Ólöf Arnalds - La aurora boreal

Jam Albarracín | 04.03.2011 - 01:28 | Conciertos

Ólöf ArnaldsIslandia es un país singular. No sólo se permite hacerle un corte de mangas al capitalismo, ser el tercer país más desarrollado del mundo según la ONU, ofrecer algunos de los clubes de música electrónica más modernos del planeta o enamorar al mismísimo Damon Albarn (Blur, Gorillaz), también algunos de sus artistas ofrecen propuestas tan inauditas como de sensibilidad insólita. Ya conocemos a Björk, Sigur Rós o Múm, una de cuyas excomponentes se presenta en solitario en Murcia: Ólöf Arnalds. ¿A qué suena la aurora boreal?

La de la sala Musik será una de las cuatro únicas escalas de Arnalds en su gira española, que comienza hoy en Barcelona y se completa con Madrid y San Sebastián. Una buena ocasión, pues, para degustar una música singular, de inflexiones vocales inusuales, un tanto a medio camino ente el folk escandinavo, la música sinfónica y el pop. Una suerte de folk de cámara que transmite una extraña sensación de pureza y que juega con el silencio como aliado. Se hará imprescindible por tanto que el público sea respetuoso al máximo.

Estudiante de violín y canto clásico, componente en directo de Múm desde 2003 y con dos álbumes publicados, 'Vio og vio' (2007) e 'Innundir skinni' (septiembre de 2010), el primero esgrimido más modo del trovador, el segundo ligeramente más pop, precisamente esta semana ha visto la luz el segundo single de su último álbum, un 'Surrender' en el que el hada Björk colabora con Ólöf Arnalds. La excomponente de Sugarcubes es una de las mayores valedoras de Ólöf, de quien ha destacado su enorme sensibilidad. También ha elogiado su música el teclista de Sigur Rós, Kjartan Sveinsson, a la sazón el productor de sus dos álbumes, así como sus excompañeros de Múm.

'Vio og vio' fue votado como mejor disco islandés de 2007 y la revista estadounidense Paste lo ubicó en la posición 38 de su Top 100 anual, pero ha sido con 'Innundir skinni' con el que definitivamente ha conquistado el corazón de los expertos. Así, para Mojo estábamos ante la respuesta islandesa a Kate Bush, para The New York Times la voz de Arnalds procedía “de otro mundo” y para Spin estábamos ante “una artista sensacional”. 

En estas nuevas canciones, en algunas de las cuales incorporan la lengua inglesa, Arnalds se expresa entre ecos y velos sonoros que la conectan con Joanna Newsom, con Vashti Bunyan y con la antes citada Kate Bush, si bien luciendo una personalidad propia muy definida. Si durante el concierto creen divisar la aurora boreal, tranquilos, sólo será su imaginación volando entre glaciares.


Quién: Ólöf Arnalds.
Cuándo: Sábado 5 de marzo de 2011, a las 22 horas.
Dónde: Sala Musik (Ronda de Garay, bajos de la Plaza de Toros, Murcia).
Cuánto: 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...