Sole Giménez - Cena con velas

Jam Albarracín | 04.02.2011 - 10:28 | Conciertos

Sole GiménezPoseedora de una gran técnica vocal, un timbre vaporosamente cálido y una trayectoria sazonada de éxitos y que supera el cuarto de siglo de actividad, hablar de Sole Giménez es hacerlo de una de las damas por merecimiento propio de la música española. Después de encabezar durante 23 años el grupo Presuntos Implicados, en 2006 Sole decidió abandonar la formación para encaminar su carrera en solitario, que ya había iniciado dos años atrás. San Javier tiene el placer de disfrutar de la presentación de su nuevo álbum, 'Pequeñas cosas', en el concierto de La Verdad en 'Músicas del Alma'.

Nacida en París, criada en Yecla y residente desde los 18 años en Valencia, ciudad desde la que ha desarrollado el grueso de su carrera, Sole comenzó muy joven en la música, al acceder a los deseos de su hermano Juan Luis para hacerle coros en una canción que presentaba a un concurso musical convocado por Radio Nacional de España (RNE), 'Don Domingo'. Finalmente el grupo formado por 11 músicos yeclanos se hace con  el premio gracias a la canción “Miss Circuitos”, lo que se plasma en un contrato con RCA, compañía que les hace una sugerencia definitiva: mejor que cante la chica.

Estamos en 1984 y en ese momento en España está de moda el pop-funk blanqueado y un tanto hortera (Objetivo Birmania, Distrito 5), de manera que 'Danzad, danzad, malditos'  intenta seguir esta línea, pero ni discográfica ni grupo quedan satisfechos del resultado, por lo que para su siguiente trabajo, 'De sol a sol', los hermanos Giménez se ponen en manos de los hermanos Mañó (Vicente y Nacho, desde entonces bajista y manager respectivamente del grupo) y comienza a emerger la línea pop-soul más cálida que conformará el estilo de Presuntos Implicados. 'Alma de blues' (1989), su tercera entrega ahora para Warner, será la que les abra definitivamente las puertas del éxito, de la fama y de los discos de platino.

Todo tiene su fin

Tras una larga década de agua mineral y rosas, que Presuntos Implicados siempre transmitió esa imagen de haber roto un plato o ninguno, la creatividad comenzó a marchitarse, el grupo a repetirse y las buenas canciones a escasear. Hay quien opina que  este fue el factor decisivo, mientras que otros defienden que fueron las diferencias ideológicas lo que acabó por separar artísticamente a los hermanos Giménez.

En esta línea apuntaría la posterior actuación del grupo, ya sin Sole, en el congreso del PP de Castellón y después en el club de golf de su presidente, el presunto implicado pero largamente imputado Carlos Fabra. Ella siempre ha tendido más a la izquierda moderada, de hecho formaría parte de PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), ya saben, el también conocido como 'el video de la ceja'. Igualmente es miembro de la junta directiva de SGAE.

Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de acción. Lo que no resulta difícil de intuir es el desgaste en una relación tan longeva artísticamente, así como los deseos de evolución personal, por más que Giménez siempre haya dicho que dejó Presuntos porque no podía más, no porque deseara iniciar una carrera propia. Pese a todo, ya en 2004 y aún formando parte de la banda, Sole Giménez publicó su primer álbum a título propio. 'Ojalá', compuesto por 11 versiones de temas clásicos -Desde 'La estatua del jardín botánico' de Radio Futura a 'No mires a los ojos de la gente' (Golpes Bajos), 'La vie en rose' (Edith Piaf) o 'What's going on' (Marvin Gaye)- y que a diferencia de lo que podía intuirse acabó marcando la línea que seguiría la valenciana de Yecla.

Dos años después de su comunicado desvinculándose de Presuntos Implicados, vio la luz su segundo álbum, un disco de significativo titular ('La felicidad') que se abría con otro tíutulo no menos expresivo: 'Volver a encontrar la ilusión de vivir'. Es el único de sus cuatro largos sin canciones clásicas y el que peor funcionó. Quizá por esto, tal vez porque cada vez se siente más alejada del pop y más cercana al latin jazz vocal, acaso porque sea más cantante que autora, lo cierto es que Sole Giménez parece haber encontrado en la adaptación de estándares su óptimo modo de expresión, un tanto al estilo de Vonda Shepard.

En 'Dos gardenias' (2009) se dejó caer en los brazos de Jobim/Vinicius ('Eu sei que vou te amar') y de Maná ('Vivir sin aire'), de Violeta Parra ('Gracias a la vida') y de Jorge Drexler ('Todo se transforma'), de Silvio Rodríguez ('Rabo de nube') y de Juanes ('A Dios le pido').

Curiosa mezcla de clásicos y noveles que repitió hace escasos meses, ahora a la española que cuando besa besa de verdad, en su última entrega, 'Pequeñas cosas'. Aquí comparten Cecilia ('Un ramito de violetas') y Antonio Vega ('El sitio de mi recreo'), Los Secretos ('Déjame') y Chambao ('Pokito a poko'), Joaquín Sabina ('Calle Melancolía') y Kiko Veneno ('Volando voy'). Siempre adaptados a su ingrávido fraseo vocal, siempre plagado de melismas, y dejando espacio para alguna composición propia, como 'Un tren perdido' o 'Mujer', ésta con la participación de su hermano pequeño Manuel Veleta.

En definitiva, una gran voz interpretando grandes canciones de ayer y hoy. Por cortesía de 'La Verdad' y el ciclo 'Músicas del Alma'. Una cena con velas.


Quién: Sole Giménez.
Qué: Ciclo 'Músicas del Alma'.
Cuándo: Sábado 5 de febrero de 2011, a las 22 horas.
Dónde: Carpa Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...