Un (excelente) año de conciertos (Top 20)

Jam Albarracín | 24.12.2010 - 12:47 | Conciertos

Mika, en el MTV Murcia Night (Caravaca)Se marcha 2010 para dejar paso al anunciado año de los recortes, pero no habrá poda que pueda cercenar los recuerdos de un año que, musicalmente hablando, ha sido espléndido en la Región de Murcia. Se pone uno a hacer recuento y le sale casi un centenar de conciertos vividos y pese a todo es consciente de que se perdió algunos de interés (Big Sexy Noise, The BellRays, Retribution Gospel Choir, Trans Am y la mayor parte del excepcional Jazz San Javier -¡Oh, Dianne Reeves!-, es lo que tiene coincidir con La Mar de Músicas).


El  de Murcia es sin duda un enclave importante en el ámbito musical, esperemos que no deje de serlo. Ahí va el Top 20 de los mejores conciertos de 2010 en la Comunidad de Murcia. El podio es para Mika, Patti Smith y Richard Hawley.  




Mika01 – MIKA (MTV Murcia Night, Caravaca, 10/07)
Un directo de puro espectáculo y calidad apabullante, uno de esos conciertos en los que uno se frota los ojos y da gracias por haber podido disfrutar. Exuberante, exquisito, extraordinario. Dinámico, divertido, diferente. Mil botes de pintura de colores lanzados al unísono contra el lienzo de nuestra percepción. [ver crítica completa].




Patti Smith02 – PATTI SMITH (La Mar de Músicas, Cartagena, 16/07)
La madrina del punk demostró que por las grandes canciones no pasa el tiempo, si se es capaz de esgrimirlas con el poder, la honestidad, la convicción y la intensidad con que fueron creadas. Patti superó todas las expectativas: escénicas, técnicas, narrativas y, más difícil todavía, las de la actitud, algo esencial en el rock. [ver crítica completa].




Richard Hawley03 – RICHARD HAWLEY (Auditorio, Sala Miguel A. Clares, Murcia, 12/02)
Richard Hawley fue aniquilando al público con sus desarrollos narcotizados, con su desgarradora voz de barítono, con su sonido vintage, con sus reverberaciones ensoñadoras, con sus ocasionales rupturas ruidistas. Es Sailor y Lula en su más tierno beso, ese que no oculta el fondo oscuro de la desolación lynchiana. [ver crítica completa].


Yo La Tengo
04 – YO LA TENGO (Auditorio, Sala Narciso Yepes, Murcia, 11/03)
Tras una colección de elogios que habría adormecido a cualquiera, los de Nueva Jersey ofrecieron un tratado de versatilidad tan brutal como su propia personalidad. Atesoran la solidez que otorga la veteranía, pero mantienen esa pulsión propia de los debutantes. El espíritu de la Velvet Underground les sigue perteneciendo. [ver crítica completa].


Neil Hannon
05 – NEIL HANNON (Auditorio, Sala Miguel A. Clares, Murcia, 03/12)
Sale a escena con sus inmaculados traje y corbata, con su bombín, su libro, su maletín y su pipa. Hace una cortés inclinación de cabeza, antes de dejar cada cosa en su sitio y sentarse frente al piano. ¡Qué elegancia británica! Elemental, querido Watson, es Neil Hannon, posiblemente el último dandy del pop. [ver crítica completa].


Franz Ferdinand
06 – FRANZ FERDINAND (SOS4.8, Murcia, 30/04)
Franz Ferdinand demostró por qué es una de las bandas más relevantes del nuevo rock del siglo XXI. Además de un enorme frontman (Alex Kapranos) y una convincente puesta en escena, tienen la mejor de las claves: grandes canciones. Defendieron su condición estelar con un magnífico concierto sin fisuras. [ver crítica completa].


Benjamin Biolay
07 – BENJAMIN BIOLAY (Auditorio,Sala Miguel A. Clares, Murcia, 15/05)
Un concierto intenso, poético, dramático, poderosamente melancólico y finalmente exquisito, en el que Biolay demostró ser mucho más que el sucesor de Gainsbourg y sin embargo su digno heredero, precisamente por saber anteponer su personalidad a legado alguno. En astro francés en su mejor momento. [ver crítica completa].


The Dirty Projectors
08 – THE DIRTY PROJECTORS (La Mar de Músicas, Cartagena, 14/07)
The Dirty Projectors juegan con las disonancias instrumentales, con rítmicas imposibles, con armonías delictivas y, sin embargo, sobre todo ello son capaces de construir unas melodías adorables, a menudo a tres y cuatro voces. Es raro, es excéntrico, es jodidamente brillante. Es la maravillosa esquizofrenia de Nueva York XXI. [ver crítica completa].


The Magic Numbers
09 - THE MAGIC NUMBERS (SOS4.8, Murcia, 01/05)
Magníficas canciones, con grandes armonías vocales y continuos giros inesperados que evitan que sus dulces melodías acaben empalagando. Un directo precioso, plagado de comunicación, encanto, espiritualidad, fantasía pop y hasta osaría decir de amor.  Y con momentos álgidos, como “Love me like you”, “Forever lost” y “Take a chance”. [ver crítica completa].


Dominique A
10 – DOMINIQUE A (Auditorio, Sala Miguel A. Clares, Murcia, 21/01)
Personal, imponente en la interpretación aunque cercano en el trato y tan ambicioso como poco pretencioso -el difícil equilibrio-, Monsieur A ofreció la mejor versión de sí mismo, restando gravedad a un discurso arropado a partes iguales por su último álbum, “La musique”, y por selectos trapos de su frondoso armario. [ver crítica completa].


Cracker
11 – CRACKER (Club 12&Medio, Microsonidos, Murcia, 23/01)
Cracker juega con los límites del rock americano y, sin llegar a trascenderlos -no es su intención- los moldea a su antojo. Suenan a la América orgullosa y al mismo tiempo incómoda de haberse conocido. Y David Lowery canta como los ángeles borrachos, con su timbre de fuego, bourbon y sinceridad. [ver crítica completa].


Chris Cunningham
12 – CHRIS CUNNINGHAM (SOS4.8, Murcia, 01/05)
Lo de Cunningham directamente duele, es una experiencia digna de ser vivida pero hace daño. Oscuridad, imágenes de una agresividad al límite, subgraves perversos, sensación claustrofóbica, abstracción electrónica, agresión sensorial. Y magnificencia artística. Lo ves en el MOMA y te tiras un mes vacilándole al personal. [ver crítica completa].


Eli 'Paperboy' Reed [Foto: Rafa Márquez]
13 – ELI 'PAPERBOY' REED & THE TRUE LOVES (Cartagena Jazz, 21/11)
El imberbe profeta del soul predicó con credibilidad y vehemencia. Eli es un magnífico vocalista y un destacado frontman gracias a la pasión con que interpreta sus canciones sobre chicas buenas a las que no dudará en entregar su amor verdadero y chicas malas que juegan con su corazón sincero. Oh yeah! [ver crítica completa].


Crystal Castles
14 – CRYSTAL CASTLES (SOS4.8, Murcia, 30/04)
Ethan Kath y Alice Glass se bastan y sobran para acabar con el enemigo. Son un arma química, un misil dance-punk, un bazooka para estómagos anclados en los noventa. “Alice practice” desató las hostilidades, “Crimewave” consiguió hacernos mover hasta el último músculo. El punk no ha muerto, sólo se ha digitalizado. [ver crítica completa].


Chris Isaak
15 – CHRIS ISAAK (Jazz San Javier, 02/07)
“¿Qué queréis escuchar? Porque os aviso, cuando llevo mi traje rojo sólo puedo tocar rock'n'roll”. Gran comunicador y magnífico cantante, Isaak es puro sentido del show. El rock'n'roll en todas sus vertientes: R&B, rockabilly, country y el especial de la casa: sus bombas de profundidad romántica en forma de baladas.


Youssou N'Dour
16 – YOUSSOU N'DOUR (La Mar de Músicas, Cartagena, 15/07)
N'Dour es grande de una manera explícita, sin opción a la duda. Su voz de amplio registro, ultramelódica incluso -o especialmente- cuando maneja los tonos altos, es un regalo de los dioses. Y su poder escénico es apabullante, pese a lo cual no duda en hacerse acompañar por una nutrida formación. [ver crítica completa].


Martha Wainwright
17 – MARTHA WAINWRIGHT (La Mar de Músicas, Cartagena, 19/07)
Adicta a la morfina y a la mala fortuna, Edith Piaf fue la musa del existencialismo francés en los años 40 y 50. En un alarde de coherencia, Martha Wainwright ofreció un concierto duro, sin violines ni acordeón, porque se metió en la piel de la verdadera Piaf. Ni sonó 'La vie en rose', ni falta que hizo. [ver crítica completa].


The Horrors
18 – THE HORRORS (SOS4.8, Murcia, 30/04)
Su directo es impactante, su imagen impresionante y su sonido tan contundente como inquietante. Oscuros, densos, misteriosos, con referencias a The Cure, Teadrop Explodes y Mighty Lemon Drops, pero con una guitarra surgida del mismo garage del infierno. Aullidos dark-rock desde la neblina londinense. [ver crítica completa].



Infadels19 – INFADELS (Rendibú, Murcia, 28/05) 
Con máxima implicación hacia su propia música, lo mejor es comprobar que detrás de sus singles, Infadels esconden un verdadero arsenal de buenas canciones, con versatilidad formal pero frecuente acento industrial. Dicho de otro modo, pese a sus melodías pop y su formato de banda de rock, Infadels son bastante más techno de lo que cabría esperar. Y lo son para bien. [ver crítica completa]


Grand Archives
20 - GRAND ARCHIVES (Auditorio, Sala Miguel A. Clares, Murcia, 22/01)
La propuesta del ex Band of Horses Mat Brooke es nítida, soleada, positiva. Buenas vibraciones sobre nubes de armonías vocales. Un retorno al espíritu de aquel movimiento hippie de finales de los 60 que murió de pura ingenuidad. Ya saben, paz y amor pero sin la costra del ‘plus pal salón’. [ver crítica completa].



Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...