Peluca y Bigote Tour

Jam Albarracín | 25.02.2011 - 16:54 | Conciertos

Peluca y Bigote: la giraEstá clarísimo: si tres grupos tan solventes, veteranos y conocedores del rock-con-raíces como Los Marañones, Fernando Rubio Band y Joaquín Talismán & Los Chamanes deciden realizar una gira conjunta, ésta sólo puede denominarse 'Peluca y Bigote Tour'. ¿Que por qué? Eso mismo fue lo que yo le pregunté.

“Me pareció un nombre simpático, que tenía cierto sentido y cierto gancho de cara a los medios”. Lo afirma Rafa Gómez, de Silbato Producciones, la agencia de las tres bandas, antes de añadir: “La manera de poder girar con un grupo y no anular a los demás con los que trabajo era ésta, irnos todos de gira. El paquete es excelente y también se ahorran algunos gastos, aunque esta no era una premisa”. La gira, que ha despertado una considerable expectación -ya hay en torno a las 25 fechas cerradas-, hace escala hoy en casa. Sólo cabe recomendarla.

Tipos raros

Con una intachable trayectoria extendida a lo largo de 23 años, Los Marañones publicaron hace unos meses su décimo elepé, 'Tipos raros'. Un disco plagado de notables canciones y singulares personajes: el adusto Cándido, el hedonista Barrabás, Blas el triste, el canoro Simón, el dudoso Mr. G, el tipo surrealista... “Probablemente es afición por la narrativa, ya sea cine, literatura, comic… Creo que a partir de las historias no sólo trasmites el desarrollo de éstas, sino todo tipo de sensaciones e interpretaciones. Puedes identificarte con el personaje u odiarlo, puedes verte a ti mismo o a alguien de tu alrededor, sentir simpatía, compasión, rechazo… Creo que al final queda un reflejo de cómo piensas y sientes”, apunta Miguel Bañón, líder de Los Marañones.

Las nuevas canciones de Los Marañones ratifican su contrastada personalidad, además de mostrar a un grupo melódicamente impecable, de sonido limpio, nitidez vocal y una versatilidad formal -con una tendencia cada vez más marcada hacia sonidos derivados del swing y el foxtrot- dentro de un registro rock, insisto, muy 'marañón'. “A estas alturas creo que tenemos asumida una identidad que nos sitúa al margen de estilos, pero al mismo tiempo nos permite enriquecer las canciones con todo tipo de matices. Quizá reciclamos las influencias en lo que se ha convertido ya en un bagaje propio y característico para ser más ‘marañones’ que nunca y al mismo tiempo seguir ampliando el término”, concluye Bañón.

De sideman a frontman

Tras 25 años de carrera como el ‘sideman’ (casi) perfecto -Ley Seca, Los Fanáticos, Adrià Puntí, Adiós Amigo, Rubia, Breis y por supuesto Ferroblues-, el cartagenero Fernando Rubio decidió que ya era hora de anotar en el 'score' propio y así, en 2009, debuto a título propio con un soberbio disco de rock y soul de esos que sólo puede firmar un autor con muchos kilómetros de escenario en las suelas de sus zapatos. 'Tengo que afinar mi corazón, volveré a donde pertenezco, de nuevo en marcha', canta en 'Back on the move', una de las mejores canciones del disco.
“Un concierto empieza a menudo con un viaje y un proceso de preparación a veces tedioso hasta que acabas en el escenario. Esa preparación también es personal, anímica. Esa canción habla de la alegría por volver a la carretera, a tocar en directo, y de la obsesión que nos lleva a los músicos a preocuparnos por mil cosas que la gente no tiene por qué saber”.

El guitarrista de la banda de Fernando Rubio es precisamente Joaquín Talismán , en cuyos Chamanes Fernando ejerce labor similar. Tres álbumes publicados, el último de ellos, 'Incomunicación' (2010), el más decididamente rock. “Simplemente me dejé llevar por la apetencia. Por otra parte puede que sea la reacción lógica a un disco como “El gallinero del Cielo”, mi anterior álbum, mucho más elaborado y con un tono más intimista. En fin, el principio del péndulo, ya sabes, pasar de un extremo a otro sin permanecer en el centro más que un instante. Equilibrio inestable y guitarras eléctricas”.


Qué: Peluca y Bigote Tour.
Quiénes: Los Marañones, Fernando Rubio Band y Joaquín Talismán & Los Chamanes.
Cuándo: Viernes 25 de febrero de 2011, a las 22.30 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 9 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...