Josele Santiago - El vértigo del rock

Jam Albarracín | 20.05.2011 - 12:48 | Conciertos

Josele SantiagoLa vida da vértigo y Josele Santiago, que ya tiene un bien marcado callo vital, se permite dar lecciones sobre ello, aunque siempre asegure que no se le da bien aconsejarse ni a sí mismo. Precisamente tal enunciado, 'Lecciones de vértigo', es el que encabeza su nuevo trabajo discográfico, cuarto álbum a título propio del que fuera líder de Los Enemigos y una de las figuras claves del rock español en las últimas décadas. Un disco que acaba de ver la luz, en el que retoma en cierto modo los registros eléctricos del rock and roll y que presenta en el Auditorio Víctor Villegas.

Parece que fue ayer y es que casi fue ayer, en 2004, cuando Josele Santiago  publicó su primer álbum en solitario, el aclamado 'Las golondrinas etcétera'. “Y ya vamos por el cuarto disco, algo que hubiera firmado entonces, porque fue una decisión arriesgada, dejar el grupo y empezar de nuevo”. Un cuarto álbum en el que el madrileño retoma su vieja Telecaster del 65, la misma con la que dio forma a canciones como 'Desde el jergón' en su etapa con Los Enemigos, y con ella la electricidad inherente al rock and roll. “No pensaba que fuera tan significativo, pero es algo que estáis destacando todos. De todas maneras, son las canciones las que deciden. Yo sigo componiendo con la acústica, pero luego uno va viendo lo que le va pidiendo y decidimos darles un poco de felicidad y de caña. Esta vez pedían electricidad, pero tampoco es una novedad radical, los directos ya los estábamos haciendo más rockeros”.

Un disco, este 'Lecciones de vértigo' que, a diferencia de los anteriores, se ha grabado por el método tradicional de pistas, no en directo y tocando todos al alimón. “Es que llevábamos años grabando en directo, quizá estaba un poco obsesionado con lo de la dinámica del sonido y con captar el momento y eso, pero esto tampoco es jazz. Esta vez lo hemos hecho por separado y la verdad es que es un placer poder centrarte en la voz o en la guitarra”.

Hasta tal punto ha sido así que finalmente Josele ha registrado la práctica totalidad de solos de guitarra de un disco de sonido cálido: guitarras eléctricas y acústicas, bajos, baterías, hammond...

Tampoco es que se haya recuperado la mala baba de Los Enemigos -en ciertos momentos sí, como en el single 'Canción de próstata', sobre un machito que pega el típico gatillazo-, pero sí que hay una mayor sensación rock. No falta el aire stoniano de guitarras de afinación abierta ('Estibador'), ni el toque pop ('Euforia', acerca del éxito y compuesta a raíz de la muerte de Michael Jackson), ni por supuesto ese acento emocional habitual en el Josele en solitario ('Sin dolor', acerca de la imposibilidad de la eterna juventud, 'Sol de invierno'...).

En definitiva, un muy buen disco de un notable autor, que en directo se maneja como pez en el agua y que hace ya años dejó de residir en el autodestructivo 'lado salvaje'. “Estar sobrio no te hace aumentar el nivel de productividad, pero sí el de autoexigencia”.


Quién: Josele Santiago.
Cuándo: Sábado 21 de mayo de 2011, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia).
Cuánto: 15 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...