Los Planetas - Antes muerta que aburrida

Jam Albarracín | 23.04.2011 - 14:39 | Conciertos

Los PlanetasDieciocho años dan para mucho, máxime si como en el caso de Los Planetas se lleva a cuestas el pedestal del icono. Eso es lo que le tocó ser casi desde su inicio al grupo granadino encabezado por Jota Rodríguez: el adalid de aquel movimiento indie de mirada huidiza y actitud un tanto ensimismada que revitalizó la escena musical española a mediados de los noventa. Paradojas, las que suelen acompañar a los líderes: Los Planetas no balbuceaban en el predominante inglés de 'follow me' que caracterizaba la escena y, salvo su single EP de debut, siempre grabaron para compañías multinacionales.

Como también suele suceder, sus primeros trabajos fueron los mejores, aunque en el caso de Los Planetas el estado de gracia compositivo se extienda durante toda la década de los noventa. No hay unanimidad acerca de su mejor obra, para muchos 'Una semana en el motor de un autobús' (1998), para algunos menos 'Pop' (1996). Quizás aquél defina con mayor amplitud la complejidad de su personalidad sonora, pero en éste ya están marcadas las líneas maestras: la peculiar voz solista de Jota apenas por encima de una música comandada por las las guitarras, junto a unos textos cantados con aparente apatía que versan sobre hedonismo, relaciones y conflictos interiores.

También Los Planetas fue un grupo que supo manejar logos identificativos, desde el guitarrista shoegazer de su primer miniálbum 'Super 8', hasta la chapita de Pepsi con la leyenda 'Pop' y la tóxica X negra sobre fondo amarillo de 'Una semana...'.  

'Prefiero estar muerta que aburrirme así', cantaba Jota en 'Nuevas sensaciones', canción de 1995 incluida en el single previo a 'Pop'. Y quién sabe si movido por ese mismo espíritu inconformista o para evitar una inercia no obstante salvada con notables álbumes como 'Unidad de desplazamiento (2000) y 'Encuentros con entidades' (2002) salpicados de alguna rareza del tipo de 'Dios existe: el rollo mesiánico de Los Planetas' (1999) o 'Los Planetas se disuelven', un EP de cuatro canciones, compuesta cada una de ellas bajo el influjo de una droga distinta y que acompañaba a la revista Cáñamo de diciembre de 2003, lo cierto es que la banda granadina empieza a mostrar inconfundibles síntomas de agotamiento creativo, más evidentes tras la publicación del flojo 'Los Planetas contra la ley de la gravedad' (2004), un álbum cuyo argumento de un pretendido retorno a la baja fidelidad de sus inicios no oculta la crisis en la banda.

Pero las cosas tienen su propio desarrollo y para entonces, con el grupo en su peor momento, la marca Los Planetas ya ha trascendido las lindes de la escena independiente y todo el mundo quiere ver a 'la gran banda del indie español'. Puedo imaginar a Florent y Jota riendo mientras prenden unos cigarrillos liados frente a la Alhambra. ¿Por dónde salimos? ¿Y si le tiramos al flamenco? ¿Pero tú estás loco? Pues hombre, nunca fuimos ejemplo de cordura.

Y dicho y hecho, tres años más tarde llega 'La leyenda del espacio' (2007), un título que homenajea al mítico 'La leyenda del tiempo' de Camaron. ¿Morro, audacia? De todo hay en la viña planetaria. Un nuevo argumento que, en todo caso, no podrá ocultar que su mejor época ya pasó hace años. Con 'Una ópera egipcia' (2010) intentan retomar la autopista de la creatividad indierock, pero el permiso de conducir, aunque vigente, se aprecia hoy desgastado. Sobre todo por los bordes.


Los Planetas actúa el martes 26 de abril de 2011 en la Plaza Estrella (parking vieja Condomina). A eso de las 21 horas, precedidos por Los Últimos Bañistas y con entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...