New York Dolls - Todos los excesos del rock

Jam Albarracín | 14.04.2011 - 14:04 | Conciertos

New York DollsSi quieres explicarle a alguien qué es el rock, o mejor el glam-rock, o seamos precisos, el rock macarra, simplemente pínchale 'Personality crisis'. Y escuchando la primera canción del primer disco de New York Dolls comprenderá por qué alguien definió a la banda de Manhattan como “los creadores del punk antes de que éste tomase su nombre”. Sólo duraron cinco años (1971-1975), en los que grabaron dos desastrosamente magníficos álbumes, 'New York Dolls' (73) y 'Too much too son' (74) y hoy, tras su retorno en 2006 y con sólo dos componentes en el reino de los vivos, el cantante David Johansen y el guitarrista Sylvain Sylvain, actúan en Murcia.


Con un sonido entre el hard-rock y el glam, una estética desfasadamente glimmer y una actitud entre la insolencia y el caos, a principios de los setenta New York Dolls llevaron el rock hasta un límite que sólo superarían años más tarde The Sex Pistols. Se instalaron en el 'wild side', jugaron a la ambigüedad sexual del modo más burdo y tomaron tantas drogas que lo extraño es que no las agotasen. Por cierto, ¿saben quién era su manager? Bingo, Malcolm McLaren. Aunque para ser sincero, debo señalar que sólo lo fue en su etapa final.

Como antes sucediera con The Velvet Underground, la que sería una de las bandas más influyentes de la historia del rock se disolvió con los brazos agujereados y sin comerse un colín. El primero en caer sería su baterista de curioso nombre, Billy Murcia, fallecido de sobredosis en Londres durante su primera gira británica. Su sustituto Jerry Nolan grabaría por tanto el primer álbum de NYD, producido por un Todd Rundgren al borde del ataque de nervios permanente. Al parecer nunca sabía si el grupo llegaría al estudio ni en qué condiciones lo haría.

Pese a contener auténticos trallazos de rock and roll sin adulterar, como 'Personality crisis', 'Trash' o 'Jet boy', en su discográfica Mercury no es que abrieran botellas de champgne precisamente, ante el estrepitoso fracaso comercial del disco. Así que tras la grabación del segundo, en similar línea mercantil y teniendo en cuenta que el grupo ya se había pulido los adelantos de royalties de toda la década, optaron por la patada en el trasero de sus pantalones plateados. Johnny Thunders y Jerry Nolan se marcharon a Londres y allí montaron The Heartbreakers, nombre con el que publicarían otro soberbio tratado de rock macarra, 'L.A.M.F.'. New York Dolls había muerto.

De su retorno cabe señalar que se ha saldado hasta la fecha con tres interesantes álbumes de buen rock, más cercanos al glam que al punk, especialmente el último 'Dancing backward in high heels' (2011). Y que obviamente ni el gran Johnny Thunders (RIP, 1991), ni Jerry Nolan (RIP, 1992), ni Arthur Kane (RIP, 2004) se volverán a vestir de muñecas.


Quién: New York Dolls.
Cuándo: Jueves 14 de mayo de 2011, a las 21 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia.
Cuánto: 18 / 22 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...