Nick Lowe - Jesus of Cool

Jam Albarracín | 29.05.2008 - 22:24 | Conciertos

El gran Nick Lowe actúa en MurciaNick Lowe fue una de las piedras angulares de la new wave de los primeros ochenta, aunque en realidad habría que remontarse hasta 1975 para fijar y dar esplendor. Es entonces cuando ese fenómeno denominado pub-rock, a la sazón el mayor impulsor del punk y la new wave, alcanza su mayor popularidad en Inglaterra entre un público harto de humo y falsos profetas sinfónicos y ávido de rock-de-verdad. Uno de sus máximos exponentes, el autor de "Jesus of cool", viene a Murcia. Bienvenido, Mr. Lowe.

Junto a los más influyentes Dr. Feelgood, el grupo clave de aquella escena fue Brinsley Schwarz, cuyo bajista no era otro que Nick Lowe. El rubio de Suffolk no sólo destacó como músico y compositor, sino que además fue productor de Kursaal Flyers, Graham Parker y los propios Dr. Feelgood.

Jack Riviera, fundador de los dos sellos más decisivos de la new wave británica, Stiff y poco después Radar, se lleva a Lowe de la mano y es así como se convierte en el productor de The Damned, Elvis Costello y, más tarde, de The Pretenders, entre otros. A título propio y tras unos singles que no salvaron el mundo, por fin debuta en formato largo con el inspirado “Jesús of cool”, disco legendario que hace unos meses fue reeditado coincidiendo con su 30 aniversario. “Labour of lust” (1979) y “Seconds of pleasure” (1980), éste firmado como Rockpile y en compañía de su amigo Dave Edmunds, completa la trilogía que habría de convertirlo en leyenda.

Pese a que su actividad se mantuvo a un buen nivel en las siguientes temporadas -a reseñar Little Village, grupo que compartió con luminarias como John Hiatt y Ry Cooder y que grabó un desapercibido álbum en 1992- me permito dar un salto de 30 años para llegar hasta una actualidad marcada por su último álbum, “At my age” (2007). Un disco que continúa su línea de madurez marcada desde “The imposible bird” (1994), mucho menos prolífico pero dotado de gran elegancia y ‘savoir faire’.

Hace poco hizo unos cuantos conciertos recreando en su totalidad “Jesús of cool”, pero no es con ese formato con el que vendrá a Murcia, aunque es probable que Lowe y su banda nos regalen alguna de aquellas piezas, como “I love the sound of breaking glass”, “Cruel to be kind” o “Heart”. Por cierto, su canción más inmortal es “(What’s so funny about) Peace, love & understanding?”, que escribiera para Brinsley Schwarz y que convirtiera en himno Elvis Costello. Muy grande, Mr. Lowe.

* Nick Lowe actúa el sábado 31 de mayo en Murcia. Auditorio Víctor Villegas (Sala Miguel Ángel Clares). A las 21.30 horas. Precio único: 18 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...