Sr. Chinarro - Las ganas y el oficio

Jam Albarracín | 25.03.2011 - 20:28 | Conciertos

Sr. ChinarroEl próximo 4 de abril verá la luz 'Presidente', el undécimo larga duración de Sr. Chinarro, uno de los iconos más incuestionados del indie español. El proyecto liderado -o tal vez sería más correcto decir el alter ego- por el sevillano Antonio Luque ha ido acercándose cada vez más al pop, sin perder del todo -y digo del todo- esa prosa fluida, irónica e imaginativa, a medio camino entre el surrealismo y el costumbrismo, marca de la casa. Chinarro adelanta su nuevo trabajo en Microsonidos.


No ha salido aún el disco y Antonio Luque, quien cada vez se parece más a Dustin Hoffman, ya está más interesado en la inminente publicación de su primera novela que en hablar de 'Presidente'. “Me pliego a dar entrevistas después de hacer el disco porque yo también soy parte de la industria”, le comenta a J. Batahola en el número de este mes de MondoSonoro. Seguramente sea la novela, tal vez las ganas de pasar página ante un trabajo que no quedará entre lo mejor de su carrera. Que no cunda el pánico, aunque sólo hay una de cal por cada dos o tres de arena, el Chinarro musical sigue vivo. Vendrán momentos discográficos mejores. Supongo.

El single de adelanto, 'Vacaciones en el mar', disparó las alarmas. Pocos se atrevieron a decirlo con la suficiente claridad, porque ya sabemos que los iconos son intocables, pero el tema -una liviana canción pop cuya pretendida luminosidad no conseguía ocultar una mediocridad impropia en un autor de su talla- resultaba elocuente. Por fortuna sólo es la peor canción de un álbum con momentos de mayor peso, como son los casos de 'Fotos no' o de 'Babieca', una canción que curiosamente comienza con texto tal: “La noche pasada soñé que Murcia iba a desaparecer”. En general Sr. Chinarro suena mejor cuando traza más cantautor -segunda mitad del álbum- que cuando juega al pop inocuo, dentro de un disco que pretende ser -y es- claramente pop.

En cuanto al movimiento indie de los noventa, entre cuyo marasmo surgió y cuya prensa lo encumbró, sus recuerdos no son especialmente positivos: “Yo defendía más lo mío antes que ahora. Hoy me siento uno más, no del movimiento indie, sino de los que hacen música que me gusta. El problema de entonces fue que nadie estaba preparado, había más ganas que otra cosa. Sólo seguimos los que más ganas teníamos. Y es mejor ahora porque, por muy torpe que uno sea, algo se acaba aprendiendo”. Pues esperemos que ese oficio aprendido no le haya aniquilado las ganas, que sin éstas aquél vale poco.


Quién: Sr. Chinarro (+ Oh! Libia + Anntona).
Cuándo: Viernes 25 de marzo de 2001.
Dónde: Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 12 euros (anticipada), 15 euros (taquilla).
Horarios: 23 horas: Anntona / 00 horas: Oh! Libia / 01 horas: Sr. Chinarro.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...