Explum - Los Otros

Jam Albarracín | 15.04.2011 - 16:43 | Conciertos

The GlimmersAunque El Columpio Asesino protagonizará el concierto de mayor interés del programa musical de Explum, justo tras la emisión en pantalla gigante del más prescindible de los cuatro Madrid – Barça de los próximos días, el festival se completará con una serie de actuaciones en directo y sesiones DJ, siempre con el acento electrónico habitual del certamen lumbrerense: Fuel Fandango, Cora Novoa, David Carretta y The Glimmers..

“Hacemos canciones orgánicas de baile”, así, con semejante indefinición, define su propuesta Fuel Fandango, el proyecto formado por el productor canario Ale Acosta y la vocalista cordobesa Nita, a los que en directo se une el baterista Carlos Sosa. Se autoeditaron un EP que llamó bastante la atención y por fin el pasado 31 de marzo vio la luz su único álbum hasta la fecha, de título homónimo. Un disco de 13 canciones, que recupera títulos de su EP previo ('Shiny soul', 'Just', 'Hype') y que ha tenido una respuesta más cálida por parte del público -que agotó el aforo de la madrileña sala Caracol en su presentación- que de la crítica.

¿Qué es lo que ofrecerá Fuel Fandango en Explum? “Nuestros conciertos son una fiesta”, asegura Nita. No lo dudo, en realidad se trata de una propuesta de sonido pulido y rítmica marcada, a medio camino entre el neosoul, la electrónica y el flamenco. Canciones muy asequibles cantadas en inglés, con frases en español en los estribillos, que gustarán más a quienes ya disfrutaran con Mojo Project o Chambao, proyectos ambos en los que Ale Acosta tuvo participación, directa en el primero, más puntual en el segundo. Fuel Fandango ofrece un sonido más sencillo y directo, así como una estética en la que no faltan el moño, el clavel y la pandereta typical spanish.

The Glimmers -en la imagen- es un dúo belga formado por los DJs y productores Mo Becha y Benoelie Fouquaert, que lleva manejando consolas de audio desde principios de los noventa y que, siempre con el house como base principal, hacen alarde de versatilidad en sus sesiones. “Venimos de Gante, una ciudad pequeña en donde la gente está acostumbrada a escuchar música de diferente tipo cada noche”, señalan. “Como oyentes podemos disfrutar con una sesión hipnótica de minimal techno toda la noche, pero en la cabina nos aburriríamos si hiciéramos sesiones monotemáticas”, concluye este dúo que inicialmente se llamó The Glimmer Twins, como el alias que utilizan Keith Richards y Mick Jagger en las producciones de los Stones. “Decidimos acortarlo, no nos apetecía tener problemas con personajes tan ilustres”.

Tanto el show de la DJ gallega afincada en Berlín Cora Novoa (“lo de technomelodía es una broma que se le ocurrió a una amiga, en realidad mi música es pop aunque con un fuerte acento electrónico, claro”) como el del veterano technomaster francés David Carretta, presente con su clásico 'Innerwood' en la primera referencia discográfica del prestigioso sello de DJ Hell, International DJ Gigolo, están anunciados como 'live acts', por lo que cabe esperar algo más que una (buena) sesión al uso.


Quiénes: El Columpio Asesino, Fuel Fandango, Cora Novoa, David Carretta y The Glimmers.
Qué; Explum.
Cuándo: Sábado 16 de abril de 2011, desde las 11.45 horas.
Dónde: Explum, Puerto Lumbreras.
Cuánto: Entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...