Kenny Neal - Swamp Blues

Jam Albarracín | 31.03.2011 - 18:11 | Conciertos

Kenny NealBlues pantanoso para cerrar el ciclo 'Músicas del Alma'. La banda del guitarrista Kenny Neal -de fraseo tan rancio, tórrido y cenagoso como el mismo infierno- con la colaboración de la gran cantante californiana E.C. Scott y su garganta de terciopelo gospel-soul. Doce compases en la encrucijada del Mar Menor para cerrar un ciclo que este año ha sido más escueto -por la crisis-, pero que ha sabido mantener la calidad y los precios competitivos -pese a la crisis-. Larga vida -no a la crisis-.

Si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos. Y no hay duda de que Kenny Neal nació para martillo del blues. O mejor, para taladradora del swamp blues, género que mamó desde el minuto uno y de cuya segunda generación es considerado como uno de sus máximos exponentes (“el futuro del Baton Rouge's swamp blues descansa sobre las manos de Kenny Neal”, ha llegado a escribir la crítica estadounidense).

Para empezar, nació en la misma Nueva Orleáns (1957), su padre fue Raful Neal, uno de los pilares del estilo, y entre sus padrinos se encontraban músicos de la talla de Slim Harpo y Buddy Guy, quien no tuvo mejor idea que regalar a Kenny una armónica por su tercer cumpleaños. Cuando las cosas son así de intensas sólo admiten dos soluciones: la intolerancia -lo que le hubiese convertido en cantante de country hillbilly, por ejemplo- o la asimilación. Kenny optó por la segunda.

Si con 13 años ya tocaba en la banda de su padre y poco después montaba junto a sus cinco hermanos The Neal Brothers, no sería hasta 1987 cuando Kenny Neal debutó a nombre propio, con un disco que tuvo dos titulares, ambos expresivos: 'Bio on the Bayou', en su edición inicial, y 'Big news from Baton Rouge', en su posterior reedición con un sello mayor. Sus siguientes álbumes y sus numerosos directos le irían consolidando como uno de los grandes guitarristas del swamp blues. Si bien a finales de los 90 firmó por Telarc, decantando su discurso hacia un discurso más cercano al jazz. No obstante en sus dos últimos álbumes, ambos para Blind Pig, ha retomado la pulsión de sus inicios, lo que ha sido celebrado por sus numerosos seguidores. Su más reciente entrega es 'Hooked on your love'.

Aunque la guitarra es su instrumento natural, el multiinstrumentisata Neal se defiende bien cantando pero sin llegar a ser un gran vocalista. Nada que temer, pues en San Javier se hará acompañar por E.C. Scott, una oronda cantante negra de fraseo seductor, con cuatro álbumes publicados a su nombre y criada entre humeantes infusiones de raíces soul y gospel. Dios y el diablo en una misma (gran) velada de música tan negra, caliente y sabrosa como el café. Pero mucho más excitante.


Quién: Kenny Neal Blues Band con E.C. Scott.
Qué: Concierto de clausura del XI 'Músicas del Alma'.
Cuándo: Sábado 2 de abril de 2011, a las 22 horas.
Dónde: Carpa Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...