otra intérprete y apareció en la voz original de Macy. Sorprendentemente, fue la que más llamó la atención, hasta el punto de recibir una oferta de Atlantic, sello con el que firmaría.

Las canciones que debían conformar el primer disco de Macy Gray se grabaron, pero finalmente no convencieron a los directores artísticos de la compañía quienes, con esa visión tan aguda habitual de las grandes discográficas, decidieron no publicar el disco pactado y darle puerta. Depresión, tremendo 'mi gozo en un pozo', aumentado por la ruptura de su matrimonio justo entonces y justo cuando se encontraba embarazada de su tercer hijo. Cuando el mundo te da la espalda lo mejor es refugiarse en casa. Y eso es lo que hizo Macy Gray, regresar a Ohio y abandonar el sueño de la Cenicienta negra.

Pero la vida a veces concede segundas oportunidades, incluso en Estados Unidos. La demo siguió dando vueltas y fue así como un buen día recibió una oferta de Zomba, que perdería la puja con Epic (Sony) y acabaría cuajando en su primer álbum, 'On how life is', producido por Andrew Slater, quien ya había domesticado a Fiona Apple y que se encargaría de pulir el azaroso estilo y la voz salvaje de Gray. Publicado en el verano de 1999, el disco obtuvo buenas críticas y una inicialmente tibia acogida popular, hasta que a principios del 2000 recibió dos nominaciones en los Grammy (Artista Revelación y Mejor vocalista femenina de R&B) y su segundo single, 'I try', se convirtió en un megahit de tales dimensiones que llevó al álbum a alcanzar el triple platino. Tenemos nueva estrella en la galaxia.

Han pasado 10 años y aquél álbum rebosante de sentimiento sigue marcando su momento álgido. Los cuatro posteriores, incluido el último 'The sellout' (2010), han ido recibiendo críticas cada vez menos entusiastas, generalmente acusándola de poco arriesgada y excesivamente comercial. Pero Macy Gray, la Cenicienta Negra, es ya una estrella con parcela propia en el Olimpo del R&B. Y sigue teniendo una gran y peculiar voz, de la que ya no se burla nadie.

La velada del viernes se completará con el gran saxofonista David Sanborn, en cuyo trío tiene cabida nada menos que Joey DeFrancesco, uno de los máximos exponentes del órgano Hammond


Quién: Macy Gray (+ David Sanborn Trio).
Cuándo: Viernes 19 de noviembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Nuevo Teatro Circo, Cartagena.
Cuánto: 25 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...