Laetitia Sadier - La ensoñación de Cibeles

Jam Albarracín | 11.02.2011 - 14:20 | Conciertos

Laetitia SadierTras 20 años de brillante trayectoria musical, por fin el pasado mes de septiembre Laetitia Sadier publicó su primer álbum en solitario, 'The trip'. La vocalista y colíder -junto a Tim Gane- de uno de los combos más respetados e influyentes del movimiento indie de los noventa, Stereolab, aprovechaba los parones de su banda madre y de Monade, su proyecto junto a la ex Pram Rosie Cuckstom, para poner por fin su nombre en portada de un disco tan adorable como cabía intuir. La francesa protagonizará esta noche la velada más esperada de Microsonidos 11, que se completa con otra grande: Emma Pollock.

Stereolab siempre fue un grupo especial, diferente, inesperado y encantadoramente audaz. Con una paleta de influencias amplia que permitía colorear sus canciones con trazos de lounge-music y easy listening, de pop sixties y de krautrock -el rock alemán experimental de los setenta: Can, Neu!, Kraftwerk, Faust-, de bossa nova y de space-pop, de electrónica y de la textura cinematográfica de las bandas sonoras de Henry Mancini, a lo que hay que añadir el inevitable 'charme' francés de Laetitia.

Pero lo mejor de Stereolab siempre fue la sensación de libertad que destilaban sus canciones. No sé si hablar en pasado o en presente, pues aunque en 2010 editaron nuevo álbum, 'Not music', en realidad se trata de sobrantes de las sesiones de grabación de su trabajo previo registrado a principios de 2008. La sombra de la separación asoma por los mentideros indies, pero estará bien si aquellas virtudes son tan bien heredadas como ha demostrado Laetitia Sadier en 'The trip'.

En realidad lo que muestra su trabajo en solitario es el peso que la francesa tenía dentro de Stereolab. Sadier se queda con la parte más íntima, melancólica y acariciante, con ese encanto tan peculiar que no sabes si es cálido o tiene el tacto frío de la seda pero cuya textura envolvente te atrapa y hace volar tu mente. La electrónica tiene una presencia mínima y siempre sutil, como el resto de una música que parece ideada para abrazar la preciosa voz de Laetitia. Un todo que, como ya ocurría con su banda previa, va ejerciendo de un modo extasiantemente hipnótico. El placer desde la elegancia.

'The trip' gira en torno a un hecho triste: el suicidio de su hermana pequeña Noelle. No se me ocurre mejor  recuerdo que transformarlo en canciones tan bellas como 'One million years trip', 'Natural child' o ese lamento de pura emoción que es 'Statues can bend'. A destacar también sus versiones de 'Un soir, un chien' (Les Rita Mitsouko), magnífica, y el clásico de Gershwin 'Summertime'. La ensoñación de Cibeles, como se titulaba uno de los mejores momentos de Stereolab.

Previamente habrá tenido lugar la actuación del interesante proyecto murciano Asustadizo y a continuación llegará el turno de Emma Pollock. La ex vocalista de The Delgados, grupo clave en el renacimiento de la escena indie escocesa en la segunda mitad de los noventa, ya visitó Microsonidos hace dos temporadas, pero entonces apenas si pudo interpretar desenchufada unas pocas canciones debido a una afonía aguda. Tras la disolución de los Delgados, Emma firmó por el prestigioso 4AD, sello para el que ha entregados dos álbumes, el pletórico 'Watch the fireworks' (2007) y el más reflexivo y otoñal 'The law of large numbers' (2010).


Quiénes: Laetitia Sadier + Emma Pollock + Asustadizo + Maga DJs.
Qué: Microsonidos 11.
Cuándo: Viernes 11 de febrero de 2001.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 9 euros.
Horarios: Apertura de puertas (22.30), Asustadizo (23), Laetitia Sadier (00), Emma Pollock (01), Maga DJs (2.30).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...