Steve Lukather - Sinfonía Rock

Jam Albarracín | 11.03.2011 - 03:11 | Conciertos

Steve LukatherConocido principalmente por haber sido el guitarrista del supergrupo de soft-rock y AOR (Adult Oriented Rock) Toto, Steve Lukather es además uno de los más cotizados músicos de sesión del planeta, habiendo dejado plasmado el sonido de sus seis cuerdas en casi un centenar de grabaciones, desde Diana Ross y Alice Cooper a Cher, Elton John, Miles Davis, Joe Cocker, Georges Benson, Eric Clapton o el 'Thriller' de Michael Jackson, ahí queda eso. Igualmente presenta una colección de ocho álbumes a título propio, el último de los cuales, 'All's well that ends well' (2010), presenta el sábado en San Javier dentro del ciclo 'Músicas del Alma'.

Nacido en Los Angeles en 1957, Lukather es por tanto uno de los guitarristas que mejor justifican el calificativo de virtuoso. En solitario, aunque también en algunos discos de los desaparecidos Toto, sus composiciones han ido ganando en complejidad y variedad de matices, añadiendo oscuridad, acentos jazzies y desarrollos progresivos a su sonido netamente dulce y sinfónico.

De hecho este aspecto -lo ciertamente empalagoso de su sonido-, fue siempre uno de los principales argumentos a que se acogieron sus detractores, sin tener en cuenta algo fundamental: es exactamente así como él siempre quiso sonar. De hecho Eddie Van Halen llegó a definir a Toto como “la mejor banda de músicos de estudio que jamás existió”. Técnica y precisión que siguen intactas, si no en aumento, en su propuesta como solista.

Su última entrega, 'All's well that ends well', incide en la excelencia y el delito. Hay acentos funk -siempre los hubo, otra de sus características-, hay diversas conexiones con el jazz, el blues deja ver su huella -en la notable 'On my way home'-, un tema como el instrumental 'Turnescent', que cierra el álbum, muestra una vertiente notoriamente jazz-rock progresivo... pero no cabe lugar a demasiadas sorpresas: Steve Lukather es por encima de todo un brillante músico de rock sinfónico y AOR. Él fue uno de los pioneros y de los que mejor supo desarrollarlo así que, si gustan del estilo, no desaprovechen la oportunidad. No todos los días hay ocasión de ver a uno de los grandes de un género, por otra parte, hoy poco popular.

Steve Lukather actuará acompañado por una banda formada por Renee Jones al bajo, Steve Weingart a los teclados y Eric Valentine a la batería.


Quién: Steve Lukather.
Qué: 'Músicas del Alma'.
Cuándo: Sábado 12 de marzo de 2011, a las 22 horas.
Dónde: Carpa Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...