Kiko Veneno - El Mágico González de la rumba-pop

Jam Albarracín | 28.01.2011 - 14:20 | Conciertos

Kiko VenenoLogró, muchos años después de su publicación, unificar los criterios de publicaciones tan dispares como Efe Eme y Rockdelux, que eligieron 'Veneno', su debut musical de 1977, nada menos que como el mejor disco de la historia de la música en España. Y ahora vuelve a hacerlo -desde Radio 3 a Mondosonoro- tras la salida de 'Dice la gente', el último larga duración del genial y perezoso Kiko Veneno. Lo presenta en el Auditorio Víctor Villegas. Quillo, échate un cantecillo.

¿Recuerdan a Mágico González, aquél jugador salvadoreño del Cádiz, capaz de dormirse en el descanso de un partido y después anotar el gol de la jornada? Pues esa es la onda del gran Kiko Veneno, nacido en Figueras, criado en Cádiz y residente en Sevilla y en cuyo DNI aparece por error el nombre de José María López Sanfeliu. La burocracia es lo peor.

Es así, en casi 35 años de carrera apenas si ha lanzado una decena de álbumes pero, tocado por la esa extraña magia sureña, ha firmado algunos de los momentos más memorables de nuestra historia sonora: además de su debut con Veneno, tuvo una participación decisiva en el mítico disco de Camaron 'La leyenda del tiempo' (1979) -compone varias canciones, entre ellas 'Volando voy'-y también es autor, ahora a título propio, de otro disco tan inolvidable como 'Échate un cantecito' (1992), top 9 en la citada lista de Efe Eme y plagado de clásicos instantáneos como 'Echo de menos', 'Lobo López', 'Joselito' o 'En un Mercedes blanco', en la que habla precisamente de Camarón de la Isla. Ya digo, Mágico Veneno: no se pueden marcar más goles decisivos tocando tan poco el balón.

En el año 2000 Kiko publico en su web una durísima y esclarecedora misiva contra su discográfica, BMG, acusándola de lo habitual: falta de cariño, incumplimiento de promesas, nulo interés artístico. Esto propició la rescisión de contrato, su paso al ámbito de la independencia y la creación de su propio sello, Elemúsica. Desde entonces ha sido invitado por Jackson Browne a tocar con él en California; por Jonathan Richman a hacer lo propio en Nueva York, pero lo que se dice discos propios sólo ha publicado dos. Está bien, no todos pueden ser Curro Romero.

Pero no sólo de (lustroso) pasado vive nuestro héroe. De hecho 'Dice la gente' es otra de las escasas muestras del enorme talento de Don Kiko. Un disco con muy buenos momentos, como esa apertura con 'La chispa', feliz reencuentro con el rock cuyo título no hubiera podido ser más apropiado; la rumbita vacilona de 'La rama de Barcelona'; la delicadeza de 'Dice la gente' que trae efluvios del pop senegalés (Cheikh Lô), sonoridad que se repite en 'Cadena de oro'; su valorable adaptación de 'Bird on a wire' de Leonard Cohen -como en su día hiciera con 'Memphis blues again' de Dylan- o esa golfería que es 'El mosquito suicida', con la compañía de sus colegas del G5 Jairo Muchachito y Canijo de Los Delinqüentes. Y es que Kiko es Veneno, pero del bueno.


Quién: Kiko Veneno.
Qué: 'Dice la gente'.
Cuándo: Sábado 29 de enero de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 20 euros.
Venta telefónica: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...