Micah P. Hinson - La voz más turbia de América

Jam Albarracín | 10.12.2010 - 15:16 | Conciertos

Micah P. Hinson“Me gusta España, pero mi corazón está en Texas. Siempre hay una roca en el desierto sobre la que recostar mi cabeza. Allí me preparo para la guerra y allí encontraré mi descanso eterno”. Micah P. Hinson está como una cabra -o como un coyote, mejor-, pero bendita demencia cuando es capaz de impregnar discos como los que le han encumbrado entre las más destacadas figuras del 'americana indie' de la presente década. El más reciente se titula 'Micah P. Hinson and the Pioneers Saboteurs' y esta noche lo presenta en el Auditorio Víctor Villegas, con los zaragozanos Tachenko como banda soporte.

Hinson presenta a sus 29 años un bagaje vital extenso e intenso. Como tantos chavales nacidos en familias de estrictos hábitos religiosos, Micah tuvo una adolescencia convulsa -primero en Memphis, más tarde en Texas- que le impulsó al lado peligroso de la frontera vital: drogas, sexo con mujeres fatales y su regalo de 19 cumpleaños: la cárcel, donde fue a parar por falsificar unas recetas: es lo que tiene Estados Unidos. Para colmo unos meses más tarde, a la salida de la trena, se encontró con el rechazo y la expulsión de su familia: es lo que tiene el fundamentalismo religioso.

Ahí tenemos al joven Micah, sin cumplir la veintena y ya convertido en todo un vagabundo. Aquellas experiencias se convertirían en canciones, compuestas en moteles con una guitarra prestada, e insuflarían de singular vida a su extraordinario primer álbum, 'Micah P. Hinson and the Gospel of Progress', publicado tres años más tarde en un sello escocés, a donde habían llegado de la mano de su ángel de la guarda musical, John Mark Lapham, de The Earlies.

La crítica independiente empezó a babear a modo con aquellas frágiles canciones de aquel frágil chico vapuleado por la vida. Era demasiado tentador. Calmo, taciturno, de baja fidelidad, a medio camino entre Mark Lanegan y un Bob Dylan de aliento recortado. Y además muy bueno.


SI NACISTE PA MARTILLO...

Manteniendo el tono de cantautor solidamente enraizado, su siguiente entrega de larga duración, 'Micah P. Hinson and the Opera Circuit' (2006) -sí, le gusta esta onda para los títulos-, resultaría menos confidencial y más versátil, tanto en la composición como en la exuberancia de los arreglos. No, optimista tampoco es la palabra. De hecho, antes de la grabación sufrió una lesión lumbar que le obligó a pasar por el quirófano sin éxito y que le mantuvo postrado en cama durante algún tiempo. Para soportar el dolor, el médico le recetó drogas. Si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos. La crítica volvió a alabar su ingenio y los que se despistaron en su primera entrega ahora lo fotografiaron en portada.

Bien, su último trabajo, como los anteriores distribuido en España por Houston Party, se abre con un melancólico corte instrumental orquestado y cinbematográfico ('A call to arms'), continúa con una canción de puro cantautor a lo Johnny Cash ('Take off that dress for me') y sigue con el raro y crepuscular lamento de '2's and 3's'. El resto es similar, cada nuevo título es una nueva sorpresa.

Un disco grabado en diversos lugares, entre ellos Zaragoza con la participación de Tachenko. “Hicieron su parte sin mí y quedó muy bien, pero olvidé poner su nombre en ellos créditos. No debió molestarles demasiado, porque han aceptado ser mi banda de acompañamiento en mi gira española”. Genio y figura.


Quién: Micah P. Hinson.
Cuándo: Viernes 10 de diciembre de 2010, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Sala Miguel Ángel Clares).
Cuánto: 20 euros.
Venta telefónica (con tarjeta): 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...