Neil Hannon - El divino comediante

Jam Albarracín | 03.12.2010 - 01:35 | Conciertos

Neil HannonHace 13 años, tras la publicación de 'A short album about love', Neil Hannon se embarcó en una gira junto a su banda y una orquesta de 30 músicos. Ahora, recién editado su último álbum, 'Bang goes the knighthood', actúa a solas con su piano, su guitarra y su abrumadora elegancia de cínico gentleman británico. Antes, entonces y hoy hay un eje sobre el que todo gira: su descomunal talento y su conmovedora voz de barítono oscilando entre la ironía y el romanticismo. Con o sin grupo, Neil Hannon es The Divine Comedy: uno de los proyectos más deslumbrantes que haya dado el pop británico en las últimas dos décadas.

Surgidos entre el marasmo de excitación, mediocridad y exaltación patriótica conocido como brit pop -no me malinterpreten, hubo bandas estupendas como Blur, Elastica, Suede, Pulp o los primeros Oasis, pero anda que no nos tragamos truños cuyo mayor mérito era haber escuchado a Small Faces y The Jam y saber colocarse la americana-, The Divine Comedy fueron una romántica excepción no obstante bien acogida por la crítica. Incluso en sus dos primeros y menores álbumes.

Nacido en Londonderry, Irlanda del Norte, en 1970, Neil Hannon formó The Divine Comedy junto a un par de colegas del instituto y con apenas 19 años cumplidos se trasladaron a Londres, tras fichar por el sello Setanta, para promocionar su estreno discográfico. Una curiosidad: aunque Hannon siempre renegó de aquél 'Fanfare for the comic muse' hasta el punto de considerar 'Libération' (1993) como su verdadero debut, para su penúltimo álbum decidió elegir como título 'Victory for the comic muse'. Las cuentas saldadas.

Después de un interesante álbum de transición que consolidó su crédito independiente, 'Promenade' (1994), el punto de inflexión definitivo llegaría en pleno auge del brit pop. Haciendo honor a su enunciado, 'Casanova' (1996) es un álbum de pop orquestal que versa sobre encuentros amorosos, más o menos casuales, más o menos apasionados o explícitos, pero siempre desde la óptica de alguien adulto y bien considerado, ya sin la angustia juvenil previa.

El dandy Hannon explotó definitivamente su influencia de Scott Walker -también de The Smith y Burt Bacharach, pero sobre todo de Walker- y canciones como su primer single de éxito, 'Something for the weekend', y la generalizada euforia musical imperante en el Reino Unido le ascendieron a la división de los nuevos héroes musicales. Ascenso consolidado con el inmediatamente posterior 'A short album about love' (1997), en el que aumentó la densidad y el romanticismo de cámara.

Los siguientes discos de The Divine Comedy entraron todos en las listas de ventas británicas, tanto en formato álbum como los singles extraidos de los mismos. Pero tanto 'Fin de siècle' (1998) -las alusiones francófonas son habituales en sus títulos, de hecho Francia fue el primer país en apreciar su talento- como 'Regeneration' (2001), aún siendo interesantes trabajos, inciden tal vez en exceso en la melancolía más lóbrega y oscura, en regodearse de la soledad y la pérdida. Aspecto felizmente superado en el notable 'Absent friends' (2004), en el que vuelve a abrir las ventanas y recupera el tono vital.

Justo lo que ocurre con su recién estrenado 'Bang goes the knighthood', en donde predominan las canciones de ese pop de cámara más dramático pero menos trágico. A ver, los personajes de sus canciones siguen siendo perdedores románticos derrotados por un mundo prosaico, pero son lo suficientemente cínicos y elegantes como para que un revés amoroso les destroce el corazón pero no les impida tomar pausadamente el té de las cinco, con el más sofisticado de sus portes. ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¿Verdad, Mr. Hannon?


Quién: Neil Hannon.
Qué:  'Bang goes the knighthood'.
Cuándo: Viernes 3 de diciembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 20 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...