Quique González - Canciones desbandadas

Jam Albarracín | 08.04.2011 - 15:00 | Conciertos

Quique González“Me pongo en contacto con vosotros para anunciaros una gira acústica. Se trata de 'Desbandados' y será una serie de actuaciones en formato minimalista, basadas en un repertorio de caras b, versiones, rarezas o canciones no editadas en su mayoría. Habrá un espacio mínimo para canciones, digamos, más clásicas, pero en principio vamos a dejarlas descansar una temporada”. Palabras con las Quique González justifica desde su web su anexión al formato de moda, el acústico. La gira comenzó el 19 de marzo en Santander y mañana hace escala en el auditorio Víctor Villegas de la capital murciana.

Ya durante el extenso tour de su último álbum, 'Daiquiri blues', Quique González ofrecía un par de canciones en este formato, en las que se hacía acompañar por Jacob Reguilón, que es quien ejercerá como partenaire musical en este 'Desbandados'. “Pero ahora el reto consiste en hacerlo durante hora y media, que es la duración aproximada de cada show. El que avisa no es traidor. Será un poco más desordenado, libre y reposado de lo que estábamos haciendo en las últimas giras, más cerca de las actuaciones de 'Peleando a la contra' o 'Kamikazes enamorados'. El único músico que me acompañará será Jacob, que tocará contrabajo y, en momentos puntuales, piano y guitarra”, explica González. No le hacen falta explicaciones a Quique: a juzgar por el buen ritmo de la venta anticipada, el aforo del auditorio se completará en su práctica totalidad.


DE DAIQUIRIS Y CREPÚSCULOS

Podría haber sido bourbon, vodka o añejo tequila, pero Quique González decidió que su último álbum se llamase 'Daiquiri blues', quien sabe si porque es su bebida favorita o acaso por esos vapores dulzones del ron que aletargan la conciencia y provocan espejismos de carretera. Lo cierto es que el cantautor madrileño ya abandonó entonces (2009) un tanto las guitarras eléctricas y el rock para mecerse sobre las teclas del piano y las guitarras acústicas. Toda su carrera está jalonada por un paso en eléctrico y otro en acústico y cuando emite enchufado no deja de emitir en tono de cierto intimismo. Es una seña de identidad.

'Daiquiri blues' es el octavo álbum -contando el directo 'Ajuste de cuentas'- de este inconformista autor que decidió echar un pulso a la industria discográfica y lo ganó. Es más, lo echó por dos veces y de ambas salió triunfador. Primero al entender falta de cariño, lo que le llevó a la autoedición, no sin explicar sus motivos en una dura nota en su web (“La música está perjudicada por el sistema. Hemos llegado a una situación en la que la falta de respeto, la comercialización salvaje y la falta de escrúpulos hacen difícil encontrar algo de verdad en el panorama. Hoy sería muy difícil para mí hallar los referentes artísticos que me hicieron agarrarme al sueño de ser músico. Nunca entendí la música como una competición. Ahora tenemos una generación entera que ha concebido la música como una carrera de caballos. Así es imposible construir nada”).

Años después volvió al redil multinacional y volvió a salir malparado, en esta ocasión por entender un exceso de cariño… hacia su cuenta bancaria. “No escuché a los que me dijeron que no era lo más inteligente. Para mí lo más inteligente es siempre hacer lo más coherente”. Nuevo chao y nuevo paso adelante. Hoy trabaja para una de las productora más importantes del país (Last Tour International), no escatima en gastos para ir a grabar a Nashville y contar en hasta cinco canciones con el instrumentista Al Perkins, legendario músico que ha tocado con Bob Dylan o Gram Parsons y que participó en el mítico 'Exile on Main Street' de The Rolling Stones. “Fue todo un honor. Estuve pensando poner una pegatina en el disco que dijera: artista invitado, Al Perkins”.

Sin una gran voz según los estándares, Quique González ha conseguido no ya imponer su estilo formado a base de crepúsculos emocionales y crónicas de motel, sino que se ha convertido en todo un referente, tan reconocible como influyente: cada vez es más habitual encontrar a cantautores rock alimentados con su peculiar modo de arrastrar las frases. “Será una buena oportunidad para escuchar canciones que no han tenido sitio en las últimas giras. Podremos tocar una ranchera o una canción de Serrat. También canciones que escribí para otros artistas. Valoraremos como siempre las sugerencias que nos enviéis para poder tener un repertorio abierto. Gracias por estar ahí siempre, por venir a los conciertos y por seguir haciendo volar las canciones".


Quién: Quique González con Jacob Reguilón.
Qué: Gira en acústico 'Desbandados'.
Cuándo: Sábado 9 de abril de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 25 euros.
Reservas: 968 343080.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...