Eli 'Paperboy' Reed - El príncipe del soul

Jam Albarracín | 19.11.2010 - 12:43 | Conciertos

Eli 'Paperboy' ReedLlegamos al domingo para echar el cierre al 30 Cartagena Jazz con soul. Perdón, con SOUL. La de Eli 'Paperboy' Reed también es una historia curiosa, además de una propuesta musical demoledora, justo en el otro extremo de Macy Gray. Es el soul salvaje y sin pulir. El soul de la liturgia, de la fiebre y la revelación. Aquél que se hace dueño de tu espíritu y destroza tus zapatos. El soul que viene igualmente del rhythm'n'blues y el gospel pero que conecta con el rock and roll. El soul de Stax, antes que el de Motown, para entendernos.

El joven Eli Reed recibió como herencia una extensa colección de discos de su padre, a la sazón crítico musical, de entre los que pronto se decantó por los de blues, soul y gospel. Aprendió a tocar de manera autodidacta piano, guitarra y armónica y fue ya en Chicago, a donde se había trasladado para cursar sus estudios universitarios, donde se encontró con la cantante de soul Mitty Collier, quien había tenido un hit en 1964 con una de sus canciones.

Mitty invitó a tomar el té al chaval Paperboy -apodado así por su aspecto de vendedor de periódicos- y quedó prendada cuando éste le cantó algunas piezas en su piano, de modo que no le propuso sino convertirse en director musical de la iglesia en la que ella misma ejercía como pastora. ¿Puede existir un modo mejor de empaparse de gospel?

En su regreso, un año más tarde a la pecaminosa vida terrenal de Boston, Eli dio forma a los True Loves, comenzó a tocar con frecuencia y poco después, en 2005, se autoeditó un disco formado a partes iguales por versiones de clásicos y por composiciones propias. El disco y su apasionado modo de cantar le valieron un contrato con Q Division, que fue quien publicó 'Roll with you'.

Y todo se disparó. Porque cuando alguien es capaz de vivir el soul con semejante intensidad... bueno, lo de la fiebre y todo esto. El siguiente paso estaba cantado, tras el amplio reconocimiento internacional del nuevo 'Príncipe del Soul': su fichaje por una multinacional, con al que este mismo año publicó elexcelente 'Come and get it'. Haz caso al título y no lo dejes escapar. Es un consejo de la Dirección General de Música con Alma.


Quién: Eli 'Paperboy' Reed & The True Loves.
Cuándo: Domingo 21 de noviembre de 2010, a las 20.30 horas.
Dónde: Nuevo Teatro Circo, Cartagena.
Cuánto: 20 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...