Siniestro Total - Ante todo mucha calma

Jam Albarracín | 21.01.2011 - 11:13 | Conciertos

Siniestro TotalAfirmaba Julián Hernández, en una entrevista a principios de los noventa, que de mayores querían ser como Wilko Johnson, en referencia a la solvencia y a lo ajeno a las exigencias del mercado de la banda del exguitarrista de Dr. Feelgood. Hoy Siniestro Total son mayores y hasta cierto punto han cumplido su deseo: convertirse en una buena banda de directo que se mueve en las coordenadas del rock y el rhythm'n'blues. Con la excusa de presentar su nuevo álbum, 'Country & Western', actúan en el Auditorio Víctor Villegas. Ante todo mucha calma.

Digo con la excusa porque, como señalaba en la introducción, Siniestro Total cada día están más alejados del mercado discográfico. No es que hayan sido nunca unos superventas, pero que en los últimos 10 años hayan publicado tan sólo dos discos de estudio -el otro es 'Popular, democrático y científico' (2005)- habla a las claras de su verdadero interés: el directo. 'Country & Western' no aporta nada a la dilatada trayectoria del grupo gallego, salvo el hecho de ponerlos en las agendas de los promotores de cara a  su contratación en directo.

Atrás quedaron los tiempos en que los vigueses se convirtieron en el grupo del momento, gracias a la enorme difusión que Jesús Ordovás dió a su primer EP, 'Ayatollah', así como a la popularidad obtenida con su primer largo, 'Cuándo se come aquí?', ambos del 82. Su mayor notoriedad comercial la obtendrían, no obstante, con 'Bailaré sobre tu tumba' (1985) y posteriormente con el doble en directo 'Ante todo mucha calma' (1992). El éxito, o lo que fuera, trajo las desavenencias personales y Miguel Costas (voz, guitarra) salió de la formación.

Hoy, de la formación original sólo queda Julián Hernández -entonces baterista, ahora guitarra y voz-, aunque el guitarrista Julián Soto y el bajista Segundo Grandío ya llevan unos añitos (+20) con la banda que tomó su nombre tras un percance automovilístico de juventud. Está bien, en vivo la escasa pericia vocal de Hernández pasa más desapercibida y escuchar canciones como 'Bailaré sobre tu tumba', 'Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos', 'Alégrame el día', 'Camino de la cama' o 'Assumpta' siempre invita a la fiesta.  Ya sabes, era una chica muy mona (ahhh) que vivía en Zarandona.


Siniestro Total actúa el viernes 21 de enero de 2011 en el Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia). 21.30 horas. 15 euros. Venta telefónica: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...